El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha asegurado hoy en Almagro que a partir de la próxima primavera estará garantizada el agua de calidad para la zona del Campo de Calatrava.
Page, que este mediodía ha asistido en la ciudad encajera al acto de la firma de asignación de los fondos IRUE por parte de la Junta a los 29 grupos de Acción Local que hay en Castilla-La Mancha, ha señalado que para este año “vamos a disponer del tratamiento específico para la cantidad y la calidad de agua en el Campo de Calatrava, con el fin de que haya un tratamiento de calidad a partir de esta primavera”.
El presidente regional, quién ha mostrado su preocupación por el problema del agua, ha recordado como la tubería manchega “es un proyecto de más largo alcance”, incidiendo en que “ya está licitado el proyecto para la extensión de la tubería manchega a todo el Campo de Calatrava, que será la solución definitiva”.
Desde su punto de vista “vamos a trabajar en grande, pero sin perder la vista el trabajo a corto plazo”. Y ese trabajo a corto plazo pasa por una planta de osmosis para que los 12 municipios que componen la comarca del Campo de Calatrava y que han sufrido problemas de abastecimiento de agua tengan agua a partir de la próxima primavera, tal y como anunció en su día el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.
Por su parte, el alcalde de Almagro, Daniel Reina Ureña, ha pedido a las autoridades presentes que “se aceleren todo lo posible y lo imposible” los plazos para que en los próximos veranos esté garantizado el acceso al agua en la comarca.
El primer edil ha recordado como en el Campo de Calatrava “llevamos muchos años peleando con el problema del agua y no tendremos desarrollo rural ni turístico si no tenemos agua”.