2021 no será el año del adiós al cambio horario: el domingo 31 comenzará el de invierno retrasando los relojes una hora

Aurora Galisteo Ciudad Real
2021 no será el año del adiós al cambio horario, el domingo 31 comienza el de invierno retrasando los relojes una hora /Lanza

2021 no será el año del adiós al cambio horario, el domingo 31 comienza el de invierno retrasando los relojes una hora /Lanza

No se va a suprimir el cambio horario por el momento. Aún no ha habido un pronunciamiento oficial ni por parte de los países ni desde la Unión Europea a pesar de que en agosto de 2018 más de 4 millones de europeos, en una consulta no vinculante de la Comisión Europea, estaba de acuerdo con dejar de ajustar los relojes dos veces al año y que fuera el de verano el único existente

En menos de diez días habrá que realizar el cambio de hora correspondiente a la época de invierno. En concreto se hará durante la madrugada del sábado 30 al domingo 31 de octubre, retrasando los relojes una hora con lo que a las 03.00 serán las 02.00, mientras que en las Islas Canarias a las 02.00 será la 01.00. Desde ese domingo 31, las jornadas parecerán más cortas ya que anochecerá antes.

Este cambio de hora forma parte de la Directiva Europea 200/84CE que también establece la aplicación del horario de verano a finales de marzo. Esta normativa es de obligatoria aplicación en todos los países miembros de la UE y tiene como objetivo lograr un ahorro energético y aprovechar las horas de luz natural.

¿No se iba a suprimir el cambio de hora?

No se va a suprimir el cambio de hora por el momento. Cabe recordar que en agosto de 2018, la Comisión Europea lanzó una propuesta a los países de la Unión para eliminar el cambio de hora y mantener siempre el horario de verano o el de invierno. La iniciativa venía acompañada de una consulta no vinculante en la que 4,6 millones de europeos, el 80% de ellos, estaba de acuerdo con dejar de ajustar los relojes dos veces al año y que fuera el de verano el único existente.

Sin pronunciamiento oficial

A pesar de que muchos países aceptaron eliminar el cambio, un año después el Parlamento retrasó la decisión definitiva hasta el cambio de hora del pasado mes de marzo que, supuestamente, iba a ser el último para los países que decidieran mantenerse en el horario de verano para siempre. Sin embargo, aún no ha habido un pronunciamiento oficial ni por parte de los países ni desde la Unión Europea que se dieron de plazo hasta el 1 de abril de 2021 para tomarla. Cada miembro de la Unión Europea debía elegir qué horario le beneficiaba más.

No obstante, la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 ha alterado el calendario, generando un retraso importante en el debate y el proceso de regulación y, a día de hoy, no parece que este año vaya a ser el del adiós al cambio horario. De hecho, ya sabemos que el 31 de octubre volveremos a cambiar la hora del reloj para ajustarla al horario de invierno.