2019 acaba con casi el 80% de los trabajadores con convenio de Ciudad Real con nuevas coberturas y una subida media del 1,9%

Julia Yébenes Ciudad Real
La construcción es uno de los convenios renovados en 2019/ Elena Rosa

La construcción es uno de los convenios renovados en 2019/ Elena Rosa

Quedan pendientes los de Comercio Textil, Comercio en General (en los que hay convocadas movilizaciones) y Transporte de Viajeros

La negociación colectiva de 2019 ha sido exitosa y pocos focos de conflictividad en la provincia de Ciudad Real, a tenor del número de convenios colectivos cerrados y del índice de cobertura laboral que alcanza a cerca del 80% de los trabajadores, en concreto 60.000 de los 77.000 con este tipo de regulación.

Portavoces de los sindicatos UGT y CCOO y de la Federación de Empresarios de Ciudad Real (Fecir) han valorado el alcance de las distintas mesas de negociación, que han acabado con 16 acuerdos suscritos (el del Metal está por publicar), y una subida media del 1,9%.

Los acuerdos en vigor en la provincia, según el secretario provincial de Acción Sindical de Comisiones Obreras, Antonio Cervantes, son los de Vinícolas, Pompas Fúnebres, Aceites, Tintorerías, Ayuda a domicilio, Derivados del cemento, Madera, Pastelerías, Butano, Panaderías, Transportes de mercancías, Campo (falta por resolver una demanda conjunta interpuesta en un juzgado de lo Social por CCOO y UGT al entender que no cumple con el SMI -900 euros por 14 pagas-), Hostelería, Limpiezas, Construcción y Metal.

Una mujer trabajando en el campo / Clara Manzano

Una mujer trabajando en el campo / Clara Manzano

Este último, uno de los más importantes de la provincia, al cubrir las condiciones de 15.000 personas y 3.000 empresas, se firmó recientemente ‘in extremis’ tras la intervención del Jurado Arbitral, con un plus por parada como novedad, mientras que han quedado encallados en una “mejorable” negociación los de Comercio Textil, Comercio en General (en los que hay convocadas movilizaciones) y Transporte de Viajeros.

Imagen de la concentración convocada por CCOO en el sector del comercio / Clara Manzano

Imagen de la concentración convocada por CCOO en el sector del comercio / Clara Manzano

Además, Aguas, sin negociar desde 2012, y Oficinas y Despachos, han sido prorrogados, en el segundo caso como extensión al de Granada.

Cervantes ha celebrado los resultados, si bien ha mostrado su preocupación por que, de cara a 2020, se sumen a los tres convenios pendientes otros cuatro que concluyen y que ya han sido denunciados: Vinícolas, Pompas fúnebres, Aceites y Tintorerías.

“Hay mucha lentitud y tenemos que agilizar para que a finales de 2020 no se produzca un atasco”, ha señalado a este digital.

En cuanto a coberturas, del total de convenios cerrados, siete contemplan la cláusula de revisión, y en su totalidad incorporan medidas para favorecer la igualdad entre hombres y mujeres, la conciliación, la paternidad, contra el acoso sexual, y fórmulas de inaplicación del convenio.

“Bastante bien”

El secretario provincial de UGT, por su parte, Juan Jiménez, ha visto “bastante bien”  la negociación colectiva del año que va a acabar, a pesar de las denuncias al jurado arbitral en convenios como el del Comercio, el Campo o Metal.

Precisamente, sobre las movilizaciones convocadas por CCOO en el sector del Comercio, ha dicho que UGT “no las hemos visto convenientes”, a la vez que ha pedido a la patronal que se avenga a firmar subidas del 2%, tal y como contempla el Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva.

De cara a 2020 no ve un “año a priori conflictivo”, aunque ha presentado las reivindicaciones que exigirán en las mesas, como son el cumplimiento de medidas contra la siniestralidad, la formación en igualdad, y la lucha contra la precariedad “que es lo peor y que no reactiva el consumo”.

Disposición empresarial

Carlos Marín, el máximo portavoz de la patronal ciudarrealeña, de su lado, ha insistido en la disposición de los empresarios a “no levantarnos nunca sin llegar a acuerdos” porque “el principal activo que tenemos son los trabajadores”.

Así, tras lamentar algunas declaraciones y el comportamiento “decimonónico” de alguna delegada sindical en concentraciones “para presionar” a las empresas, ha insistido en que “el 80% somos pymes, micropymes y autónomos, con una media de 7 u 8 empleados, que son nuestros compañeros”.

A juicio del presidente de la Federación de Empresarios de Ciudad Real (Fecir) “no tenemos que abstraemos de ese concepto” porque la negociación ha de ser “fruto de una cesión mutua” que beneficie a “empresas y trabajadores”.

Ha reconocido el esfuerzo de los secretarios de las centrales sindicales de la provincia “para alcanzar acuerdos” y ha deseado que el escenario laboral en la provincia de Ciudad Real “siga teiniendo buen ambiente” en 2020, un año “complicado” porque “la desaceleración está ahí y afectará a las empresas”.

En el ámbito político, ha mostrado su preocupación por la inestabilidad existente y por la presencia en el Gobierno de Podemos “que no nos deja dormir”. Frente a este escenario, ha valorado “el gobierno estable de Castilla-La Mancha” y el consenso sociolaboral, con 60 de los 80 convenios colectivos en vigor, el 75% del total, y el 77% de los trabajadores castellano-manchegos con nuevas coberturas.