Confirmado: el verano 2017 ha sido el más cálido de la historia desde que existen registros en Ciudad Real, con una temperatura media total de dos grados por encima de lo normal. Lo ha explicado este miércoles Paloma Castro, delegada territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Castilla-La Mancha.
Los pronósticos no han fallado. Se esperaba calor extremo y así ha sido, la temperatura media global en la provincia se ha situado en 27,5º los últimos tres meses, frente a los 25,3º de valor medio.
Este verano cuatro poblaciones de la provincia han marcado efemérides de calor en la comunidad autónoma, Almadén (44,3º), la más alta del verano en Castilla-La Mancha; Almagro (44,2º), Puertollano (44,1º) y Ciudad Real (43,7º), las tres el 13 de julio.
De los tres meses del verano, junio ha sido el más cálido en todos los observatorios de la comunidad autónoma, con anomalías de temperatura media en torno a los 4 grados, 3,5 en el caso de Ciudad Real.
También julio y agosto han sido más cálidos de lo normal (algo más de un grado) en la provincia. La primera semana de septiembre también ha sido “muy cálida”.
Octubre también será más cálido
¿Y qué cabe esperar del otoño que comienza en dos días? De momento pocos cambios, con un octubre con temperaturas más altas de lo normal (entre un grado y un grado y medio más). La normalidad se recuperará en noviembre y diciembre, meses en los que según las tablas el comportamiento térmico estará cerca de los valores medios.
Lluvias: escenario abierto
Lo que pase con las lluvias, el gran problema en Ciudad Real, es más abierto. “No está claro. De momento esperamos que en octubre llueva lo normal”, señala Castro, con alta probabilidad de que se produzcan tormentas por las elevadas temperaturas que acumula el mediterráneo.
La Aemet, que este miércoles ha presentado el balance estacional del verano, considera que el verano ha sido “extremadamente cálido” en Ciudad Real, Toledo, Albacete y Molina de Aragón (Guadalajara) y sólo “cálido” en Cuenca.
Aunque sólo Ciudad Real ha superado sus registros, el panorama general de la comunidad autónoma es bastante similar. En Toledo el verano 2017 ha igualado al verano 2015 (el de más calor); en la base aérea Los Llanos (Albacete) ha sido también el verano más cálido, igual al del 2012, y el verano de Cuenca ha sido el segundo más cálido de la historia. De los tres meses del verano, junio ha sido el más cálido en todos los observatorios.
Una ola de calor es según la Agencia Estatal de Meteorología un episodio de al menos tres días consecutivos en que como mínimo el 10% de las estaciones consideradas registran máximas por encima del percentil del 95% de su serie de temperaturas máximas diarias de los meses de julio y agosto del periodo 1971-2000.
El centro, en dos de las 3 olas de calor del verano
Con esa definición como referencia no encontramos con tres grandes olas de calor este verano. Del 13 al 21 de junio (afectó al oeste, centro y noreste de la Península; del 12 al 16 de julio (sur y centro de la Península) y la última del 2 al 6 de agosto (sur, este de la Península y Baleares).
Dos de las seis máximas más altas del país
En la red principal de observatorios de la Aemet Almagro (Base militar) y Ciudad Real registraron en julio dos de las seis temperaturas más altas del país.
Ciudad Real, la quinta capital más tórrida
La campeona del calor este verano -en observatorios principales- ha sido Córdoba (46,6º), seguida de Granada (aeropuerto), 45,7 , después Badajoz 45,4º, Jáen,44,4º y en quinto y sexto lugar Almagro, 44,2º, y Ciudad Real 43,7º.