14 donantes de sangre de la provincia serán homenajeados este jueves por el Día del Donante

B.R./Lanza Ciudad Real
Donantes de sangre en Ciudad Real en una imagen de archivo / J.Jurado

Donantes de sangre en Ciudad Real en una imagen de archivo / J.Jurado

Recibirán la distinción ‘Gran Donante de España’ en un acto en la UNED de Madrid con 260 donantes de todo el país para concienciar de que se necesitan unas seis mil donaciones cada día

Catorce donantes de sangre de la provincia que han hecho más de sesenta donaciones (ellas) y más de setenta y cinco (ellos) serán homenajeados este jueves 14 de junio en el acto central de la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre.

Se trata de donantes de Almodóvar del Campo, Almagro, Calzada de Calatrava, Socuéllamos, Tomelloso y Piedrabuena, propuestos al premio ‘Gran Donante de España’ por la Hermandad Provincial de Donantes de Sangre.

El acto lo organiza la Federación Española de Donantes de Sangre y en total serán  homenajeados 260 donantes.El acto se celebrará en el salón de actos del Centro Asociado de la UNED en Madrid.

Donación altruista

Asimismo, otra veintena de personas, entidades y organismos recibirán la distinción del ‘Mérito Nacional a la Donación Altruista en España’, ya que “con su especial colaboración están asegurando que España se mantenga entre los primeros países del mundo en esta materia”, señala la Federación Española de Donantes de Sangre en un comunicado.

‘Date a los demás. Dona sangre’

Con el lema ‘Date a los demás. Dona sangre. Comparte vida’, propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las demás organizaciones internacionales dedicadas a la donación altruista de sangre y transfusión sanguínea en el mundo, se ponen en marcha diferentes actividades para celebrar el Día Mundial del Donante de Sangre.

Será “una jornada para homenajear a los verdaderos protagonistas, los donantes altruistas de sangre”, indica la federación española. La diferenciación de donaciones en el caso de los hombres y las mujeres se debe a que ellas pueden donar una vez menos que los hombres al año.

El objetivo de la entidad es motivar, día a día, a los donantes de sangre habituales para que sigan donando y a las personas que gocen de buena salud y que nunca hayan donado sangre, en especial los jóvenes, a que empiecen a hacerlo.

Según la federación, España precisa alrededor de 6.000 donaciones de sangre cada 24 horas. “Con ello salvamos 80 vidas y recuperamos la salud de otras 375 cada día”, afirma.