Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
23 febrero 2024
ACTUALIZADO 08:44
  • Castilla-La Mancha
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Otra noche única e irrepetible

El Festival de Arte Flamenco de Valdepeñas / Prudencio Morales
El Festival de Arte Flamenco de Valdepeñas / Prudencio Morales
Isabel Muñoz
El pasado sábado se celebró en un Teatro-Auditorio “Francisco Nieva” de Valdepeñas prácticamente lleno una nueva y exitosa edición del Festival de Arte Flamenco de Valdepeñas, una cita imprescindible de la cultura valdepeñera. El preludio lo puso la instructiva masterclass que ofreció el bailaor Rafael del Pino Keko unas horas antes, en la que las alumnas participantes pudieron disfrutar de las mejores enseñanzas por soleá y por tangos del artista y docente cordobés.

Se había hecho esperar el debut de Ezequiel Benítez en Valdepeñas y a buen seguro que mereció la pena la espera. El jerezano, que se encuentra en un momento pletórico, nos deleitó con un recital de excepción. Acompañado por la impecable y talentosa guitarra de Paco León y las palmas de Tate Núñez y Naim Real, comenzó cantando por tientos y prácticamente ya tenía al público metido en el bolsillo.  

Ezequiel se ha convertido en un cantaor singular, con un sello propio inconfundible, que destila arte, simpatía y bondad a partes iguales, siendo sus letras parte fundamental de su éxito, pues conectan con el público de forma inmediata. Alegrías, una soleá de antología, una preciosista composición de cantes de trilla, malagueñas, la segunda a ritmo, fandangos y bulerías, en las que derrochó todo su arte por el escenario, completaron un recital sublime que no dejó indiferente a nadie.

El Festival de Arte Flamenco de Valdepeñas / Prudencio Morales
El Festival de Arte Flamenco de Valdepeñas / Prudencio Morales

Las apariciones de Julián Estrada por la ciudad del vino se cuentan por triunfos absolutos desde que hace casi treinta años consiguiera aquel celebrado premio Viña Tinta. Y aunque esta vez no se esperaba menos, resultó ser una noche todavía más especial, si cabe.  La atmósfera del teatro se transformó desde que los primeros acordes comenzaron a sonar para crear un ambiente mágico, manteniéndose el hechizo de principio a fin.

Resulta difícil destacar un nombre o un momento del espectáculo ofrecido. La estratosférica guitarra de Manuel Silveria, la fascinante viola de Rosa Guerrero, las impecables palmas de Richard Gutiérrez y Alberto Parraguilla, la acertada percusión de Vampi, el portentoso baile de Rafael del Pino y la imperial voz de Julián Estrada se conjugaron para hacernos disfrutar, como siempre y como nunca, de una exhibición grandiosa.

El Festival de Arte Flamenco de Valdepeñas / Prudencio Morales
El Festival de Arte Flamenco de Valdepeñas / Prudencio Morales

Recorriendo mayoritariamente los temas de su último trabajo discográfico, la letra por toná dio paso a la siguiriya, para continuar por farruca, soleá (dedicada al alma máter del flamenco en Valdepeñas, Ramón Rosales), malagueña y abandolaos, alegrías, granaina y media, tangos y bulerías de Cádiz, con la participación estelar de Keko en el primer y en el último pasaje. Los fandangos naturales y de Huelva pusieron el colofón a una noche, insistimos, inolvidable, que resonará mucho tiempo en nuestra memoria.

Publicado en:
Noticias relacionadas:
Imagen de la gala de clausura del pasado año
  • Chris Alan & Troublues ofrecieron un pequeño concierto a los trabajadores municipales / G.G.
  • Los trabajadores municipales han compartido estos momentos en este viernes de Carnaval / G.G.
  • Sorteo de varias entradas del Winter Festival entre los empleados municipales / G.G.
  • Previo Winter Festival Puertollano
Serendipia, Amico y ManchaCómic organizan las jornadas
Entrega de Premios del XIV Fecicam
El recital flamenco de Antonio Gómez “El Turry” y José Fermín Fernández en Valdepeñas / ValdeREC
Festival corto Ciudad Real XXVI Edición/ Clara Manzano
Cerrar