Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
28 marzo 2024
ACTUALIZADO 13:00
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
    • Ricardo Chamorro, Milagros Calahorra y Emilia Martín, hermano mayor de la Flagelación
      • Cofrades y fieles en el templo / J. M. B.
      • LA Virgen del Mayor Dolor / J. M. B.
      • El Cristo estaba preparado /J. M. B.
      • Se realizó el Viacucis en el templo / J. M. B.
       Lanza
      El presidente de la Diputación -c- con la Hermandad del Ecce Homo (Pilatos)
      Hermanos y fieles lamentan la suspensión / Antonio López
      Armaos en la Ruta de la Pasión Calatrava en Aldea del Rey / Elena Rosa
      Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Bondad en su salida de 2023 / J. Jurado
      Hermandad Nuestro Padre Jesús del Perdón Miguelturra
      El concierto de música sacra que tuvo lugar en Villanueva de los Infantes / Lanza
      Miguel Ángel Valverde, Agustín Espinosa, David Triguero, Francisco Javier Núñez y otros diputados, alcaldes y concejales del Campo de Calatrava, durante la recepción de periodistas internacionales que pasarán la Semana Santa en la provincia / J. Jurado
      Cristo de la Luz de Daimiel en el Vía Crucis / Ayuntamiento de Daimiel
      La Hermandad de la flagelación tampoco pudo salir en procesión / Elena Rosa
      Hermanas del Silencio que iban a acompañar a la Virgen / J.M. Beldad
      Las Penas suspende su estación de penitencia / J.M. Beldad
      El mal tiempo impide la salida de Medinaceli y la Virgen de la Esperanza / J.Jurado
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tienes una llamada

Tienes una llamada
Manuel Pérez Tendero
¿Habita Dios en el horizonte de nuestros jóvenes? ¿Y en el de nuestros mayores? ¿Habita en la palabra de los que deben responder? ¿Y en la palabra de aquellos que tienen que atreverse a hacer la oferta vocacional?

Varios jóvenes, unidos con los brazos por encima de los hombros, de espaldas: ese era el cartel oficial para la Jornada del Seminario en este año. Hoy, en la Jornada Mundial de Oración por las vocaciones, que se celebra de manera conjunta con la Jornada de las Vocaciones Nativas, volvemos a tener en el cartel a un joven de espaldas, mirando al horizonte sobre lo que parece ser una gran ciudad. El color anaranjado de la fotografía se puede interpretar como un amanecer o un atardecer.

Me hace pensar la repetición de este tema: el joven, de espaldas. Posiblemente, sobre todo en el cartel de la Jornada de hoy, la mirada hacia el horizonte quiere significar la apertura de miras, la búsqueda de perspectivas más amplias, sin conformarse con lo que se nos ofrece en el disfrute inmediato. La llamada vocacional sería respuesta a las inquietudes de jóvenes y adolescentes hacia una vida más plena, donde la inquietud radical del ser humano solo puede ser llenada por la entrega.

Pero estar de espaldas también puede significar otra cosa. ¿Cómo se puede hablar a aquel a quien no le vemos el rostro? La espalda puede significar la actitud espiritual de aquel que se cierra a cualquier voz que llegue del exterior.

¿El problema de la pastoral vocacional no tendrá que ver, no tanto con la escasez de la llamada, como con la actitud cerrada de aquellos que deben escuchar? ¿No falta la base humana que haga posible la respuesta a una llamada divina?

En una sociedad que le da la espalda a Dios, ¿es posible la vocación? En una Iglesia cuyos miembros estuvieran poco acostumbrados a orar, no frecuentaran los sacramentos, estuvieran alejados de la eucaristía, no supieran ver los sufrimientos de los demás y proyectaran toda su vida sin tener en cuenta a Dios: ¿sería posible la respuesta si los cristianos viviéramos de esta manera?

¿Habita Dios en el horizonte de nuestros jóvenes? ¿Y en el de nuestros mayores? ¿Habita en la palabra de los que deben responder? ¿Y en la palabra de aquellos que tienen que atreverse a hacer la oferta vocacional?

¿No es la falta de vocaciones un signo de la postura de la mayoría de los cristianos con respecto a Dios y a los demás?

¿Es suficiente sembrar para conseguir que haya cosecha? ¿No debemos también preparar los campos? ¿No tiene que llover en abundancia?

¿Qué hacer para preparar libertades ante la llamada? ¿Cómo ayudar a cambiar de perspectiva para que Dios y la Iglesia puedan vernos el rostro y nos puedan hablar a la cara? ¿No necesita la vocación una verdadera conversión, un giro radical de la propia persona?

¿No se fundamenta la pastoral vocacional en toda la pastoral de la Iglesia, que llama a la conversión y atrae corazones para seguir a Jesucristo?

Cuando los discípulos de Emaús caminaban tristes, alejándose de Jerusalén, Jesús resucitado les salió al encuentro, escuchó su relato cargado de tristeza, les habló, se dispuso a cenar con ellos… y consiguió que regresaran a Jerusalén para ser enviados; los recuperó para la misión. Estaban de espaldas a Jerusalén, a la Iglesia, al futuro, pero Jesús consiguió que llamada y conversión convergieran para hacerles volver.

Cuando María Magdalena estaba frente al sepulcro, se volvió para hablar con Jesús, pero no lo supo reconocer. Solo cuando el Resucitado pronunció su nombre –“¡María!”–, ella se volvió y reconoció al Maestro que la llamaba a nuevos horizontes. Se convirtió, entonces, en apóstol de la resurrección.

Por tanto, sigue siendo posible la vocación aunque los discípulos estén de espaldas. El Resucitado lo puede conseguir. Solo él.

Estamos celebrando el cuarto domingo de Pascua, el domingo del Buen Pastor: él nos conoce a todos y nos ve la cara sea cual sea nuestra postura. A él le pedimos el milagro de la vocación.

Ver más sobre:
Publicado en:
Noticias relacionadas:
Miguel Ángel Jimenez, delegado diocesano de Comunicación
Las tres características de la nueva alianza podrían ser un buen programa para celebrar de forma creyente y genuina nuestra Semana Santa, dice, Pérez Tendero. En la foto, detalle del pregón de Semana Santa 2024 en Puertollano/ HP
Pregón Semana Santa Miguelturra 2024
El exilio babilónico: deportación de los hebreos del reino de Judá a Babilonia tras la destrucción del templo de Jerusalén, siglo vi a. C. (Tissot, 1896-1902)
Luis Argüello / EP
Este domingo, el tercero, nos sitúa en la época de Moisés y el éxodo, en concreto, en el contenido fundamental de la alianza: el Decálogo, los diez mandamientos que Dios regaló a su pueblo para encontrar la libertad en los caminos tortuosos de la vida
Cerrar