148.000 euros para la investigación de diez yacimientos arqueológicos de la provincia

Carlos Monteagudo Ciudad Real
Imagen de archivo de diversos arquéologos trabajando en el yacimiento de Alarcos

Imagen de archivo de diversos arquéologos trabajando en el yacimiento de Alarcos

Se trata del tercer año que el Gobierno regional concede estas ayudas, que permiten avanzar en el estudio de yacimientos distribuidos por toda la provincia a través de proyectos liderados por universidades, fundaciones o ayuntamientos.

La investigación arqueológica en el yacimiento de Sisapo en Almodóvar del Campo; la excavación en el Castillo de la Estrella de Montiel; la prospección del yacimiento paleolítico de El Sotillo en Malagón; el estudio del proceso de formación del yacimiento achelense de Albalá en Ciudad Real; la aplicación de nuevas tecnologías en el estudio del yacimiento de Oreto y Zuqueca en Granátula de Calatrava. Así como las investigaciones arqueológicas en el oppidum de Alarcos, en el casco urbano de Valdepeñas y la ocupación del foso entre la medina y el alcázar del castillo de Calatrava La Vieja; la excavación del yacimiento de Alarcos en Ciudad Real y por último, el estudio de los rituales funerarios y poblacionales en Castillejo del Bonete en Terrinches.

Los mencionados anteriormente son los diez proyectos que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha financiado por tercer año consecutivo para las ayudas a la investigación del patrimonio arqueológico y paleontológico. Unas ayudas dotadas con un total de 148.485 euros que se repartirán entre diez proyectos.

Se trata del tercer año que el Gobierno regional concede estas ayudas, que permiten avanzar en el estudio de yacimientos distribuidos por toda la provincia a través de proyectos liderados por universidades, fundaciones o ayuntamientos. El desarrollo de estos proyectos y la garantía de su continuidad cada temporada supone el asentamiento de la investigación en materia de patrimonio arqueológico y paleontológico de la región, redundando en un mayor conocimiento del rico patrimonio cultural, y por tanto, su difusión y transmisión a generaciones futuras.

Estos proyectos cuentan con la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Nacional de Educación a Distancia, la Universidad Complutense de Madrid y el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), además de la implicación de los ayuntamientos de las localidades donde se encuentran los yacimientos.

Impulso y Compromiso

Desde la Delegación de la JCCM en la provincia, su delegada provincial, Carmen Olmedo, destaca el “impulso” y el “compromiso” dado por el Ejecutivo regional desde el inicio de legislatura a la promoción y divulgación del patrimonio, consciente, tal y como ha  señalado, que “el estudio, la recuperación y la conservación del patrimonio tiene mucho que ver con la historia del pasado de nuestros pueblos, pero también con el presente y el futuro ligado al turismo, al fomento del empleo y a la riqueza de nuestra tierra”.