Las propuestas y conclusiones alcanzadas durante la jornada serán recogidas por la Comisión Europea y volcadas en la plataforma de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, para compartir ideas sobre qué acciones son necesarias para facilitar la transición ecológica y conocer el punto de vista de los jóvenes respecto a la crisis climática.
El Parque Científico y Tecnológico del Campus de Albacete ha sido el escenario elegido para esta octava jornada, la primera que se realiza de manera presencial, donde ha intervenido el analista político y representante en España de la CE, Maciej Berestecki, que se ha enfocado en las políticas de la Unión Europea en torno a la industria y la economía circular, la biodiversidad y la agricultura sostenible.
“Desde la Comisión estamos trabajando en el principio de ‘right to repair’ –derecho a reparar–, para animar a los productores a que sus productos sean más duraderos, queremos incluirlo a través de una legislación. Asimismo, estamos trabajando en la innovación en reciclaje, tan solo se recicla el 38 por ciento de los productos, necesitamos aumentar esa cifra”, ha explicado Berestecki.
En la misma línea, ha apuntado a la necesidad de extender los espacios protegidos hasta el 30 por ciento de la superficie terrestre y marina y reducir los plaguicidas químicos, así como el objetivo de “plantar tres millones de árboles de aquí a 2030”.
También ha participado como ponente la ingeniera agrónoma del Observatorio Local de Sostenibilidad, Carmen Belén Martínez, que se ha centrado en el objetivo de la Unión Europea de alcanzar la neutralidad climática en 2050.
Reducir emisiones
“Esto requiere reducir en un 55 por ciento el porcentaje de las emisiones, por ello se ha creado el Pacto Verde, con los principios del desarrollo sostenible y con políticas transformadoras de integración de la sostenibilidad en todos los aspectos”.
Martínez ha hecho un repaso de las diversas legislaciones en esta materia, hablando sobre las ya existentes en Castilla-La Mancha, como el decreto que regula la venta de productos de cercanía, el decreto para evitar el desperdicio alimentario o la Ley de Economía Circular de la región.
Asimismo, ha destacado las iniciativas desarrolladas en Albacete, con la firma el pasado mes de septiembre del ‘Acuerdo por una Ciudad Verde’.
La ingeniera ha concluido su intervención lanzando una pregunta a los estudiantes, “ya hemos vivido en nuestro propio territorio el cambio climático cuando vimos este verano la tormenta de arena que se formó en Albacete, cada vez es más cercano y más repetitivo, ¿qué podemos hacer con eso?”.
Con esta cuestión, los jóvenes han formado tres grupos de trabajo para abordar los temas tratados y debatir sobre las conclusiones a las que lleguen.
El acto, organizado desde la Comisión Europea, en colaboración con la UCLM, el Parque Científico y Tecnológico y el Centro de información de Europe direct del Ayuntamiento de Albacete, ha contado también con la presencia de Ana Rio Quintana, representante de la CE encargada de presentar la jornada, y la concejala de Asuntos Europeos, Laura Avellaneda, que cerrará la conferencia junto con el director del Parque, Agustín Moreno.