lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
21 julio 2024
ACTUALIZADO 21:41
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Para lo que me queda en el convento…

280723 opinion iu gob valde1
El alcalde socialista de Valdepeñas, Jesús Martín, y la concejala de Vox, Lola Gómez / Montaje de IU Valdepeñas
Área Política de IU Valdepeñas
Es sabido que desde que Jesús Martín llegó a la alcaldía ha habido rumorología sobre cuando se iba a marchar. Pero, en esta legislatura llega algo inminente, su edad de jubilación, por lo que se presupone que esta vez, es verdad, tras dejar la concejalía de Hacienda en manos de su supuesta sucesora, este relato, además, gana peso.

Gobernar Valdepeñas durante 20 años pasa factura, son muchos los cadáveres de amigos y enemigos los que se encuentran debajo de su alfombra, y la inquina va creciendo, de la organización local de PSOE, mucha gente le ha dado la espalda debido a su autoritarismo y a sus decisiones al poner en listas electorales personas ajenas al partido.

A nivel provincial era intocable, 5 mayorías absolutas seguidas, pero tras no conseguirla en estas últimas elecciones locales, ya tenían la excusa perfecta para quitárselo y colocar a otras personas menos problemáticas para las listas del Senado que se votaron este pasado domingo. La cosa no queda aquí, el alcalde en más de una ocasión ha afirmado que tendría la posibilidad de volver al Senado por designación de las Cortes Regionales, pero, parece ser que su pacto con Vox no ha gustado mucho en el PSOE de C-LM y Page ha optado por elegir al alcalde de la Roda y a Pilar Zamora para esa designación. Otro varapalo para el alcalde valdepeñero.

El tirón de Jesús Martín no ha hecho más que menguar. En las elecciones municipales perdió  670 votos respecto a las elecciones de 2019, siendo Page mucho más votado, con 6904 votos (frente a los 6.167 votos del edil valdepeñero). Pero el verdadero problema ha llegado tras este ignominioso pacto con Vox en Valdepeñas.

La ciudadanía progresista de la localidad se ha desmovilizado en estas elecciones generales del pasado domingo obteniendo el Partido Socialista tan solo 5640 votos. “Para qué votar al PSOE si apoya a la ultraderecha. Para eso voto a la derecha directamente”.

La legislatura acaba de empezar, pero se está llevando de una manera que no está gustando en muchas capas de la sociedad. Concejalas socialistas que se echaban las manos a la cabeza cuando se tragaron el bulo de que Unidas por Valdepeñas había negociado con Vox y que ahora agachan la cabeza cuando en el Pleno el propio alcalde deja meridianamente claro que se ha sentado a hablar con la portavoz del partido ultraderechista Vox para conseguir sus abstenciones.

O concejales que llevan la chapa antifascista en el Pleno de investidura y que cobran ahora gracias al pacto que se ha forjado con los que se han enfrentado toda tu vida.

Mientras en Ferraz se coreaba el “No pasaran” este domingo electoral, en Valdepeñas el PSOE se sentaba con la ultraderecha para pactar una subida del 44% en las retribuciones de siete de los 10 concejales socialistas que han sido elegidos (ocho, si contamos que uno de ellos cobrará de la Junta de Comunidades).

El marco ideológico es muy importante, pero si pones a todos los partidos en la misma balanza y agradeces la coherencia y la disponibilidad a un partido ultraderechista cuando te llena los bolsillos, ¿qué credibilidad tendrás cuando te quejes de que este mismo partido quita las banderas LGTBI de los edificios públicos, o cuando censuren actividades culturales, o cuando se posicionen contra la evidencia científica sobre el cambio climático, o cuando nieguen la violencia machista?

Jesús Martín no tardará en marcharse, pero nos quedaremos muchos defensores de los servicios públicos, el ecologismo, el feminismo y de la clase trabajadora. Muchos de ellos son simpatizantes o votantes del PSOE. En su mano está no permitir que para lo poco que le queda en el convento, se cague dentro.

 

 

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Obras en el cuartel de la Guardia Civil de Almadén
VOX no se plantea romper con el PP en los gobiernos municipales / Carlos Díaz-Pinto
El diputado del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha Fernando Mora
El diputado del Grupo Parlamentario Vox, Luis Juan Blázquez. - CARMEN TOLDOS/EUROPA PRESS
La vicesecretaria de Organización Territorial del PP, Carmen Fúnez / Carlos Diaz-Pinto
El coordinador de Podemos Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón
Cerrar