183 kilómetros para reivindicar los valores patrimoniales y naturales del Campo de Montiel

Julia Yébenes Ciudad Real
Cartel de la carrera / Lanza

Cartel de la carrera / Lanza

Catorce asociaciones de la comarca ha organizado la primera edición de la carrera de relevos de un kilómetro ‘Todos somos Campo de Montiel’, con una distancia de 183 kilómetros en tres etapas los días 5, 6 y 7 de octubre

El activismo asociativo de la Comarca de Campo de Montiel volverá a mostrar su pulso con otra acción para reivindicar el desarrollo económico y turístico de la comarca, y para que las administraciones doten de infraestructuras a un territorio “olvidado”.

Será a través de la primera edición de la carrera de relevos ‘Todos somos Campo de Montiel’, con una distancia de 183 kilómetros y una participación prevista de decenas de personas, que podrán coger el testigo y correr un kilómetro en tres etapas los días 5, 6 y 7 de octubre.

Luis Manuel Ginés, portavoz de la Plataforma Sí a la Tierra Viva, una de las catorce asociaciones organizadoras del evento deportivo, ha señalado que han contactado con todos los alcaldes de la comarca, incluido el de la localidad albaceteña de Ossa de Montiel, y servirá para dar relevancia a “los valores patrimoniales y naturales de la zona y para crear una conciencia colectiva”.

La carrera discurrirá por 16 cascos urbanos y 17 términos municipales, y finalizará en Torrenueva, donde se plantará un árbol con tierra proveniente de los 23 municipios que componen el Campo de Montiel.

Durante la carrera, el testigo, un tubo transparente irán recogiendo, puñado a puñado, tierra de los pueblos por donde pase la carrera.

Podrá participar “cualquier persona en nombre propio o representando a colectivos” y será “una acto de convivencia, unión y reivindicación, en defensa de una comarca muy olvidada, que ha de ser consciente de sus posibilidades”.

La idea, según ha explicado Ginés, surgió tras el encuentro celebrado a finales del mes de julio por representantes de quince asociaciones de la comarca par apoyar y adherirse a la creación de la figura del Defensor o Defensora de las Generaciones Futuras.

El próximo día 19 cerrarán los preparativos de la carrera no competitiva, ha señalado Ginés, a la que están invitando a la sociedad civil y a instituciones locales, provinciales y regionales, y para la que han elaborado un manifiesto, que también leerán a su paso por cada pueblo.

La organización está convencida de que “la difusión previa del evento, recorrer los municipios, los actos públicos, la lectura de los manifiestos, y la solidaridad con los corredores, generarán una dinámica positiva y un impulso a la estima que reforzarán los lazos de convivencia y pertenencia”.

Las etapas

Las etapas de la Carrera de relevos de 1 kilómetro comenzarán el viernes 5 de octubre con la primera de 51 kilómetros entre Ruidera y Montiel, y discurrirá entre las 13 y las 18,40 horas.

La segunda será de 84 kilómetros entre Membrilla y Villamanrique, de 9 a 18,40 horas, y la tercera se ha fijado entre Cózar y Torrenueva con una distancia de 46 kilómetros y un tiempo entre las 8 a 13,42 horas para recorrerla.