100.000 alumnos iniciarán sus estudios el próximo 9 de septiembre en la provincia de Ciudad Real

Carlos Monteagudo Ciudad Real
Presentación del nuevo curso escolar en la Delegación Provincial de la JCCM, por parte de Carmen Teresa Olmedo y José Caro / Elena Rosa

Presentación del nuevo curso escolar en la Delegación Provincial de la JCCM, por parte de Carmen Teresa Olmedo y José Caro / Elena Rosa

Más de 100.000 estudiantes iniciarán a partir del próximo 9 de septiembre el curso escolar 2019/2020, el cual estará marcado por las mejoras en los centros educativos, por un incremento de personal docente y por una apuesta en la Formación Profesional.

Un total de 100.00o alumnos de enseñanza no universitaria comenzarán sus estudios a partir del próximo 9 de septiembre en la provincia de Ciudad Real, quienes estarán al cargo de un total de 7.535 docentes.

Así lo han destacado este viernes la delegada provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, y el nuevo delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte de la JCCM, José Caro, en su primera comparecencia pública en el cargo. Olmedo ha explicado que ha habido un descenso de algo más de 1.000 alumnos matriculados, con respecto al curso anterior, debido a la baja natalidad de la provincia, especialmente entre los cursos que contemplan las edades de tres a siete años. No obstante, a pesar de esta bajada de alumnos, habrá 67 docentes más con respecto al curso anterior.

El curso comenzará el 9 de septiembre con las incorporaciones de los alumnos de Educación Infantil y Primaria, la inmensa mayoría de los estudiantes de nuestra provincia, para después irse incorporando los de ESO, Bachillerato, Formación Profesional, etc.

Carmen Teresa Olmedo, delegada de la JCCM en la provincia de Ciudad Real / Elena Rosa

Carmen Teresa Olmedo, delegada de la JCCM en la provincia de Ciudad Real / Elena Rosa

La delegada de la JCCM ha destacado que este nuevo curso estará marcado por las diferentes mejoras realizadas en materia educativa por el Gobierno de Castilla-La Mancha, entre las que se encuentran los seis nuevos comedores escolares que habrá en la provincia, los nueve nuevos ciclos de Formación Profesional, así como las diferentes mejoras acometidas en más de 30 centros educativos de Ciudad Real.

El delegado de Educación ha desgranado todos los aspectos que la delegada ha destacado, comenzando por los nuevos comedores escolares, los cuales se pondrán en funcionamiento en el CEIP Calderón de la Barca de Puertollano; en el Carlos Eraña de Ciudad Real; Domingo Miras de Campo de Criptana; Luis Palacios de Valdepeñas; Romero Peña de La Solana y en el Virgen del Monte de Bolaños de Calatrava. Unos nuevos comedores que darán la posibilidad de que alrededor de 500 alumnos y sus familias se puedan beneficiar de ellos, pudiendo llegar hasta los más de 900 si hay demanda de este servicio y se realizan desdobles.

Sobre este servicio complementario, ha recordado que el Gobierno de Emiliano García-Page concederá, “dentro de su apuesta por la recuperación social”, 3.906 ayudas de comedor y 16.587 ayudas de libros de texto dirigidas a familias con mayores dificultades.

Apuesta por la Formación Profesional

El curso comenzará con la puesta en marcha de nueve ciclos nuevos de Formación Profesional, dos de grado medio y siete de categoría superior. Estos son: Servicios en Restauración, Asistencia a la Dirección y Comercialización de Productos Alimentarios en el IES ‘Gregorio Prieto’ de Valdepeñas; Acondicionamiento Físico y Asistencia a la Dirección en el IES ‘Juan Bosco’ de Alcázar de San Juan; Transporte y Logística, Administración de Sistemas Informáticos en Red y Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica en el IES ‘Virgen de Gracia’ de Puertollano; y por último, Automatización y Robótica Industrial en el TES ‘García Pavón’ de Tomelloso.

José Caro, Delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte de la JCCM/ Elena Rosa

José Caro, Delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte de la JCCM/ Elena Rosa

José Caro / JCCM

En este sentido, el delegado de Educación también ha destacado la incorporación de los estudios superiores de diseño, en la especialidad de interiorismo, impartidos en la Escuela de Arte Pedro Almodóvar de Ciudad Real, que cuentan con categoría de grado universitario.

Reforma y mejora de centros educativos

El responsable provincial de Educación también ha enumerado las diferentes mejoras que se han hecho durante el verano o que están pendientes de finalizar para la mejora de los centros educativos de la provincia de Ciudad Real. En este sentido, ha señalado que la Consejería de Educación ha autorizado la ejecución de más de 30 obras, por un importe cercano al medio millón de euros, para solucionar deficiencias o mejorar instalaciones.

Importe al que hay que sumar las obras de rehabilitación integral que se están desarrollando en el CEIP ‘San Isidro’ de Daimiel con una inversión de 1,1 millones de euros,  la ampliación en el CEIP ‘La Alameda’ de Poblete con un presupuesto de 880.000 euros y el IES ‘Fernando de Mena’ de Socuellamos con una inversión en la segunda fase  por parte del Ejecutivo de Emiliano García-Page de más de 600.000 euros.

Transporte escolar

Por último, respecto a las rutas de transporte escolar, Caro ha informado de que serán 277 las rutas que operen en la provincia de Ciudad Real, que atenderán a cerca de 3.200 usuarios y contarán con la asistencia de 72 acompañantes, que tienen la función de acompañar y vigilar al alumnado de Educación Especial y a los menores de 12 años.