El año 2023 va camino de ser el más cálido de la historia en España y en el mundo, y provincias como Ciudad Real no hacen más que afianzarlo, en los balances mensuales de temperaturas y lluvias, en especial las primeras, mucho más cálidas de lo normal en casi todos los meses del año.
Noviembre deja un balance general “muy cálido” y “seco”, con una temperatura media en la provincia de 11,7º C, una anomalía de casi dos grados (1,9º) por encima de los valores de referencia (1991-2020), según datos facilitados por la delegada de la Agencia Estatal de Meteorología en Castilla-La Mancha, Eroteida Sánchez.
Tanto la temperatura media de las máximas como de las mínimas ha estado por encima de los valores normales, curiosamente con 1,9º de desviación sobre lo que normal. Destacan sobre todo las temperaturas mínimas, que han sido “muy cálidas”, remarca la delegada. Estamos ante el noveno mes de noviembre más cálido de la serie (1991-2020).
Temperaturas más extremas Fuencaliente (24,7º),Torrenueva (-3º)
La temperatura más alta registrada en las estaciones de la Aemet fueron los 24,7 grados de Fuencaliente registrados el día 15, y la más baja los -3 grados de Torrenueva, el día 24.
La temperatura media en Ciudad Real capital fue de 12,1º, lo que supone 1,7º por encima de la media de noviembre. Y en la provincia la de Puebla de Don Rodrigo, 12,5º que suponen 2,3º más de lo habitual.
Las lluvias de noviembre
De forma general el mes de noviembre ha sido “seco” en la provincia de Ciudad Real, con una precipitación media de 39,9 l/m² y “normal” en la capital, en la que se recogieron 34,6 l/m² de lluvia
El día más lluvioso del mes fue el 30 de noviembre -y su continuación en la madrugada del 1 de diciembre- con importantes precipitaciones en El Robledo (51.8 l/m²) y Puebla de Don Rodrigo (41.8 l/m²).
Las heladas, cada vez más infrecuentes en noviembre, se han reducido este año a un día en Ciudad Real capital (el 24) cuando la media del periodo de referencia está en casi tres días, 2,9.
Vientos de récord en Tomelloso, Almagro, Infantes y Almadén
Otra característica del mes de noviembre de 2023 ha sido el viento que sopló en los primeros días asociado a varias borrascas atlánticas. El 2 de noviembre se alcanzaron rachas de viento de 90 km/h en Tomelloso, 89 km/h en Almagro y 84 km/h en Villanueva de los Infantes.
También se superaron los 80 km/h en la estación Minas de Almadén de la Aemet (87 km/h) el día 4 de noviembre. “Todos estos valores son efemérides del mes de noviembre en cuanto a viento”, puntualiza la delegada de la Aemet en Castilla-La Mancha.
Temperaturas muy altas en diciembre
Lo que va de diciembre ha profundizado más lo extraordinariamente cálido que será 2023. Las temperaturas de la primera quincena del mes han sido más cálidas de lo normal en toda España, en especial la registradas los días 11 y 12 de diciembre, con temperaturas diurnas superiores a 20ºC en la estación de Viso del Marqués (20.5ºC) y Fuencaliente (20.1ºC).
El día 12 de diciembre se alcanzaron los 20ºC en la estación de Valdepeñas. «En ningún caso se han registrado efemérides de temperaturas en lo que llevamos del mes de diciembre en la provincia de Ciudad Real», subraya la delegada de la Aemet, lo que significa que ha habido otros diciembre, el año pasado sin ir más lejos, con temperaturas máximas similares.
Año hidrológico: normal en lluvias por ahora
En cuanto a los dos meses que llevamos de año hidrológico (de octubre a octubre) en la provincia de Ciudad Real la conclusión es que ha llovido «lo normal», 109 litros por metro cuadrado entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre.