De los 5.672 estudiantes que este curso 2021-22 se han matriculado en primero para cursar estudios de grados en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), 1.419 lo han hecho en los diferentes centros del campus de Ciudad Real, mientras que 49 se han matriculado en la sede universitaria de Almadén, según los datos provisionales facilitados por la vicerrectora de Estudiantes, Ángeles Carrasco, a este digital.
En esta primera aproximación a los números de la matrícula, se observa que la demanda se mantiene en los grados de Educación y Ciencias Sociales y Jurídicas (Derecho, ADE y Relaciones Laborales), además de en Ciencias de la Salud (Medicina y Enfermería) aunque también se ha completado la oferta en la Facultad de Químicas, en Estudios Ingleses, Historia del Arte, Ingeniería Agrícola y que la Escuela de Caminos ha experimentado uno de los cambios más sobresalientes donde ha subido el número de matrículas tras el importante bajón registrado en los últimos años. “Ahora vuelve la obra civil y hay demanda, y se nota en la Escuela de Caminos de Ciudad Real, que se ha llenado”, aclara la vicerrectora.

Sobrepasan la oferta
No obstante, en el grado de Químicas se ha sobrepasado la oferta de plazas, al pasar de 100 a 106 al igual que ha ocurrido en la Facultad de Medicina donde se ha pasado de 75 a 78 matrículas, mientras que en los grados de Ingeniería Civil y Agrícola, Enfermería, Historia del Arte y Estudios Ingleses están al cien por cien “y en otros muchos se han quedado muy cerca de completar la oferta. Estamos hablando de datos muy buenos” aclara Carrasco. En su opinión, el hecho de que haya estudiantes que se han quedado fuera “nos indica dónde tenemos que hacer un mayor esfuerzo”.
El actual equipo de Gobierno de la UCLM tenía el compromiso de incrementar el número de estudiantes este curso, el primero que comienza con Julián Garde como rector, y los datos, todavía provisionales, apuntan a un aumento de matrícula de 431 estudiantes de grados y 100 de máster, respecto al curso anterior. Una cifra que se eleva hasta 1.000 estudiantes si se toman como referencia los últimos cinco años, al pasar de 4.892 alumnos nuevos de grados en el curso 2017-18 a los 5.471 del actual.
El actual equipo de Gobierno de la UCLM ha seguido muy de cerca todo el proceso de admisión y matriculación y han realizado diferentes campañas de promoción para que los preuniversitarios eligieran esta universidad para cursar sus estudios superiores. La vicerrectora de Estudiantes, Ángeles Carrasco, en declaraciones a este digital, no oculta su satisfacción por los datos registrados que se traducen en 5.804 estudiantes nuevos de grados y un total de 22.957 matrículas este curso frente a las 22.526 del anterior. A estos números se suman los 2.230 estudiantes matriculados en máster, de los que 1.598 son nuevas matrículas.
Resto de campus
Por otro lado, y siempre según esos datos provisionales, en el campus de Albacete han sido 1.409 los estudiantes de grados que se han matriculado por primera vez; 968 los que lo han hecho en el campus de Cuenca, 1.341 en el de Toledo y 486 en la sede la Talavera de la Reina.
En cuanto a los estudios de máster, se han matriculado un total de 598 estudiantes de los que 304 corresponden al campus de Albacete, 160 al de Cuenca y 840 a Toledo. En Ciudad Real se han matriculado 275 y 19 en Almadén.
Preguntada por los cambios más sobresalientes que ha llevado a cabo en el vicerrectorado de Estudiantes antes de que cumplir un año al frente de mismo, Ángeles Carrasco destaca la nueva estructura creada permite estar más cerca de los estudiantes.
En este sentido, recuerda que ha salido de este vicerrectorado el compromiso de integridad académica, el protocolo antifraude que, a partir del próximo curso, estará automatizado con la matrícula, así como el impulso a diferentes becas y ayudas a los estudiantes