Casi un centenar de personas, entre ellos un nutrido grupo de niños y sus familias, participaron este sábado 23 de octubre en la jornada ‘Ganaderos por un día’, que acabó con la degustación de carne de vacuno de ‘kilómetro cero’.
Carolina Fernández, la ganadera que está al frente de Casa Gutier, la empresa que organizó el encuentro en una de sus ganaderías en el Valle de Alcudia, celebra la alta demanda de peticiones para asistir a la cita, que contó con amantes de la naturaleza de Barcelona, Cuenca, Madrid, Valladolid, Toledo y Ciudad Real.
“Tuvimos que dejar a gente fuera”, lamenta Fernández, quien celebra, a su vez, la entrega y el interés mostrado por los participantes en las distintas acciones desarrolladas en la finca pecuaria de vacuno en extensivo, sobre todo de los más pequeños.
Uno de los principales reclamos de la actividad persigue “poner en valor nuestro territorio rural” y, por ello, acercaron toda la fase de “producción sostenible” a los ‘meatlovers’ “y no sólo cuando consumen”.
“Visitamos la ganadería, vieron a las vacas con sus terneros, les echaron de comer, les contamos a los niños el origen de Casa Gutier y el por qué es diferente nuestra alimentación”, explica Fernández, quien insiste en la necesidad de “subrayar los beneficios de estos alimentos y del territorio rural”, además de las “aportaciones de la ganadería extensiva en su entorno”.
“Queremos que los territorios que no importan, vuelvan a importar”, reitera Fernández, que explica que, en este sentido, diseñaron unos carteles muy originales que entregaron a los niños con lemas como ‘Desde el origen’, ‘Somos lo que comemos’ o ‘Vente a vivir al pueblo’.
La ganadera, con varias fincas en la provincia de Toledo, valora este tipo de experiencias de corte rural, dado que los visitantes tienen la oportunidad de “conocer el cuidado y el bienestar del ganado y del medio ambiente”, dado que desde sus explotaciones llevan a cabo un pastoreo tradicional para obtener un alimento de calidad.
Precisamente, la jornada, que fue solidaria, terminó con la degustación de la carne “rica en omega 3”, que apenas ha viajado desde el punto de su producción, en el restaurante ‘La Encomienda’ donde Mercedes Barato hizo un menú que hizo las delicias de los comensales.
El menú consistió en mini hamburguesas con cebolla caramelizada, picaña de adobo mediterráneo de tomillo y romero, ragout con setas de temporada y tomahawk steak a la brasa con patatas panaderas. El postre consistió en una selección de quesos y arroz con leche y castañas.
Los fondos recaudados serán destinados a la Asociación de Prevención y Atención para mujeres afectadas de cáncer de mama (Apacama).