El teniente alcalde de Cultura y Turismo, Manuel López, indicó este lunes que 17 establecimientos están realizando el proceso para implantar el Sistema Integral a la Calidad Turística Española en Destinos (SICTED) en Valdepeñas, como son la Oficina de Turismo (que ya tiene la “Q” de Calidad Turística), dos museos, un guía profesional, hoteles, restaurantes, bodegas, un comercio y una agencia de viajes.
Recordó que el proceso se inició cuando el Ayuntamiento formaba parte e la Mancomunidad de Tierra de Caballeros pero que, al dejar de formar parte de la Mancomunidad, debe realizarse a través de la secretaría de Turismo siendo el Ayuntamiento el gestor.
En junio se celebraron las primeras jornadas de sensibilización para los establecimientos y se decidieron adherir los mencionados 17. El 3 de diciembre se realizaron unas jornadas de formación (módulos 1 y 2 consistentes en la introducción de la marca de calidad y en entregar el manual de buenas prácticas). Las segundas jornadas de formación (módulos del 3 al 6) se realizarán en enero y durante enero y febrero se llevarán a cabo las visitas individualizadas de los técnicos expertos a los establecimientos, talleres sobre dudas y consultas y se definirá el plan de mejora. También se llevará a cabo una evaluación externa de cada establecimiento.
“Se formará la Mesa de Calidad, que es un órgano colegiado para facilitar la participación de sectores económicos, en la que se convocará a asociaciones empresariales e instituciones. Esta mesa será el primer filtro antes de llegar al Comité de Distinciones. En junio o julio se procederá a entregar la distinción a los establecimientos”, explicó López.
Añadió que la plataforma de SICTED puede ser visitada por turistas para conocer los establecimientos adheridos a este sistema de calidad turística. “Cada año los establecimientos deben pasar un examen para mantener la distinción”.