Podemos participa en el Día de la Constitución en Valdepeñas

Podemos Valdepeñas Valdepeñas
Integrantes de Podemos Valdepeñas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento / Lanza

Integrantes de Podemos Valdepeñas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento / Lanza

Podemos ha participado en el acto institucional organizado para conmemorar el Día de la Constitución en Valdepeñas, en el 40 aniversario de nuestra Carta Magna. Con nuestra presencia, hemos querido rendir homenaje a las mujeres y hombres que se jugaron la vida por defender la Libertad, combatiendo la Dictadura para traernos una España mejor y más justa. Gracias a aquella generación tenemos hoy una Constitución parecida a la de los países democráticos de nuestro entorno. Nuestra Constitución hizo algo importante: garantizó los derechos sociales. Pero, por desgracia, esos derechos sociales hoy no los disfruta mucha gente, por falta de acceso a vivienda digna, a un trabajo dignamente remunerado…, mucha gente a la cual la Constitución no se aplica. La Constitución no puede ser una reliquia inmutable similar a las Tablas de la Ley, sino un instrumento dinámico que sirva para proteger los derechos de la gente. Por eso pensamos que la Constitución se tiene que modernizar, tras tantos años de uso y porque para una buena parte de la población que es impuesta, puesto que no la votó.

Sin embargo, no hemos participado en la inauguración -a menos de seis meses de las elecciones- de otra estatua más instalada en una rotonda de nuestra localidad. En esta ocasión se trata de una letra Ñ gigante que nos ha costado 128.000 euros.

Según el alcalde socialista de Valdepeñas, es un homenaje a España y a la Constitución. Para nosotros es un derroche obsceno, especialmente cuando nuestros Servicios Sociales presentan numerosas carencias, hay goteras que no se arreglan en los pabellones deportivos y faltan instrumentos de trabajo en las guarderías. Con esta Ñ gigante lo que en realidad pretende este alcalde es intentar comer la tostada al nacionalismo españolista del PP y Ciudadanos. Su gestión municipal siempre utiliza el dinero público en función de sus intereses personales y partidistas, midiendo dónde conseguir votos sin importar lo que ello cueste ni el Buen Gobierno de nuestra ciudad. PP, PSOE e IU sí le han acompañado a la inauguración del nuevo adefesio, no sabemos si por contentarle personalmente o intentar también ganar unos votos.

Por nuestra parte pensamos que la patria no se ensalza de esta forma, ni con la bandera que hoy llevaba el alcalde por corbata, sino con otra clase de gestos, por ejemplo, practicando la limitación de mandatos que, cuando se perpetúan, propician corrupción; o evitando autoconceder a los miembros de su partido sueldos astronómicos; o evitando dar Empleo a dedo, con el fin de crear redes clientelares de estómagos agradecidos. Existe otra forma de gobernar mejor. PODEMOS.