El pasado 21 de abril de este año publicaba un artículo titulado ‘Mujeres en Colonización’ que, haciendo un recorrido por las obras de colonización en Ciudad Real, recogía la presencia de dos mujeres que habían trabajado en diferentes proyectos: Teresa Eguibar y Celina Monterde. La presencia del periódico Lanza en medios digitales permite que la información llegue a numerosos lugares a los que antes el medio en papel no llegaba. Y de dos de esas localidades nos llegaron peticiones de aclaración o subsanación de errores. Me alegra que los escritos que realizo todas las semanas tengan este alcance, al menos nacional.
Teresa Eguibar
Teresa Eguibar tiene obras de escultura importantes en algunos de los pueblos de colonización de Ciudad Real. José María Alagón Laste pedía hacer referencia a sus trabajos sobre colonización en Aragón donde presentaba la biografía de Teresa Eguibar, cosa que hicimos en su momento. Teresa Eguibar es escultora conocida y su biografía está recogida en diferentes publicaciones como en la Real Academia de la Historia donde se amplía su trayectoria y los cambios especialmente intensos en su obra.
Probablemente este tema merecería una reflexión, vista la excesiva preocupación en los medios académicos por la posesión del conocimiento, con la necesidad imperante de publicar y de ser citado. Deberíamos entender como más importante la voluntad de compartir conocimientos y de hacerlos llegar al mayor número posible de personas.
Celina Monterde
Celina Monterde estuvo casada con Antonio Hernández Carpe. En los murales de Cinco Casas hay dos figuras a derecha e izquierda de la entrada con los nombres en una de ellas de Carpe en la parte superior y la otra el de Celina en la parte inferior del dibujo de la derecha. En diferentes publicaciones sobre colonización se recoge el nombre de Celina Monterde como autora de diferentes obras en iglesias de colonización. Recogiendo esta información hablaba en el artículo sobre mujeres de colonización de Celina Monterde (por error se decía en algún momento Monteverde), de sus trabajos y de los problemas económicos en su ejercicio profesional.
La Fundación de Artes “El mural de Hernández Carpe” nos hace llegar la información sobre Antonio Hernández Carpe. Y en ella nos dicen: “El artículo hace figurar a su esposa de colaboradora y tándem artístico, confundiendo un delicado homenaje del pintor a su mujer, escribiendo su nombre “Celina” en la proa de los barcos que ocupaban el argumento pictórico de parte de su obra; otras veces lo hacía con los nombres de sus hijos: Celina, Antonio y Mario. Una cuestión poética del autor”.
Está claro según la “Fundación El mural de Hernández Carpe” que los murales de Cinco Casas son ambos de Antonio Hernández Carpe. Tanto los trabajos publicados en tesis doctorales como en artículos de investigación se recoge la autoría de Celina Monterde respecto de estas y otras obras en pueblos de colonización. La firma similar en su ejecución y tamaño en ambos lados del mural induce al error de considerar la obra como realizada por Celina. Agradecemos a la Fundación “El mural de Hernández Carpe” la aclaración que debería reiterarse a los autores de tesis y artículos de investigación que inciden en este error.
Pero, sobre todo, una constatación gratificante de compartir los conocimientos y saber que la información publicada en el Diario Lanza llega a numerosos lugares de nuestro país.