Votar desde la cercanía

Tomás Ballesteros Escudero

Una de las características más notables de muchos votantes de izquierdas es que, a veces, no nos gusta votar nada con lo que no estemos al cien por cien de acuerdo, y por eso históricamente los votos progresistas se han dividido teniendo como consecuencia las conformación de gobiernos de derechas. Los ejemplos los tenemos bien cercanos en el tiempo.

Desde la izquierda necesitamos una práctica sencilla: concentrar el voto para alcanzar el gobierno. A poca preocupación que tengamos por lo que acontece, dependiendo de a quien se vote, puede significar que gobierne la izquierda o la derecha.

La dispersión del voto progresista augura una involución política en nuestra ciudad que nos llevaría a la casilla de salida después de decenas de años esfuerzos. Es importante concentrar el voto en el único partido que garantiza que España, Castilla-La Mancha y Puertollano miren al unísono al futuro y no retrocedamos a otros tiempos. Y todo esto solo lo puede hacer posible hoy el PSOE.

Las municipales son elecciones en las que hemos de depositar nuestra confianza en opciones de gobierno que afectan muy directamente a nuestra vida cotidiana. Frente a los mantras auspiciados por unos pocos interesados que lo único que hacen es lamentarse criticando, sin aportar, necesitamos un Puertollano en positivo, con un nuevo impulso para hacerlo posible.

Hay incluso quien prefiere que la ciudadanía no vaya a votar. No les interesa que se vote de manera masiva. Saben que la abstención se produce más acusadamente en los electores de izquierda. Por eso es muy importante votar, para que la voz de todas y todos sea escuchada.

La izquierda siempre se ha comprometido con la participación democrática, con el talento, la innovación, construyendo ciudades amables, donde la gente elige quedarse a vivir desde que nace, inclusivas, capaces de acoger a todo el que llega. Ha mejorado la sanidad, las escuelas, la atención a los dependientes. Siempre ha estado en la política de detalles, asegurando el futuro de la mayoría. Ese es el Puertollano que solo podremos alcanzar si gobierna un partido fuerte desde la izquierda.

Sabemos que cualquier victoria exige una hazaña de los participantes, en este caso del conjunto de la ciudadanía. Y para alcanzar la alcaldía necesitamos reunir el voto progresista en la candidatura que encabeza Isabel Rodríguez para que pueda tener una mayoría suficiente que le permita desarrollar propuestas para la mayoría social de Puertollano.