Recibo la llamada telefónica de Cristóbal Guillén. Lo hace en representación de la peña ‘Míticos’ del Calvo Sotelo de Puertollano. Me habla de la entrega de un reconocimiento que vienen realizando en sus visitas a los campos que visita su equipo hacia personas vinculadas con el club representativo de esa población. Ellos habían preguntado antes a los directivos del CF La Solana, que les facilitan mi nombre, como me aseguran luego el presidente, Julián Martín-Zarco, y su adjunto, Josan García-Valenciano. Agradezco infinitamente esa deferencia, que también merecerían recibir tantos buenos aficionados amarillos.
Me pica la curiosidad y rebusco en mi archivo particular, el mental y el tangible. Llego a los años 70, cuando el Calvo Sotelo de entonces visitó La Moheda en un Trofeo ‘Rosa del Azafrán’ y en algún que otro amistoso. Sigo mi repaso y van apareciendo fechas, resultados, jugadores… Me encuentro los años 50 del pasado siglo, cuando La Solana se enfrentaba en liga al Encaso. Y en los 70al Puertollano en Tercera Regional. Precisamente, el Domingo de Ramos de 1973 visitó La Moheda juntoal presidente del Cavo Sotelo, Pedro Muñoz Arias, y su directivo Pla Mora. Querían ojear entre los jugadores amarillos y el resultado fue el fichaje de dos de ellos, los interiores Alfonso Condés, de 21 años, y Carlos Moya, de 20 años, necesarios para reforzar al ‘Calvo’. La directiva solanera, pese a que estaba buscando el ascenso, que luego consiguió, los cedió y una semana después, el Domingo de Resurrección, debutaron en el campo del Pegaso.
También me detengo en el mes de julio de 1974, con aquella final del III Trofeo ‘Rosa del Azafrán’, que se quedó en las vitrinas locales gracias a un gol de Falín, con éxtasis en La Moheda. Salto en el tiempo hasta el 10 agosto de 1975, con otro amistoso en La Moheda y 1-1, gol visitante de Asensio y local de Manzano.La alineación del Calvo Sotelo, que entonces entrenaba Rafa, estuvo formada por Alba, Lobo, Ávalos, Pepe Vázquez, Quico, Chone, Molina, Nuevo, Bautista, Larrauri y Asensio.
La memoria me lleva después a encuentros con varios equipos de la ciudad minera, como el Calvo Sotelo Promesas, el Puertollano B o el Atlético Puertollano, en difrentes categorías, luego en Tercera División con el Puertollano Industrial, la UD Puertollano… y desde la temporada 2017-18 el Calvo Sotelo Puertollano.Derbis provinciales en Empetrol, en el Sánchez Menor (aún recuerdo al ‘Ochomil’, solitario con su bandera al aire, gritando ‘Puerto, Puerto’), ahora en el Nuevo Cerrú…
Insisto, mi agradecimiento es enorme por este reconocimiento. Al fin y al cabo, no lo entrega una afición cualquiera en representación de un club cualquiera. Qué va. El Calvo Sotelo, y su afición, son emblemas de esta provincia. Mi CF La Solana, y su afición, creo que también lo son por tradición y solera. Con el corazón, deseo lo mejor a un histórico de nuestro fútbol, esperando que sus muchos incondicionales estén a su lado en los triunfos, y también cuando los resultados no sean tan favorables, que es lo más difícil. Al menos, siempre habrá quienes nunca se bajen del carro azul: la peña Míticos. Un abrazo, amigos.
