Logo Lanza Digital
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • Ligas Globalcaja Diputación Ciudad RealLa Liga Globalcaja Diputación es un emocionante campeonato de deporte base que reúne a los más pequeños talentos de la región, con competiciones de fútbol 8, balonmano y baloncesto. La Liga Globalcaja Diputación se ha consolidado como un referente en el deporte base de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de instituciones locales y provinciales. En cada jornada, familias, entrenadores y jugadores convierten los campos de fútbol en puntos de encuentro y convivencia, fortaleciendo el tejido social de las localidades participantes. Sigue en LanzaDigital todas las noticias, resultados, clasificaciones y estadísticas de la competición.
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Almagro 2025El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación día a día de la 48ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que se celebrará en el mes de Julio, como todos los años.
  • FERCAM 2025FERCAM 2025 se desarrolla del 25 al 29 de junio de 2025 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Logo Lanza Digital

Oposiciones en enseñanzas medias

2.000 opositores se la juegan en Ciudad Real por una plaza en enseñanza secundaria

Castilla-La Mancha cumple con la tasa de reposición del 8% según ANPE que considera “buena” la oferta: 795 plazas para unos 9.000 aspirantes

Opositores accediendo al instituto Santa María de Alarcos esta mañana / Lanza
Opositores accediendo al instituto Santa María de Alarcos esta mañana / Lanza
Belén Rodríguez / CIUDAD REAL

Cerca de dos mil opositores de los casi tres mil que se habían apuntado a las oposiciones de enseñanza secundaria se han examinado este sábado en Ciudad Real para conseguir alguna de las 795 plazas de profesorado o al menos entrar en la bolsa de interinos (para eso basta con superar la primera prueba) en Castilla-La Mancha.

De los 12.537 aspirantes en la región han ido al llamamiento 8.835 en las cinco provincias y las diferentes sedes y tribunales, organizadas por especialidades. El promedio nacional es de 6 aspirantes por plaza, algo más bajo en Castilla-La Mancha comunidad que cumple con la tasa de reposición del 8% según la presidenta de ANPE Mónica Sánchez de la Nieta, el sindicato mayoritario.

Opositores accediendo al instituto Santa María de Alarcos esta mañana / JCCM
Opositores accediendo al instituto Santa María de Alarcos esta mañana / Lanza

“Está bajando la tasa de interinidad como nos marca Europa, el número de plazas de este año, casi ochocientas, sumadas a las en torno a mil en primaria el año pasado es un buen número”, dice De la Nieta, una de las sindicalistas movilizadas este sábado en el instituto Santa María de Alarcos de Ciudad Real, en el que se celebra el examen para la especialidad de Orientación Educativa (un supuesto práctico y un tema teórico).

«Mi novia se presentar por probar»

Jesús, es uno de los acompañantes de los 1.887 aspirantes que se han presentado a las especialidades con oposición en Ciudad Real. El ya es profesor en Pedro Muñoz (interino) y este sábado acompaña a su novia de 25 años que se presenta “por probar”, dice, a una de las solo 18 plazas de Orientación Educativa. Con formación en psicología y máster en educación, esta opositora trabaja en el sector privado y quiere probar suerte en la enseñanza. “Sabe que es muy complicado, pero al menos vive la experiencia”.

Lo peor, el día del primer examen

Jesús, que opositó dos veces antes de conseguir trabajar como profesor, asegura que lo más intenso, lo peor, “es el día de hoy. El del primer examen, temario y caso práctico, te tiras una santa mañana con muchas cosas en la cabeza, y la presión de jugártelo todo a un día y a cómo te corrijan”.

En cuanto al trabajo de profesor, de música en su caso, lo afronta con ilusión, pero cree que «no está valorado”.

Pocas plazas en algunas especialidades

Lourdes Espinosa, del sindicato STE-Castilla-La Mancha en Ciudad Real se queja de las pocas plazas en algunas especialidades como las 18 “solo” en la especialidad del examen en el instituto Santa María de Alarcos (Orientación Educativa) o las 4 “para toda Castilla-La Mancha” de Economía. “Nosotros reclamamos más plazas y bajada de ratios. Hay muchos centros que están cerrando, no solo por la natalidad, sino porque no bajan las ratios”, insiste.

En cuanto a las especialidades educativas con más tirón, que más se mueven en las bolsas, Sánchez de la Nieta, de ANPE, destaca Lengua y Literatura, Matemáticas e Informática, “este año se han acabado esas bolsas”, dice, “también se mueven muy bien las listas de Inglés”.

Los datos de opositores en Castilla-La Mancha

En la provincia de Toledo, de los 3.477 opositores llamados a participar en el proceso lo han hecho 2.509 (un 72,16 por ciento); en la de Cuenca, de los 1.793 lo han hecho 1.303 (un 72,67 por ciento); en la de Ciudad Real, de los 2.717 lo han hecho 1.885 (un 69,3 por ciento), en la de Albacete, de los 2.625 lo han hecho 1.796 (un 68,42 por ciento); y en la de Guadalajara, de los 1.925 han participado 1.342 (un 69,71 por ciento).

Los centros de examen en Ciudad Real

Los centros de examen en Ciudad Real han sido en el instituto Santa María de Alarcos (Orientación Educativa); Maestre de Calatrava, Administración de Empresas; instituto Hernán Pérez del Pulgar, Educación Física y en el Juan de Ávila opositores de Orientación Educativa y de Sistemas y Aplicaciones informáticas.

Ver más sobre:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
El vicesecretario de Política Social del PP de Castilla-La Mancha y diputado autonómico, José Martín-Buro
Sierra de los Molinos de Campo de Criptana / Lanza
Últimas tormentas fuertes en Castilla-La Mancha, a primeros de julio en Guadalajara / EP
Subida salarial del 0,5% para los funcionarios
 Clara Manzano (Archivo)
Cerrar