2.400 desempleados ciudadrealeños se beneficiarán de los 11 millones que la Junta invertirá en formación y talleres de empleo

Olmedo y Espinosa / Jesús Monroy

Olmedo y Espinosa / Jesús Monroy

El próximo año comenzarán a desarrollarse nuevos programas de recualificación profesional, el programa Garantía +52 y programas formativos de empleo para desempleados

2.400 desempelados ciudadrealeños se beneficiarán en los primeros meses de 2021 la inversión de 11,1 millones de euros que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha realizará para el desarrollo de programas de recualificación profesional, el programa Garantía +52 y programas formativos de empleo para desempleados.

192 entidades públicas y privadas participarán en el desarrollo de los distintos proyectos, ha subrayado la delegada provincial de la Junta, Carmen Olmedo, quien resaltó que el objetivo es facilitar oportunidades laborales a todo el que lo necesite.

Carmen Olmedo / Jesús Monroy

Carmen Olmedo / Jesús Monroy

La delegada detalló que los programas de recualificación y reciclaje son diseñados a la carta de entidades y ayuntamientos para formar en especialidades con alta demanda en cada territorio. Dirigidos a mayores de 25 años, su fin es mejorar las expectativas laborales e incrementar su capacidad de empleabilidad.

4,1 millones de euros se destinarán a los 43 proyectos que se desarrollarán en la provincia (38 a través de ayuntamientos y 5 a través de entidades sin ánimo de lucro), que beneficiarán a 430 personas (344 alumnos y 86 monitores o coordinadores). Los programas contarán con un 25% de tiempo para formación y un 75% para prácticas. La mayor parte versarán sobre construcción, rehabilitación, medio ambiente, servicios sociales, hostelería, industria, digitalización, entre otros temas.

Garantía +52

Por otro lado 260 desempleados se beneficiarán del programa Garantía +52, destinado a mayores de 52 años. 1,2 millones se destinarán a los 104 proyectos instalados. Los beneficiarios, perceptores de prestación básica, podrán complementarla con este programa desarrollando actividades vinculadas a municipios en beneficio de la comunidad durante un período de seis meses.

Agustín Espinosa /Jesús Monroy

Agustín Espinosa /Jesús Monroy

Formación para el empleo

Desde el inicio de 2021, un total de 98 centros desarrollarán 121 cursos formativos acreditados con un certificado oficial de profesionalidad. 5,7 millones se destinarán a esta formación que llegará a 1.800 desempleados para mejorar su empleabilidad. Las principales temáticas de los cursos son: educación, cultura, industria, informática, digitalización, energía, turismo, entre otros.