Ciudad Real acogerá las Jornadas sobre Violencia de Género del Consejo General de la Abogacía

Julia Yébenes Ciudad Real
Eugenia Gay y Cipriano Arteche / Lanza

Eugenia Gay y Cipriano Arteche / Lanza

Así lo ha avanzado esta mañana el decano del Colegio de Abogados de Ciudad Real, Cipriano Arteche, tras firmar un convenio en materia formativa con lsu homóloga del Colegio de Abogados de Barcelona, y también vicepresidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Eugenia Gay

Ciudad Real se convertirá dentro de un mes en la capital nacional del debate jurídico sobre violencia de género. Así lo ha avanzado este miércoles el decano del Colegio de Abogados de Ciudad Real (ICACR), Cipriano Arteche, tras firmar un convenio en materia formativa con su homóloga del Colegio de Abogados de Barcelona, y también vicepresidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Eugenia Gay.

La convocatoria se desarrollará los días 11 y 12 de noviembre con la celebración de las Jornadas Nacionales del Consejo General de la Abogacía Española sobre dicha lacra en el Paraninfo ‘Luis Arroyo’ de la Universidad de Castilla-La Mancha, y se abordarán distintos aspectos relacionados con la Ley de Enjuiciamiento Criminal y con la asistencia letrada a las mujeres que se encuentran inmersas en algún tipo de maltrato.

Es una “materia importante” para la profesión, ha sostenido Arteche, por su papel en la atención de las víctimas y en los procesos de reparación.

Precisamente, es uno de los delitos más frecuentes denunciados en pandemia, aunque en Ciudad Real, según Arteche, también ha sobresalido la cifra de conflictos matrimoniales, que han derivado en divorcio. La crisis sanitaria “ha sido más lacerante” en el ámbito de pareja.

En el colegio de Barcelona, por su parte, según Gay, han registrado en el tiempo pandémico un aumento del número de consultas sobre violencia de género, aunque “no de denuncias”. “Las llamadas se ha elevado mucho”, como también “otras dudas sobre cuestiones de contratación civil, laboral o mercantil”.

Respecto a la igualdad en el ámbito de la abogacía, con más presencia de abogadas femeninas, como en el resto de profesiones jurídicas, Gay ha dicho “que queda camino por recorrer”.

Los desafíos en el colectivo están, ha indicado, en “seguir rompiendo el techo de cristal” en la estructura piramidal que define la profesión, y en acabar con la brecha de género. En este sentido, Gay ha denunciado la diferencia salarial del 23% entre hombres y mujeres que ocupan los mismos cargos y con la misma responsabilidad.

Arteche se ha mostrado como un “gran defensor” de las mujeres en general y las abogadas en particular, a tenor de las experiencias en positivo vividas en su bufete con jóvenes pasantes. “Sois mejores porque tenéis más amor propio”, ha señalado ante los periodistas.