lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
12 julio 2024
ACTUALIZADO 21:34
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • FERCAM 2024FERCAM 2024 se desarrolla del 26 al 30 de junio de 2024 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Reflexiones sobre la “Pandorga”

La Virgen del Prado con el manto donado por Elisa Cendrero / Carlos Díaz
La Virgen del Prado con el manto donado por Elisa Cendrero / Carlos Díaz
José Mª Golderos Vicario*
Un festejo-ofrenda inmemorial y popular en Ciudad Real en honor a su patrona la Santísima Virgen del Prado 

Muchos pueblos después de un año agotador, tras recoger las cosechas celebraban fiestas en honor de sus vírgenes o santos, no fue menos en la modesta localidad de Pozuelo de Don Gil o Villa Real. Esta festividad de la “Pandorga” religiosa y profana, está demostrado fue una ofrenda a la Virgen María. Se sabe su origen histórico, pero todo son conjeturas, aunque lo importante es saber de buena tinta como el propio festejo nos llega hasta nuestros días.

 

A la Pandorga unos le atribuyen a “un grupo de instrumentos musicales” o “mujerona gruesa”. Más importante es que hoy todos los ciudadrealeños conocemos cuál fue su significado y sobre todo la ofrenda a nuestra patrona la “Santísima Virgen del Prado”.  Desde tiempo inmemorial, la Pandorga ha sido una celebración del pueblo, en la cual se nombraba una persona generalmente adinerada, es decir, la figura del Pandorgo, dato no constatado, el cual sufragaba los gastos de la celebración de la ofrenda a la Virgen, invitando a todos los asistentes.

 

Una de las bases de la Pandorga, fueron los bailes y cantos que se realizaban ante el camarín de la Virgen, muchos años después gracias sobre todo al grupo Mazzantini especialmente en el s. XIX Según dicta la tradición, celebrándose siempre en la noche del 31 de julio al 1º de agosto.

 

Por los años 60 del siglo XX, la fiesta fue institucionalizada por el Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Real, pero luego recobrada con más vigor en 1980, al descubrirse un  manuscrito que describía el festejo. Este documento descrito databa del año 1840. No obstante, debemos creer que también aquello de la limonada y los garbanzos torrados figuraba en el ms. (en el argot manchego, limoná y garbanzos torraos”). En los orígenes de esta exaltación, entre religiosa y profana, dedicada a Santa María (luego del Prado) quedando afirmada en siglos posteriores tal fiesta anual por los vecinos de la aldea de Pozuelo de D. Gil. Seguramente nos aproximamos más a la verdad razonable de la Pandorga, sabiendo que el dicho nombre  procede de panduriña, especie de laúd de posible origen introducido en España por los árabes a principios del s. VIII. Desde luego, sabemos que hasta los  siglos XVIII y XIX se celebraba al pie del ventanal del camarín de la Virgen del Prado y no en el sitio de los jardines del Prado, que aún no existía como tal en el s. XVI, pues aquello era entonces un  montículo, añadiendo las crónicas de entonces “un sitio inmundo e indecente, indigno”, junto precisamente al templo de Santa María.

 

En el año 1531, una licencia autorizaba la construcción del templo actual, por hallarse en ruinas donde nació la costumbre de la exaltación a la Virgen en la que hoy llamamos el festejo u ofrenda. El camarín de la Virgen se construyó más tarde en el exterior del ábside, sobre el viejo camposanto parroquial, entre las actuales calles del Prado  con vuelta a calle Azucena.
Decía el cronista Balcázar y Sabariegos sobre un estudio del festejo de la Pandorga, diciendo se trataba de una ofrenda y serenata típica de bandurrias, guitarras y bailes dedicados a la patrona de Ciudad Real, pero nosotros hemos consultado el archivo municipal de Ciudad Real, desde 1255 a 1596 (recopilación atribuida a Bernabeu), y no recoge ningún acuerdo por parte de nuestro concejo que refiera a Pandorga.

 

Hace muchos años, siendo alcalde Alberto García Serrano y de la comisión de festejos E. Bernabeu, organizó  la Pandorga el Ayuntamiento, levantando un estrado en los jardines del Prado. Según creemos, hasta entonces la Pandorga seguía celebrándose bajo el ventanal del camarín de la Virgen, y cuando  desaparecía el camposanto parroquial en ese lugar, se terminaba el actual cementerio municipal en 1831, así el de la parroquia de Santa María del Prado desaparece, dejando espacio suficiente para la reunión de los numerosos ciudarrealeños para festejar el inicio de las fiestas en honor de su Virgen, costumbre iniciada por los labradores de la Puebla del Pozuelo, Pozuelo de D. Gil, o de Villa Real y más tarde Ciudad Real. demostración a la reverenciada imagen, al menos desde los tiempos de Pozuelo de D. Gil y Villa Real.

 

Estamos por asegurar que tal fecha fue en aquellos remotos tiempos la gran fiesta instaurada por los pozueleños en honor a su Virgen. Desgraciadamente estas opiniones apenas pueden apoyarse en documentos que arrojen alguna luz a nuestra celebración. Desde antiguas épocas la exigua documentación de que disponemos, parece proyectarse sobre nuestro festejo, ignorando si en sus inicios fue así su designación. No se sabe desde cuándo parte la tradición de la ofrenda a la patrona del Prado, acto que se acompañaba de cánticos populares, fomentado por el pueblo de Villa Real.

 

La construcción del camarín de la nuestra patrona es levantado a expensas de don Felipe Muñoz, contador del rey. Pasado un tiempo, se abre a la calle del Prado el ventanal del camarín, logrando venerar entonces la imagen de la Virgen del Prado por el pueblo desde la calle, cuando era girada la efigie con vista al exterior. Parece que el acto de la ofrenda festiva anual llegó a celebrarse bajo este punto del entorno de la iglesia de Santa María, por el pueblo agradecido, como no podía ser de otra manera. Sabemos, que desde que es abierto el ventanal, la amplia escalera del interior del templo de acceso al camarín comenzaban  a cubrirse sus muros de ofrendas  tales como miembros de piernas, manos de cera, trenzas de cabello y otras figuras, contadas por centenares, agradeciendo a su patrona los favores recibidos, que después de permanecer allí durante muchos años, uno de los primeros obispos de nuestra diócesis ordenaba retirarlas.

 

El año 1850, un diario de Madrid de tirada nacional ”La Nación” señalaba en una referencia a la celebración de nuestra conocida Pandorga, la noticia, tal y como fue publicada de esta guisa: …”el  4 de agosto del ya citado  año y fecha: “Anoche se festejó en las calles y en el Prado, la Pandorga, -decía finalmente- “función tradicional de guitarras, violín y bandurrias que hace poblarse las calles y paseos  de Ciudad- Real…(sic).

 

Según datos no contrastados, en 1531, se otorgaba la licencia para construir el templo actual (hoy catedral) de nuestra capital, por hallarse en ruinas la primitiva ermita de la que afortunadamente  se conservó la puerta de de la calle de Los Reyes…

 

Decía el historiador Balcázar y Sabariegos, sobre un estudio de la Pandorga, que se trataba de una serenata típica de bandurrias, guitarras… dedicados a la patrona de Ciudad Real. Sabemos que en el año 1789, el alférez mayor Maldonado, alegaba que el Ayuntamiento carecía de fondos para la citada ceremonia de la ofrenda de aquel año, lo cual fue un sonado alboroto, tal como fue en numerosas ocasiones, caserío se fue convirtiendo en puebla, la puebla en villa y la villa en ciudad; con el nombre de Ciudad Real, que fue dado por privilegios y favores del rey Alfonso X el Sabio, nuestro fundador.

 

NOTA DEL AUTOR: El 3 de Diciembre de 1985 la Pandorga fue declarada de Interés Turístico Regional.

 

*Miembro de Número de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
David Centellas será el pregonero de la Feria 2024 / Clara Manzano
Ciudad Real ha renovado su "Voto" a la Virgen del Prado / Lanza
La Santísima Virgen del Prado un 15 de agosto / Patricia Galiana
El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares
Fachada del Ayuntamiento de Ciudad Real ELENA ROSA RICO/AYUNTAMIENTO DE CIUDAD REAL
Aurora Galisteo y Luis Alberto Marín hacen balance de la Feria y Fiestas 2023 de Ciudad Real / Carlos Díaz-Pinto
Cerrar