El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha entre los años 2004 y 2011, José María Barreda, ultima estos días la presentación de “Historia vivida, historia construida”, un libro escrito durante el confinamiento en el que transmite el ejercicio de memoria que realizó en esos días de sosiego que impuso la pandemia y que presentará en el Ateneo de Madrid –el 21 de abril-, la Biblioteca del Alcázar de Toledo -25 de abril- y la Facultad de Letras de Ciudad Real -27 de abril.
Editado por Almud Ediciones, prologado por el catedrático de la UCLM, Juan Sisinio Pérez Garzón, que fue consejero de Cultura, y con epílogo de la actual ministra Portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, que también lo fue en el Gobierno de José María Barreda, “Historia vivida, historia construida” recoge la creación y evolución de Castilla-La Mancha a través de la trayectoria vital y política de un hombre reflexivo y de acción cuyas memorias evidencian su determinante papel en la construcción de esta región, además de su propia trayectoria y reflexiones políticas.
Sistema educativo y sanitario
“Sí, la aportación que, en general, he hecho a esta región y que va desde la Universidad a la mejora sustancial de nuestro sistema educativo y sanitario”, recuerda en una conversación improvisada con este digital en la que reivindica que “lo que se invirtió en educación y sanidad, en el tiempo que estuve como presidente no tiene precedentes en estas tierras. Ni antes, ni después de la existencia de la Comunidad”, sostiene uno de los políticos más relevantes de la historia reciente de Castilla-La Mancha, recientemente jubilado como profesor de la UCLM.
Barreda reconoce que no tenía necesidad de escribir estas memorias, pero sí una asignatura pendiente ya que muchos de sus amigos y colaboradores consideraban que merecía la pena recordar acontecimientos y reivindicar parte de la contribución colectiva que “hicimos a la región”, además de dar claves sobre cómo elaboraron el relato para explicar la nueva realidad política que se llamaba Castilla-La Mancha y “que empezó a funcionar con nosotros mismos”, explica.
“Hijo de vencedores…”
El libro comienza con sus orígenes (“Hijo de vencedores, compañero de vencidos” da título al primer capítulo), su paso por la Universidad, su compromiso con el PCE y posterior evolución hacia la socialdemocracia y su entrega al PSOE, en cuya organización tuvo altas responsabilidades orgánicas e institucionales que le llevaron a ser consejero, presidente de las Cortes regionales, vicepresidente y presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha y finaliza con su reincorporación a la Universidad tras su período como diputado en el Congreso por la provincia de Ciudad Real, sin olvidar el paso de María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha. “Cospedal y los detectives” se titula uno de los últimos capítulos del libro.
En su relato, escrito en primera persona, Barreda transmite sus reflexiones políticas e ideológicas y explica el tránsito ideológico desde su etapa de militancia en el Partido Comunista (PCE) a la aceptación de la socialdemocracia como la única posibilidad real de transformar y mejorar la sociedad.
Clementina Díez de Baldeón
“Me convencí –dice- de que no había socialismo posible sin libertad y sin democracia. Esto es crucial en la evolución ideológica”, una evolución que en su caso realizó de forma paralela con su mujer, -la exdiputada nacional Clementina Díez de Baldeón- a la que conoció con 17 años y hoy suma una larga vida en común, dos hijos y tres nietos, y protagoniza una parte de este libro que será presentado en Ciudad Real el próximo 27 de abril en la Facultad de Letras de campus.
¿Y si tuviera que resumir cuál es su compromiso ideológico? “Intentar que la vida trate con dignidad a todos los seres humanos, en este caso, a todos los castellano-manchegos. Que todos, desde la cuna hasta la tumba, tengan garantizado sus servicios básicos, sus prestaciones sociales elementales, su educación y la de sus hijos garantizada y la atención sanitaria adecuada. Ese es el objetivo. Soy un socialdemócrata puro y duro”, asegura sin vacilar.
“La Mancha en la memoria”
En las primeras páginas de “Historia vivida, historia construida” aparece el subtítulo “La Mancha en la memoria”. “Uno de los objetivos que nos impusimos en el gobierno fue convertir la posición geográfica de La Mancha, en el corazón de España, en una ventaja económica y para ello tuvimos que romper los cuellos de botella que tenían nuestras comunicaciones y mejorarlas”, responde a ser preguntado por lo que ha supuesto La Mancha en su relato y en muchas de sus comparecencias públicas en su etapa como presidente de los castellano-manchegos.
El éxito con la operación del AVE fue espectacular, -aclara-, pero también asumí el compromiso, que cumplí, de que cuando dejara de ser presidente, el 90 por ciento de la población de Castilla-La La Mancha estuviera a menos de 15 minutos de una autovía o autopista y eso fue una realidad que transforma el paisaje.
“Estas memorias son –escribe Juan Sisinio Pérez Garzón en el prólogo- fuente para la historia, y testimonio de una vida que ha explorado caminos nuevos, siempre con pasión. Son parte, sin duda, de una memoria abierta, con futuro. Toda la trama de este libro es lección de optimismo para concluir que podemos cambiar el presente y construir futuros inéditos”.
Historia vivida, historia construida. José María Barreda Fontes.
Biblioteca Añil. Almud Ediciones de Castilla-La Mancha. 477 páginas
Presentación en Ciudad Real: Facultad de Letras del campus. 27 de abril