Un pasito palante

Julio García-Casarrubios Sainz

O un pasito patrás. Eso es lo que estamos hilvanando durante esta campaña. Una campaña bronca, con insultos, con mentiras, y con muy poquito contenido. No hay debate porque no lo puede haber, porque donde no hay chicha no se puede morder. Insultos de quien le interesa una campaña tensa; así se alimenta a los suyos y se desprestigia al adversario. Mentiras porque no hay verdad que relatar. ¿Qué verdad nos va a relatar quien tiene más que esconder que presentar? Solo queda mentir.

Vamos a estudiar. ¿Vamos a debatir con seriedad, con honestidad, los avances y los progresos que ha experimentado la sociedad española desde que hay democracia? Vamos: El papel que ha jugado España en Europa, los avances en bienestar social, la universalización de la Sanidad y la Educación, la implantación de la Dependencia, derechos y libertades, igualdad en todos los sentidos, infraestructuras, terrorismo, Estado de las autonomías, centralización y descentralización…, y todos los temas que cada uno quiera poner encima de la mesa. Y quienes son los partidos, los líderes, las ideologías que tienen mejor carta de presentación. Mejor historial. ¡Vamos!

Mas ricos a los ricos

¿Quiénes son los que tienen en su historia reciente un balance más positivo? ¿Quiénes son los que presentan los mayores avances? Pero no mentir; eso no vale. ¿Por qué se miente? Cuándo las verdaderas intenciones son inconfesables. Quienes aspiran al poder para ponerse al servicio del dinero, para privatizarlo todo, para hacer más ricos a los más ricos,…No pueden decir la verdad. Tienen que inventar la patraña de que son los que arreglan aquello que otros desarreglan. Y no es verdad; y lo saben. Quienes han tensado la situación territorial para obtener beneficios electorales no pueden hacer otra cosa que mentir, y arremeter, con falsedades e insultos contra los que quieren dialogar y tender puentes de convivencia.

Esa es la ventaja que tienen los que basan su discurso en la socialdemocracia: que pueden decir lo mismo que desean hacer. Con sus aciertos y sus errores. Sí. Cometiendo errores a veces. Pero su discurso y sus acciones coinciden plenamente. Son los que van a conseguir que la sociedad dé un pasito palante. Los que han conseguido el progreso, el avance. Lo contrario es involución, es dar pasitos patrás.

 

http://juliocasarrubios.blogspot.com