Un voto por la juventud, es asegurar un futuro para la mayoría

Edgar Téllez Valdepeñas
Jóvenes de la candidatura de IU Valdepeñas / Lanza

Jóvenes de la candidatura de IU Valdepeñas / Lanza

“La juventud siempre empuja, la juventud siempre vence, y la salvación de España de su juventud depende”

Los jóvenes que participamos en la candidatura de Izquierda Unida en Valdepeñas queremos hacer un llamamiento a la juventud valdepeñera y al conjunto de los vecinos y vecinas de nuestra localidad para decir una cosa que parece obvia: sin jóvenes Valdepeñas se muere.

En estos últimos meses hemos visto cómo se sucedían movilizaciones contra el “vaciamiento del mundo rural”, es decir, cómo importantes zonas agrarias de nuestro país se están despoblando a un ritmo acelerado, debido a que la juventud emigra masivamente a otras zonas del país (o del mundo) donde puedan encontrar un futuro mejor, donde realizarse profesionalmente o simplemente donde sobrevivir.

Valdepeñas no es exactamente una pequeña población agraria, pero tenemos que reconocer que por su situación geográfica se encuentra muy influida por los mismos problemas que atraviesan las zonas rurales: desempleo, falta de infraestructuras, déficit en transporte público… Con un 21,51 por ciento de tasa de desempleo general, el desempleo juvenil será mucho mayor, vemos que una de las necesidades fundamentales para nuestra población en general y para la juventud en particular es el empleo.

Nuestra candidatura defiende que se promocione Valdepeñas como “Destino turístico preferencial” y que se apoye a los pequeños comerciantes y hosteleros, pero nuestra apuesta clave es la industria. Por eso queremos fomentar un desarrollo industrial sostenible, creando una Mesa para el Empleo y Desarrollo local que establezca las estrategias necesarias para la creación de empleo, renegociar con el SEPE el precio del suelo industrial, apoyar la creación de empresas, principalmente en el terreno de las nuevas tecnologías, las energías renovables y el sector agro-alimentario y crear un polígono agrícola. Una ciudad productiva es garantía de futuro.

También creemos que es necesario fomentar políticas de empleo para jóvenes, basándose en el Sistema de Garantía Juvenil, que favorezca la intermediación laboral, la formación, la prospección de puestos de trabajo… El Ayuntamiento debe contribuir también a la creación de empleo de calidad, ya sea remunicipalizando servicios públicos privatizados, ampliando la plantilla municipal para poder atender a las necesidades de los valdepeñeros, creando empresas con capital público de carácter eco-industrial o hacer firmar a las empresas contratistas pliegos de cláusulas sociales por las que se comprometan a pagar con un salario digno a sus trabajadores, a contratar jóvenes o personas de diversos colectivos en riesgo de exclusión social, a respetar los derechos sindicales y laborales…

Necesitamos una ciudad con una oferta cultural y de ocio asequible a los jóvenes. Que promueva la cooperación, la tolerancia y la diversidad, frente a problemas como la drogadicción, el machismo, la xenofobia, el racismo u otras conductas que rompan la cohesión social de nuestra localidad. Se debe primar el espíritu crítico y la participación de la juventud, así como la colaboración con trabajadores culturales y sociales frente a la represión. Necesitamos un Proyecto de Intervención Socioeducativa que dé facilidades a los alumnos y alumnas con más necesidades para que salgan del fracaso escolar y se les den las herramientas para poder realizar una educación media o superior. Por una Valdepeñas culta, tolerante y solidaria.

Sólo tenemos un planeta, así lo expresaron miles de jóvenes que las pasadas semanas tomaron las calles de Europa y del mundo entero para protestar contra el cambio climático y la degradación del medio ambiente. No podemos permitir que la avaricia capitalista acabe con nuestra casa común. Necesitamos políticas que defiendan el medioambiente y un desarrollo sostenible. El Ayuntamiento de Valdepeñas se comprometerá a utilizar fuentes de energía renovables, fomentará el autoconsumo energético con bonificaciones a la instalación de placas solares, eliminaremos la utilización de productos fitosanitarios en la gestión de zonas verdes y estableceremos una auditoría general sobre el consumo energético en Valdepeñas para encontrar las mayores fuentes de contaminación en nuestra localidad, entre otras medidas.

Las jóvenes reclamamos también una mayor igualdad. La marea feminista que salió el 8 de marzo nos muestra que no vamos a soportar más abusos del patriarcado. El camino a la igualdad real es difícil y tortuoso, pero nosotras tenemos una serie de propuestas como la creación de la Concejalía de la Mujer e Igualdad para elaborar políticas públicas propias: luchar contra toda discriminación, contra las violencias machistas, por la igualdad en el trabajo, por los derechos de la comunidad LGBT…

En definitiva, las y los jóvenes tenemos una serie de problemáticas propias, aunque tampoco están muy alejadas de las problemáticas comunes de la clase trabajadora de la que formamos, o queremos formar parte.

Este 26 de mayo la juventud tiene una cita que no puede rechazar, vistas las opciones nos jugamos la continuidad, el retroceso o construir entre todas y todos un futuro mejor para la mayoría.

 

Edgar Téllez, candidato a concejal de IU en Valdepeñas