Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
28 marzo 2024
ACTUALIZADO 13:00
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
    • Ricardo Chamorro, Milagros Calahorra y Emilia Martín, hermano mayor de la Flagelación
      • Cofrades y fieles en el templo / J. M. B.
      • LA Virgen del Mayor Dolor / J. M. B.
      • El Cristo estaba preparado /J. M. B.
      • Se realizó el Viacucis en el templo / J. M. B.
       Lanza
      El presidente de la Diputación -c- con la Hermandad del Ecce Homo (Pilatos)
      Hermanos y fieles lamentan la suspensión / Antonio López
      Armaos en la Ruta de la Pasión Calatrava en Aldea del Rey / Elena Rosa
      Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Bondad en su salida de 2023 / J. Jurado
      Hermandad Nuestro Padre Jesús del Perdón Miguelturra
      El concierto de música sacra que tuvo lugar en Villanueva de los Infantes / Lanza
      Miguel Ángel Valverde, Agustín Espinosa, David Triguero, Francisco Javier Núñez y otros diputados, alcaldes y concejales del Campo de Calatrava, durante la recepción de periodistas internacionales que pasarán la Semana Santa en la provincia / J. Jurado
      Cristo de la Luz de Daimiel en el Vía Crucis / Ayuntamiento de Daimiel
      La Hermandad de la flagelación tampoco pudo salir en procesión / Elena Rosa
      Hermanas del Silencio que iban a acompañar a la Virgen / J.M. Beldad
      Las Penas suspende su estación de penitencia / J.M. Beldad
      El mal tiempo impide la salida de Medinaceli y la Virgen de la Esperanza / J.Jurado
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Todos los esfuerzos para eliminar la mutilación genital femenina

MonsterratMuro archivo
Monsterrat Muro
Montserrat Muro. Secretaria de Igualdad del PSCM-PSOE
Hoy, 6 de febrero, se conmemora el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina y, desde el PSOE de Castilla-La Mancha, queremos condenar esta práctica, que supone una manifestación de la opresión a las mujeres, además de un grave atentado contra los Derechos Humanos de mujeres y niñas.

La mutilación genital femenina o ablación es una práctica que suele ejecutarse en niñas en algún momento de sus vidas, entre la infancia y la adolescencia, y engloba todos los procedimientos consistentes en alterar o dañar los órganos genitales femeninos, lo que suelen causar hemorragias graves y otros problemas de salud a corto y a largo plazo, incluido dolor crónico, infecciones, sangrados, mayor riesgo de transmisión del VIH, ansiedad y depresión, complicaciones durante el parto, infertilidad y, en el peor de los casos, la muerte.

Los socialistas y las socialistas de Castilla-La Mancha somos conscientes de la necesidad de redoblar esfuerzos para eliminar esta aberrante práctica que marca para siempre las vidas de millones de mujeres y niñas, con secuelas tanto físicas como psicológicas, y que requiere de la implicación de todas y todos hasta conseguir su erradicación.

Con ese objetivo, lleva trabajando el Gobierno de Castilla-La Mancha desde 2017, cuando se puso en marcha el Protocolo para la Prevención de la Mutilación Genital Femenina en Castilla-La Mancha, en el que están implicadas las consejerías de Sanidad, Bienestar Social y Educación, asociaciones, entidades y el mismo Instituto de la Mujer con el fin de coordinar sus esfuerzos y poner en común todos los medios personales y materiales necesarios para prevenir esta práctica.

Y en ese constante empeño de seguir adelante continúa trabajando para conseguir el compromiso de erradicación de la mutilación genital femenina. Así, y para responder también a una demanda de las propias entidades y personas que trabajan en la prevención de la mutilación genital en nuestra región, el Gobierno regional ha traducido el Protocolo al inglés y al francés y lo ha adaptado a lectura fácil. Una adaptación que resulta fundamental para llegar al mayor número de población susceptible de sufrir esta práctica inhumana.

Al menos 200 millones de mujeres y niñas vivas actualmente, con edades comprendidas entre los 15 y los 49 años, han sido objeto de la mutilación genital en los países de África, Oriente Medio y Asia. Pero no podemos obviar que, aunque en la Unión Europea es un delito esta práctica, se estima que alrededor de 600.000 mujeres que viven en Europa han sido sometidas a la mutilación genital femenina y otras 180.000 niñas corren un alto riesgo en 13 países europeos.

En un día como hoy, desde el PSOE de Castilla-La Mancha defendemos la responsabilidad de redoblar esfuerzos para eliminar esta aberrante práctica que marca para siempre las vidas de millones de mujeres y niñas con secuelas tanto físicas como psicológicas.

Noticias relacionadas:
Visita exposición ´El cuerpo ausente´
Elena García
El exsecretario general del PSOE en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, llega al 14º Congreso Regional Extraordinario del PSOE de Extremadura junto al secretario general del partido y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
Pablo Camacho
El presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de C-LM, Ángel Tomás Godoy
Ana Isabel Abengózar
Cerrar