Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
29 marzo 2024
ACTUALIZADO 07:00
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
    • Los fieles acudieron a orar al Nazareno / Elena Rosa
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      Imagen de archivo del juego de 'Las caras' de Calzada de Calatrava / Vox
      Ricardo Chamorro, Milagros Calahorra y Emilia Martín, hermano mayor de la Flagelación
      • Cofrades y fieles en el templo / J. M. B.
      • LA Virgen del Mayor Dolor / J. M. B.
      • El Cristo estaba preparado /J. M. B.
      • Se realizó el Viacucis en el templo / J. M. B.
       Lanza
      El presidente de la Diputación -c- con la Hermandad del Ecce Homo (Pilatos)
      Hermanos y fieles lamentan la suspensión / Antonio López
      Armaos en la Ruta de la Pasión Calatrava en Aldea del Rey / Elena Rosa
      Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Bondad en su salida de 2023 / J. Jurado
      Hermandad Nuestro Padre Jesús del Perdón Miguelturra
      Los fieles acudieron a orar al Nazareno / Elena Rosa
      El Guardapasos se llenó de fieles este Jueves Santo / Elena Rosa
      La Hermandad de la flagelación tampoco pudo salir en procesión / Elena Rosa
      Hermanas del Silencio que iban a acompañar a la Virgen / J.M. Beldad
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“​La fundamentación en el Evangelio y en la Doctrina Social de la Iglesia implica mayor presencia de Manos Unidas en las parroquias”, dice su presidenta, Concepción Martínez

martinez concepción ER 01
Conchi Martínez, presidenta diocesana de la ONGD de la Iglesia Manos Unidas / Elena Rosa
Eduardo Muñoz Martínez / CIUDAD REAL
El pasado 16 de noviembre era elegida, por mayoría aplastante de votos, Concepción Martínez García -Conchi para los amigos- nueva presidenta diocesana de la ONGD Manos Unidas. Le proponíamos, casi "a pie de urna", que nos concediese una entrevista, y con la amabilidad que la caracteriza nos atendía hace apenas unos días. Hablábamos de todo: de proyectos, de realidades, de compromisos, de responsabilidades..., entendemos que la más de media hora que estuvimos charlando con ella, cuyo resultado les presentamos, no tiene desperdicio alguno. Conchi, que es licenciada en Filología Inglesa, además de miembro de la organización desde hace muchísimo tiempo y cristiana comprometida, respondía cordialmente a nuestros interrogantes.

Pregunta: Con tu elección como presidenta diocesana de Manos Unidas en Ciudad Real comienza, sin lugar a dudas, a nueva etapa en esta delegación. ¿Nos puedes hablar del plan de trabajo a corto y medio plazo?

Respuesta: Cuando tomé la decisión de asumir la presidencia de Manos Unidas me planteé y me sigo planteando como objetivos personales, primero aportar todo lo que pueda y todo lo que deba, todo mi trabajo, para continuar la labor tan extraordinaria que se ha ido realizando a lo largo de los sesenta años que lleva Manos Unidas funcionando en España, intentando cumplir, dentro de las necesidades, los criterios de funcionamiento y los fines que tiene la organización.

Este sería el propósito general, y el particular continuar la labor que han ido desarrollando mis antecesores, sobre todo los más inmediatos. Siempre desde la responsabilidad y el compromiso que implica ser miembro de Manos Unidas, teniendo muy claro el concepto de que formo parte de un equipo, del que yo sólo soy uno de sus miembros y de que es imprescindible el trabajo coordinado con todos ellos, de quienes recibo un apoyo extraordinario.

Como objetivos para el plan de trabajo en estos próximos años podemos decir que son muy ambiciosos: impulsar las acciones de información y difusión de la identidad de Manos Unidas y la difusión de sus proyectos, y cómo consecuencia favorecer la relación entre los medios de comunicación, -que tan generosamente os portáis-, e incrementar el número de socios y miembros de la organización. Segundo objetivo, aumentar e intensificar las actividades de sensibilización de las campañas, influyendo sobre todo en las causas y en las propuestas de alternativas.

Tercer objetivo importante, afianzar la cohesión de toda la diócesis, entre los distintos grupos arciprestales o comarcales, proyectando la colaboración de quienes los conformamos, favoreciendo los propios canales de comunicación, coordinando un seguimiento cercano para analizar y buscar causas que provoquen las dificultades, y vías de mejora, y así favorecer las actuaciones de todos los arciprestazgos, y potenciar la captación de voluntarios que son necesarios, dado que los que estamos actualmente vamos siendo mayores y algunos lo tienen que ir dejando, por lo que es una línea de trabajo fundamental. También es muy importante favorecer los procesos de autoevaluación y legislación de la organización en nuestra diócesis, para mejorar el funcionamiento de las áreas de trabajo, de nuestra delegación en concreto, -con el equipo de trabajo en conjunto-, y por supuesto la actuación de la propia presidenta.

Como objetivos funcionales y más concretos, pues ampliar y mejorar la presencia de Manos Unidas en las parroquias y para ello nuestra institución ha sacado recientemente el proyecto “Programa de intensificación de la presencia de Manos Unidas en las parroquias”, que asumimos en nuestra diócesis y que pondremos en marcha a principios del próximo año, con un equipo de trabajo que va a estar coordinado por un equipo que contará con la presencia activa de responsables de los diferentes arciprestazgos.

Además, vamos a mejorar y ampliar nuestra presencia en los centros docentes, a través de nuestro equipo de Educación, defendiendo la formación en valores mediante charlas y cuentacuentos, aparte de clipmetrajes, para los jóvenes. Otro objetivo es promocionar y difundir los materiales educativos que elabora Manos Unidas, y que se articulan perfectamente en los proyectos curriculares de los centros.

Otro objetivo, muy importante, es promocionar la participación de los jóvenes, valorando y aprovechando su inquietud y su aportación creativa y renovadora. Hay que continuar con las acciones de captación de fondos, buscando la colaboración de pequeñas empresas y de los organismos públicos, cómo se viene haciendo hasta ahora. No estamos hablando de nada nuevo, sino de lo que ya se está haciendo, pero que necesita de una renovación.

P: Por cierto, se presentaba dentro de la XII Asamblea Diocesana de la ONGD el “Proyecto de Parroquias”, al que antes te referías. Para que todos lo entendamos, ¿cómo nos lo podrías explicar?

R: Partiendo del análisis de la realidad que estamos viviendo, la presencia de Manos Unidas en las parroquias en muchos casos es  muy básica, por no decir que pobre, aunque en otros casos se estén haciendo muchas cosas pero de forma sistemática. Este programa, conocido como PIP, lo que pretende es establecer una metodología para crear una “red de parroquias”, creando un plan para evaluar y sistematizar todas las actividades, para que sea más seria, sistemática y generalizada esa presencia.

El objetivo principal es consolidar, potenciar y promover la presencia de Manos Unidas en las comunidades parroquiales, puesto que partimos de un principio fundamental, y es que la Iglesia forma parte de nuestra identidad, no en vano el mensaje y la acción de Manos Unidas se fundamenta en el Evangelio y en la Doctrina Social de la Iglesia. Creemos que está perfectamente justificado que queramos tener más presencia en las parroquias.

Campaña contra el hambre

P: Faltan, cuando hacemos esta entrevista, poco más de dos meses para la celebración de la 61 Campaña contra el Hambre en el Mundo. A modo de prólogo de ésta, ¿nos puedes adelantar algo sobre la misma?

R: Sí. La Campaña de 2020 está dentro de un trienio que ha comenzado este 2019 El objetivo fundamental del mismo es contribuir a hacer realidad los Derechos Humanos, especialmente en las personas más pobres y vulnerables, concretamente en los llamados “pueblos del sur”, ya que fundamentalmente trabajamos en Asia, África y América del Sur. Este año lo hemos enfocado hacia el trabajo por una vida digna, porque entendemos que los Derechos Humanos son la base de la dignidad de la persona. Nos hemos volcado en la mujer porque creemos que es quien más sufre las consecuencias de tal desigualdad de oportunidades.

martinez concepción ER 03
“El hambre no se acaba en el mundo porque el actual sistema de desarrollo es muy poco sostenible”, afirma la presidenta de Manos Unidas / Elena Rosa

El año que viene, 2020, seguiremos trabajando en la promoción de estos Derechos Humanos, centrándonos en la degradación medioambiental, que implica la degradación de la vida de las personas, aunque no será una campaña ni ecologista ni ambientalista. El cambio climático está afectando más a esas zonas donde se vive una tremenda pobreza y una injusticia total. Creemos, desde Manos Unidas, que la protección del medio ambiente proporciona una vida digna y saludable. El lema que vamos a tener es “El cuidado de la Casa Común”. En 2021, Dios mediante, nos centraríamos en los cauces de participación.

P: Al hilo de la cuestión anterior, mucha gente se pregunta ¿por qué no se acaba el hambre en el mundo? ¿Cómo se puede concienciar a esas personas sobre una realidad tan patente?

R: El hambre no se acaba en el mundo porque el actual sistema de desarrollo es muy poco sostenible, enriqueciendo a unos pocos países y empobreciendo al resto del orbe. Esto se nota, principalmente en estos países del sur, donde hay menos recursos naturales que, además, están sobreexplotados por los países de alrededor para aumentar su potencial económico. Sabemos que es difícil erradicar el hambre, pero en Manos Unidas nos caracterizamos por la Esperanza.

En estos sesenta años de historia hemos llegado a muchas personas, a las que les hemos mejorado la vida. En los últimos cinco años, a nivel nacional, se han realizado más de tres mil proyectos, se ha mejorado la vida de más de 20 millones de personas…, desde nuestra diócesis, en 2019, en los doce proyectos de “operación enlace” ha habido 82.800 beneficiarios directos, y 261.988, de forma indirecta.

Creemos que son cifras ejemplarizantes, y pensamos que si en 60 años hemos sido capaces de llevar a cabo esta labor de servicio, en otras tantas décadas conseguiremos no solamente igualarlo, sino mejorarlo y ampliarlo. Desde nuestra delegación hemos de plantearnos el trabajo por la educación en el desarrollo, hay que captar fondos para afrontar los proyectos que se están desarrollando y, por otro lado es fundamental la información, la sensibilización y la cooperación.

Desde Manos Unidas entendemos la cooperación cómo un modo de transformar nuestro estilo de vida, de transformar el mundo, de transformarnos cómo personas…, de tomar conciencia de la realidad de los países empobrecidos. Creemos que es la forma de cambiar, a mejor, la ida de las personas más vulnerables y empobrecidas.

Encíclicas papales

P: En la encíclica “Laudato Sí” escribe el Papa Francisco: “La mayor parte de los habitantes del planeta se declaran creyentes y esto debería llevar a las religiones a entrar en un diálogo entre ellas orientado al cuidado de la naturaleza, a la defensa de los pobres, a la construcción de redes de respeto y fraternidad” ¿Cómo responde Manos Unidas a esta exhortación del Pontífice?

R: Todas las campañas que Manos Unidas ha ido haciendo a lo largo de los años están fundamentadas en diferentes exhortaciones y encíclicas papales. Concretamente “Laudato Sí” inspira la del próximo año. El Papa hace una mención especial al medio ambiente y al desarrollo sostenible, animándonos a trabajar por ello. Y nos pide a cada uno de nosotros cambiar el rumbo que hasta ahora hemos llevado, ya que con nuestra forma de actuar estamos saqueando y maltratando la tierra.

Ese “cambio de rumbo” es el reto que hemos asumido desde Manos Unidas. Nos pide que veamos cual es la situación de partida, qué es lo que está pasando…, para que tomemos conciencia de la situación que con nuestra “inconsciencia” hemos provocado. Si conseguimos mejorar el medio ambiente será más fácil conseguir un mundo en el que sea posible un desarrollo sostenible.

P: Hemos hablado de proyectos, de líneas de acción…, pero ¿con qué equipo humano cuenta Manos Unidas en nuestra diócesis para conseguirlo?

R: Nuestra diócesis, como todos saben, tiene 11 arciprestazgos, 11 grupos arciprestales o comarcales. En cada uno de esos grupos hay un responsable que se rodea de un equipo de voluntarios, encargándose de apoyar la campaña anual contra el hambre en el mundo, así como todas las actividades que les es posible realizar, con el fin de colaborar en los proyectos que se asumen, en la sensibilización… En nuestra delegación de Ciudad Real tenemos aproximadamente 32 voluntarios. Hasta ahora están haciendo un trabajo extraordinario que me comprometo a seguir apoyando, y nos dividimos en distintas áreas: Educación, Proyectos, Campaña propiamente dicha…, aunque al final somos un equipo que trabajamos en interrelación.

martinez concepción ER 02
Conchi Martínez: “Atraer a los jóvenes como voluntarios, como personas comprometidas, es uno de los objetivos prioritarios en nuestra diócesis” / Elena Rosa

Aparte de esto, tenemos un personal administrativo y directivo compuesto, también, por un responsable de medios de comunicación, un encargado de mantener contactos con empresas para captación de recursos económicos, y una persona que se responsabiliza de todo lo relacionado con la informática; guías, carteles…, te puedo asegurar que hay una gran motivación por el trabajo, no nos importa el esfuerzo, nos sentimos completamente estimulados por lo que hacemos. Cuando asumí la presidencia lo hice desde el convencimiento de que cuento con el apoyo de todos ellos, y ellos, por supuesto, con el mío.

Atraer a los jóvenes

P: En todos los campos de la vida es importantísima la “cantera”. ¿qué nos puedes decir acerca del “Grupo Joven”?

R: Atraer a los jóvenes como voluntarios, como personas comprometidas, es uno de los objetivos prioritarios en nuestra diócesis. Hasta ahora se están acercando a nosotros con fluidez y además es un grupo bastante activo que colabora todo lo que puede, aunque es cierto que les pilla en una época de estudios, de forjarse el futuro…, y eso es primordial, pero siempre que encuentran un momento, siempre que solicitamos su colaboración…, nos echan una mano.

Aquí, por ejemplo, tenemos un grupo que se encarga de confeccionar la Cruz de Mayo representativa de la ONGD, de realizar sendas alfombras para el Día del Corpus y el Día de la Virgen del Prado, colaboran, con trabajos preciosísimos en los clipmetrajes…, creemos que todo ello puede animar e interesar a los jóvenes, y dar buenos resultados.

P: Hemos tocado muchos temas, es verdad, pero tal vez consideres que se ha quedado algo sobre lo que preguntarte.

R: Como quedarse, se ha quedado muchísimo, y muy importante, sobre lo que si os parece podríamos hablar en otra ocasión, pero quizá una de las cosas que no he comentado cuando me he referido a las dos líneas de trabajo es que una de ellas es el apoyo a los proyectos que asumimos y desarrollamos principalmente en los “países del sur”, sin tener en cuenta religión, raza, nacionalidad…, es decir Manos Unidas es una organización española pero con proyección internacional.

Son proyectos que se pueden englobar en cinco sectores importantes: agropecuario, educativo, sanitario, social, y de igualdad y equidad, abarcando a todas las personas, pero especialmente a las mujeres, ya que Manos Unidas fue fundada por las mujeres de Acción Católica. Otra cosa que quiero añadir es que la visión de Manos Unidas no es “materialista”, es decir, el objetivo no es únicamente satisfacer las necesidades materiales que tienen, que también lo hacemos, sino que vamos mucho más allá. Cada persona, por su dignidad como tal, tiene que ser responsable de su mejora física, moral y espiritual. No solamente “damos el pescado”, sino que les enseñamos a “utilizar la caña”.

Dentro de los proyectos podemos hablar de “proyectos de enlace” y “proyectos de cofinanciación”. Los de enlace se sufragan con la aportación de los socios, de las prestaciones diversas que se hacen…, mientras que los de cooperación se financian con recursos económicos que proceden de entidades públicas, cómo la Junta de Comunidades, la Diputación, y distintos ayuntamientos.

Quiero aprovechar para manifestar mi público agradecimiento a la Diputación Provincial por el apoyo que viene prestando a Manos Unidas desde hace muchos años, incluso en épocas de crisis. También quiero invitar a todos los ciudadrealeños a que visiten el “Mercadillo Solidario”, que se ha instalado en las dependencias del antiguo casino, donde podrán adquirir objetos y productos para regalar en las próximas fiestas de Navidad.

Noticias relacionadas:
La campaña de Manos Unidas comenzará este 8 de febrero / Lanza
Eladio Maleno y Conchita Martínez en la exposición de tarjetas solidarias de Manos Unidas en Valdepeñas / Maite Guerrero
Pregón Semana Santa Miguelturra 2024
Cartel de la exposición del Certamen de Tarjetas Solidarias organizado por Manos Unidas en Valdepeñas / Lanza
El director con los responsables de Manos Unidas
El exilio babilónico: deportación de los hebreos del reino de Judá a Babilonia tras la destrucción del templo de Jerusalén, siglo vi a. C. (Tissot, 1896-1902)
Cerrar