Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
29 marzo 2024
ACTUALIZADO 07:58
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
    • Laura Macías, de Miami Gastro, con el taco de bacalao tártara y los postres de torrija y tarta de arroz con leche / A. R.
      Los fieles acudieron a orar al Nazareno / Elena Rosa
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      Imagen de archivo del juego de 'Las caras' de Calzada de Calatrava / Vox
      Ricardo Chamorro, Milagros Calahorra y Emilia Martín, hermano mayor de la Flagelación
      • Cofrades y fieles en el templo / J. M. B.
      • LA Virgen del Mayor Dolor / J. M. B.
      • El Cristo estaba preparado /J. M. B.
      • Se realizó el Viacucis en el templo / J. M. B.
       Lanza
      El presidente de la Diputación -c- con la Hermandad del Ecce Homo (Pilatos)
      Hermanos y fieles lamentan la suspensión / Antonio López
      Armaos en la Ruta de la Pasión Calatrava en Aldea del Rey / Elena Rosa
      Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Bondad en su salida de 2023 / J. Jurado
      Los fieles acudieron a orar al Nazareno / Elena Rosa
      El Guardapasos se llenó de fieles este Jueves Santo / Elena Rosa
      La Hermandad de la flagelación tampoco pudo salir en procesión / Elena Rosa
      Hermanas del Silencio que iban a acompañar a la Virgen / J.M. Beldad
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Principios liberales para un discurso de presupuestos

Principios liberales para un discurso de presupuestos
Martín-Miguel Rubio Esteban / VALDEPEÑAS
En estas últimas semanas se han aprobado, y aún hoy se están debatiendo y aprobando, los Presupuestos del ejercicio de 2018, tanto en las corporaciones locales como en las cortes autonómicas. Es por ello que propongo algunos párrafos que podrían aparecer como principios en cualquier discurso sobre Presupuestos de corte liberal.

En estas últimas semanas se han aprobado, y aún hoy se están debatiendo y aprobando, los Presupuestos del ejercicio de 2018, tanto en las corporaciones locales como en las cortes autonómicas. Es por ello que propongo algunos párrafos que podrían aparecer como principios en cualquier discurso sobre Presupuestos de corte liberal.

Señor Presidente: Los Presupuestos suponen la concreción en la realidad de los ideales políticos del que gobierna, bajan a la tierra el desiderátum político del gobernante que habita en el Mundo de las Ideas, y nunca deben ser la expresión contable de sus afectos personales, jamás la respuesta alentadora o vengadora sobre amigos y enemigos. Por otra parte, los Presupuestos están muy condicionados por las normas financieras egresadas del Estado y de las Autonomías, por lo que la Oposición sólo se puede fijar en esa franja, cada vez más estrecha, que representa la voluntad libre, sin ninguna traba del gobierno local, autonómico o estatal.

Gracias a la  mayoría absoluta del Partido gobernante no ha hecho falta consensuarlo con nadie, aunque sí hubiera estado bien comentar un poco su trasfondo a los portavoces de la Oposición, como ocurrió el primer año de esta legislatura, delicadeza que hubiera hablado a favor del gobierno, aún a riesgo de tener el voto en contra, pues como concreción de un programa político es siempre difícil que agrade a otro partido con distinta ideología, si bien podemos coincidir, como de hecho ocurre, en muchos apartados que son sólo de buena gestión.

El que lo propio de la Democracia es que el que gobierna lo haga con mayoría absoluta – el consenso entre partidos es más propio de la oligarquía que de la Democracia -, comentar con anterioridad a los portavoces de la distintas formaciones políticas los principales rasgos del Presupuesto es una obligación de los buenos modales con que siempre debe manifestarse el poder. Comentaremos brevemente aquellos elementos que nos llaman la atención en el presente Presupuesto para posteriormente explicar nuestra posición.

 

Los grandes sueldos

Los grandes sueldos que se asigna el gobierno ( local, autonómico o del Estado ) es un pecado de “hýbris”, que diría la Democracia Griega. Esto ya lo criticamos aquí, pero volvemos a decirlo porque está en los Presupuestos que se someten a nuestro voto libérrimo. Benjamin Constant, uno de los grandes padres del liberalismo, llegó a pensar que para el buen funcionamiento de una democracia las magistraturas no deberían remunerarse, o muy poco, y sólo si el ejercicio político empobrecía claramente al que ostentaba el cargo.

Sólo las instalaciones deportivas costarán este año con el velódromo X euros, que sumados lo que se gasta en deportes en personal, escuelas deportivas y clubs, sufragar competiciones, ayudas a deportistas, etc., se podría dar un montante importante a cada familia x para que hiciese el deporte que quiera en las empresas de deporte que saldrían como champiñones de la sociedad civil, aparte de no competir el Ayuntamiento con Gimnasios y otras empresas de la sociedad civil x a las que se está hundiendo a causa de la competencia invencible y desleal que sufren del Ayuntamiento/Gobierno Autónomo. Se han incrementado las transferencias a las entidades deportivas un X%. Desde luego nadie podrá decir que nuestro Ayuntamiento es tacaño en Deportes, sino de una liberalidad inexhausta en una ciudad en la que la crisis ha eliminado empresas que no se han sustituido.

El hecho de que hacer deporte constituya un hábito maravilloso por mil razones de salud física y mental no quiere decir que sólo pueda desarrollarse desde el ámbito público. Por otro lado, alguien podría decir que si parte de esta partida pasase a la concejalía que pilota don X, cuya concejalía de Desarrollo Empresarial sólo dispone de X euros, a lo mejor la economía de la sociedad civil x despertase más rápidamente de su languidez, sociedad que mediante sus impuestos mantiene todo el aparato administrativo, también el de este Ayuntamiento.

A la sombra sólo de las instituciones públicas no suele crecer el comercio, ni la industria, ni la libertad, ni el pensamiento, sino servidumbre y desdicha. También el fuerte Departamento de Deportes podría desviar un poco de sus recursos a la Información y Promoción Turística, que tiene un escuálido Presupuesto.

 

Presupuesto sin ajustes

Comenzamos con una deuda de X euros, lo que supone un X% de un Presupuesto sin ajustes, que no deja de ser todavía una programación de deseos, en cuanto que son dudosas algunas partidas, y se quiere terminar el ejercicio con una deuda de X euros, lo que supondría una deuda de un X% de un Presupuesto sin ajustes ni modificaciones intercalares – el de 2017 sufrió muchas -, si todo sale bien, de acuerdo al control continuado del Sr. Interventor en el Informe Trimestral de actualización, y que nos concedan las transferencias como aquella X, porque si el Sr. Alcalde tuviera que pedir otro crédito para llevar a cabo este Objetivo X, sería imposible la minoración de la deuda que se quiere programar hoy.

Nuestro Alcalde se ufana  de que ya hoy sólo un X% de nuestros recursos totales sea el volumen de nuestra deuda, y tiene la esperanza de bajarla a ese X% al finalizar el año, estando este Ayuntamiento como para tirar la casa por la ventana con esta deuda bendita; pero los tiempos de austeridad que está imponiendo Europa con la salida del Reino Unido y su enorme contribución, nos aconsejan prudencia y cierto temor santo ante la deuda. El próximo Plan septenal de la Unión Europea será muy restrictivo, rebajándose el gasto en muchas partidas.

 

Contención y reducción del gasto

El Sr. Interventor aconseja continuar con la política de contención y reducción del gasto corriente, y atenerse a lo establecido en el Plan de Ajuste aprobado por este Ayto. en Pleno el X de X de X. Ninguna enmienda que prospere puede originar la existencia de un Presupuesto con déficit inicial, ni disminuir las consignaciones para satisfacer el importe de la deuda. El Sr. Alcalde en su Memoria considera que este Presupuesto cumple satisfactoriamente con las tres reglas de oro de la literatura financiera: aporta equilibrio financiero, mantiene la regla de seguridad con un fondo de maniobra para el normal desarrollo de la actividad pública y una tesorería que garantiza con sus recursos las obligaciones a satisfacer. Pero, ¿cuál es el fondo de maniobra de este Presupuesto? ¿En cuánto tiempo satisfará la tesorería a sus acreedores o endosadores?

Cuando el Sr. Alcalde asevera que su Administración ha ganado un X puntos más que en 2017 para poder contraer nuevos créditos, ¿su inconsciente audaz está quizás aflorando para decirnos que volverá a los bancos a por más crédito? Yo creo que un alcalde (un presidente, un gobernante), debe tener una responsabilidad histórica ante su pueblo siempre.

La ciudad X es un ente histórico que tiene un futuro sin término, y para esa ciudad X del futuro también hay que gobernar no hipotecando su crecimiento. Una X que no esté ahogada por la deuda que le dejemos los hombres de su pasado, una ciudad X bien saneada. Lo que quiero decir es que no podemos tirar la casa por la ventana porque el 2018 sea el último año de esta legislatura. Cuando Jens Weidman suceda a Draghi se pondrá fin a la compra de deuda, y sólo sobrevivirán a la situación las Administraciones locales y autonómicas que no tengan deuda.

Nos gastaremos X euros en Fiestas Populares y Festejos. Es verdad que desde el principio de la Democracia, ya por boca del propio Pericles, la fiesta en sí debe ser un objetivo de la política, como forma de calmar durante unos días las preocupaciones y angustias cotidianas de la vida del hombre, y reforzar la pertenencia a un barrio y a una ciudad con su Patrona. Es un hecho políticamente bueno en sí, pero quizás se podría conseguir ese disfrute público, siendo igual de intenso, ahorrando en algunas partidas, y dando más protagonismo en éstas a las Asociaciones de Vecinos, Hermandades y asociaciones culturales.

 

Obligaciones de pago

Por otro lado, esperamos que los convenios suscritos de nuestro Ayuntamiento con nuestra Comunidad Autónoma en materia de gasto social sea efectiva en sus obligaciones de pago en una fecha prudente, de suerte que las Arcas de nuestro Ayuntamiento no tengan que responder por adelantado durante demasiado tiempo, bloqueándose otros objetivos del Presupuesto.

Nos parece extraño el concepto de X euros de gratificaciones por Orden Público. ¿A qué responde la etiqueta de gratificaciones? ¿Horas extras? ¿Refuerzos en algunos días especiales de fiestas? Lo cierto es que con este montante se podrían crear más plazas de policías.

Urge hacer un estudio para ahorrar energía eléctrica cuando nos gastamos más de un millón de euros en alumbrado público. Además no siempre muy bien repartida; sólo hace falta pasear por las tenebregosas calles de la zona de la X, y ver en la más completa oscuridad la calle x.

Estamos convencidos de la honradez de las personas que componen este Ayuntamiento, pero la expresión de esa honradez para la Administración es la rendición detallada de las cuentas. No podemos votar, en fin,  a favor de su Presupuesto, Sr. Alcalde, básicamente porque nosotros no somos socialistas, y nuestros desiderata políticos se concretarían en un Presupuesto distinto, como ya ha quedado suficientemente acreditado. Muchas gracias, Sr. Presidente.

 

Publicado en:
Noticias relacionadas:
La vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, interviene durante un pleno en el Senado / Fernando Sánchez - Europa Press
(I-D) La secretaria primera de la Mesa del Senado, Eva Ortiz; el vicepresidente primero, Javier Maroto; el presidente en el Senado, Pedro Rollán; el vicepresidente segundo de la Mesa, Guillermo Fernández Vara y la secretaria segunda, María Mar Blanco / Carlos Luján - Europa Press - Archivo
José Antonio García, en el centro, defendiendo ayer la propuesta del Presupuesto 2024 / Lanza
Navarro y Benito han presentado las cuentas / F. Navarro
El Ayuntamiento de Puertollano deberá pagar las costas judiciales / Lanza
El Ayuntamiento de Puertollano deberá pagar las costas judiciales / Lanza
Cerrar