Los niños son este jueves los protagonistas de la jornada tan especial en los jardines del Prado de Ciudad Real, en torno a la organización de una Pandorga especialmente pensada para los más pequeños, con el fin de que puedan disfrutar y aprender de nuestras tradiciones. Un acto organizado por la Hermandad de Pandorgos que pone en valor nuestras tradiciones en una etapa esencial como es la infancia, al ser el futuro, destacaba la concejal de Festejos Cristina Galán.
“Es muy importante que los niños sean los que vayan integrando estas tradiciones y qué mejor que los Pandorgos para transmitirlo de primera mano” en torno a esta “mini pandorguilla, recreación espectacular de lo que es la Pandorga en un marco incomparable como son los jardines del Prado”, apuntaba, al tiempo que felicitaba a la hermandad “protagonistas de ensalzar esta fiesta”.
“Los niños son nuestro futuro”, dicen los pandorgos
El que fuera Pandorgo 2022 Carlos Lillo cuenta cómo, al ser una de las piezas fundamentales de esta fiesta y como garantes de la tradición el día 30 y el 31, los días grandes de la Pandorga, tienen la responsabilidad de organizar actos para todos los públicos entre ellos esta pandorga para niños, al entender que “los niños son nuestro futuro y deben ir empapándose de nuestra cultura y tradición”.
Desde la Hermandad de Pandorgos además han organizado, explicaba, visitas guiadas a través de los hitos de la ciudad como la estatua del Pandorgo, la de Javier Segovia o la Dulcinea, con “el fin de poner en valor lo que es la Pandorga y transmitir el conocimiento de lo qué es la fiesta.
El próximo día 29 de julio tendrá lugar asimismo la presentación de libro “Legados de La Mancha” que aglutina todas las obras premiadas a lo largo de los 20 años que llevan realizando el certamen de prosa y poesía a nivel nacional. Una joya porque “tiene textos de todo el ámbito a nivel nacional y ensalza La Mancha nuestras costumbres y maneras”.
La concejala de Festejos, Fátima de las Flor, destacaba cómo la gente ya tiene ganas de Pandorga al contar los actos previos con mucho público. “Huele a pandorga y estamos contentos de que la gente responda de esta manera”, reconociendo como figura principal la figura del Pandorgo y la importancia de organizar este tipo de actos también para niños, ya preparados para hacer su mini ofrenda y disfrutar de los toros de fuego.
De la Flor apuntaba cómo desde el ayuntamiento ya se encuentran ultimando todos los preparativos “para que todo sea conforme en seguridad”, y señalaba el trabajo conjunto en torno a la declaración de esta fiesta de Interés Turístico Nacional “que todos deseamos y creo que lo conseguiremos en algún momento situándonos en el mapa como referencia a nivel nacional”.