Es ciertamente triste, -y lo decimos más cómo personas que cómo informadores-, que no más de sesenta personas asistiesen anoche al espectáculo de danza “Incom” y “Seyahat” que la compañía “Dunatacá” protagonizó aen la plaza del Auditorio, en la Avenida Tablas de Daimiel, dentro del programa “Barrios Culturales” que, cómo venimos diciendo, está organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ciudad Real, en colaboración con la Diputación Provincial y la asociación creada con motivo del sexto centenario de nuestra ciudad, pudiendo ver entre el público al concejal de Cultura, Nacho Sánchez, y a la jefa de servicios culturales de nuestro consistorio, Pilar Cascante.
Nueve son los miembros de “Dunatacá”, que se funda en 2017, y cuatro, Blanca Arias, Andrea Torres, Charo Gil y Mónika Vázquez, son las danzarinas qué con una exquisita elasticidad, una perfecta coordinación y una acertada forma de interactuar con el respetable, nos hicieron disfrutar y pensar gracias a su magnífica interpretación.
Incom
La tecnología nos acerca cuando estamos más lejos, pero… paradójicamente, nos aleja cuando estamos al lado. La omnipresencia de los dispositivos electrónicos de comunicación ha generado nuevos hábitos relacionados. Ante este razonamiento surge un interrogante, ¿Y si la aproximación que asegura la tecnología es una ilusión? “Incom”, -alumbrada a la escena por Mónika Vázquez y Andrea Torres-, es una pieza que lleva a la reflexión sobre las omnipotentes redes sociales y la sobresaturación tecnológica de una manera amena, fresca, desenfadada…, y por encima de todo, comprometedora para quien la presencia cómo espectador.
Seyahat
Bien distintas, sin duda, son cada una de las dos partes del espectáculo. “Seyahat”, -en turco viaje-, es precisamente un viaje hacia la nada, hacia ninguna parte…, un viaje infinito de desavenencias e incertidumbres. Amparándonos en nosotros mismos y en los demás, ¿por qué no emprendemos el gran viaje? Blanca, Andrea, Mónika y Charo nos invitan a ello a partir de un proyecto que germina hace por ahora cuatro años, desde la preocupación por el rechazo que sufrieron los refugiados sirios por parte de las instituciones europeas a principio de 2016. Quiere ser igualmente “Seyahat” una llamada a las conciencias que se encuentran inertes detrás de las pantallas de televisión, -además de insensibles-, después de estos aconteceres sufridos no sólo por refugiados sirios, -hombres y mujeres-, sino por todos, -ellos y ellas-, los que existen y han existido en nuestro planeta durante toda su historia. ¡Gracias, chicas, por hacernos pensar y reflexionar!
Próximo evento
Todo en esta vida tiene un principio y un final, y los “Barrios Culturales” no iban a ser menos. Este domingo, día treinta, tendremos ocasión de asistir a su última “entrega”. A partir de las diez de la noche, en la Puerta de Toledo disfrutaremos, no lo duden grandes y pequeños, con “Antipasti”, una obra de teatro protagonizada por la compañía “El que ma queda de teatre”.