El parto de los montes presupuestario

Francisco Fernández-Bravo
Francisco Javier Fernández-Bravo, portavoz de Ciudadanos en Ciudad Real, en un acto de campaña de las elecciones de junio de 2016 / Archivo

Francisco Javier Fernández-Bravo, portavoz de Ciudadanos en Ciudad Real, en un acto de campaña de las elecciones de junio de 2016 / Archivo

La ‘paradiña’ en la tramitación de los presupuestos 2018, ilusamente nos permitía pensar que, tal vez, fuésemos sorprendidos por un espectacular acuerdo entre el socialismo y Ganemos y que los 4 meses de bloqueo de los presupuestos tuviesen un final feliz. Pero, como en el Parto de los montes, de Esopo, se nos anunciaba algo tremendamente relevante y sin embargo, después de tanta espera y de señales tan asombrosas, los socialistas y Ganemos parieron, en el pasado Pleno, un pequeño e inútil ratón presupuestario

No entiendo, al igual que multitud de otros vecinos, la satisfacción y autocomplacencia del Equipo de Gobierno de Ciudad Real en lo referente a la creación de empleo en nuestra ciudad. La ‘paradiña’ en la tramitación de los presupuestos 2018, ilusamente nos permitía pensar que, tal vez, fuésemos sorprendidos por un espectacular acuerdo entre el socialismo y Ganemos y que los 4 meses de bloqueo de los presupuestos tuviesen un final feliz. Pero, como en el Parto de los montes, de Esopo, se nos anunciaba algo tremendamente relevante y sin embargo, después de tanta espera y de señales tan asombrosas, los socialistas y Ganemos parieron, en el pasado Pleno, un pequeño e inútil ratón presupuestario.

Cuando los García, los Sánchez, los Fernández, los Rodríguez,  etc., analizan su situación personal al engrosar, mes tras mes, la inadmisible relación de desempleados inscritos en el registro oficial de la vergüenza, serán conscientes que todas las enmiendas presentadas por Ciudadanos para fomentar la creación de empleo real, de calidad y estable en Ciudad Real, fueron desestimadas por el duopolio de la indolencia municipal; delegando en exclusiva la responsabilidad de la creación de empleo al “Instituto Municipal de Promoción Económica Formación y Empleo” (IMPEFE), que dirigido por este Equipo de Gobierno se ha revelado improductivo según los datos reales de  reducción de desempleo.

 

Estéril retórica

Recordando las palabras del concejal responsable del IMPEFE, “por sus hechos los conoceréis”, lo que estamos conociendo de su negociado en lo que llevamos de mandato es una estéril retórica huera y una mala gestión de fondos públicos que tan solo está consiguiendo resultados mediocres, impulsados más por la dinámica económica de la zona Euro que por políticas locales efectivas. No es la primera vez que le urgimos a aplicar lo que dijo Einstein: “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”. Este duopolio local de PSOE y de Ganemos, parece mostrarse conforme con los resultados presentados por Ciudad Real en materia de empleo y, se han empecinado en el “sostenella y no enmendalla”.

Nuestros paisanos; los González, los Ruíz, los Muñoz, los Gómez, etc., que no han conseguido empleo gracias a la estéril política de la sonrisa, deben conocer que cuando se inició este mandato, en junio de 2015, había 7.574 inscritos en el registro oficial de desempleados (SEPE); y en el pasado mes de febrero de 2018, ese mismo registro indica que los desempleados en la capital son 6.774. Es decir, en 1004 días de legislatura, el desempleo ha descendido en solo 800 personas. ¡No se ha creado ni un solo empleo, de media, al día!.

 

Mediocres resultados

Esos mediocres resultados que tanto satisfacen a PSOE y Ganemos les llevan a no solo darle la espalda a las propuestas defendidas por Ciudadanos que buscan salir del conformismo institucional para crear empleo mediante propuestas concretas; fondos para ayuda al autoempleo directo y estable; Programas, “EMPRENDE 40”  y “Ciudad Real retiene el talento” y una estrategia para la atracción de empresas para el Polígono Industrial Oretania, sino que tampoco les impulsa a emprender medidas propias. En resumen, el Equipo de Gobierno y Ganemos solo son capaces de ofrecernos políticas conformistas que solo convencen a ellos mismos.

Francisco Fernández-Bravo es portavoz de Ciudadanos Ciudad Real