El Ayuntamiento de Ciudad Real lleva capturando palomas con jaula-trampa y exterminándolas desde el 2014 sin protocolos, censos que demuestren sobrepoblación o la eficacia de las capturas, y usando métodos prohibidos por la UE por masivos-no selectivos y que suponen extrema crueldad.
¿Se han reducido las quejas de los vecinos? No. ¿Se ha reducido la suciedad en la vía pública? No. ¿Se ha reducido el número de palomas? No. Por lo tanto, este método queda demostrado ineficaz no sólo por esta obviedad, sino por estudios científicos como el del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona y muchos otros que prueba que la captura no sólo no reduce la población sino que la aumenta. Este septiembre la captura con jaula-trampa no sólo será cruel, ineficaz y obsoleta (sólo beneficia a campos de tiro, cetreros y cotos de caza donde se envía a morir a los animales) sino que irá contra la nueva ley.
Exigimos al ayuntamiento que lleve a cabo una gestión ética de nuestras palomas con métodos legales y de eficacia probada como el pienso anticonceptivo con nicarbacina o la instalación de palomares municipales donde vigilar las puestas y redigirir la población de palomas, por ejemplo, hacia zonas verdes. A esto se debe añadir un refuerzo de la limpieza para atender las quejas de los vecinos.
Señor Gregorio Enrique Oraá, Concejal de Servicios a la Ciudad: esperamos que a partir de ahora su concejalía gestione bien y de acuerdo a la ley y deje atrás métodos cuestionables, impopulares y que, para colmo, son contraproducentes. Ya hay localidades que han dejado de capturar y van a apostar por nuevos métodos éticos como Puertollano y Argamasilla de Alba. No nos quedemos a la cola tomando medidas que son futuro y progreso, y un bien para todos.
POR UNA GESTIÓN ÉTICA DE LA FAUNA URBANA