lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
17 junio 2024
ACTUALIZADO 07:00
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • I Feria del Asociacionismo de Ciudad Real /Clara Manzano
      Miss Violina ha amenizado la gala / Elena Rosa
      Imagen de las candidaturas de este 9J / Elena Rosa
      Viva Suecia, un proyecto musical en estado de gracia- Foto. Elena Rosa (1 de 1)-17
      La Actuación de Bravorán llenó el Carrillón de la Plaza_Foto. Elena Rosa
      Clausura del curso de gimnasia rítmica / Foto: Clara Manzano
      Gala del Deporte Escolar 2024 del Ayuntamiento de Ciudad Real / Foto: Clara Manzano
      En la zona de la Variante del Minero / G.G.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
    • Momento del descubrimiento del cartel ayer en Almadén
      Críspulo coronel junto al representante de Funtuasa
      Un momento de la mesa de contratación de esta tarde / FS
      • Aspecto de los tendidos. F.V.Medina
      • Joselito de Córdoba
      • Media verónica de Israel Aparicio F.V.Medina
      • Natural de Israel Aparicio F.V Medina
      • Los novilleros junto al hijo del ganadero F.VMedin
      • DSC_5264 (Copy)
      Plaza de toros Manzanares
      Fernando Adrián salió por la Puerta Grande en la Corrida de la Beneficencia / Plaza 1
      • 2024 06 07_AAR0973
      • 2024 06 07_AAR1019
      • 2024 06 07_AAR1146
      • 2024 06 07_AAR1190
      • 2024 06 07_AAR1307
      • 2024 06 07_AAR1778
      • 2024 06 07_AAR1868
      • 2024 06 07_AAR1883
      • 2024 06 07_AAR1897
      • 2024 06 07_AAR2169
      Borja Jiménez abrochando la media verónica ante uno de los victorinos / Plaza 1
      Israel Aparicio en Puertollano el pasado mes de mayo JCS
      El torero Gómez del Pilar ante uno de los astados de José Escolar / Plaza 1
      Aaron Infantes en una imagen de archivoando en la anochecida de Alcázar de San Juan el pasado mes de septiembre  Foto Julio C. Sánchez
      • David Galván en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Álvaro Lorenzo en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • David Galván en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Ángel Téllez en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Ángel Téllez en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      Presentación del libro "Las fatigas de un maletilla" José María Medina "El Niño del Tentadero"  / J. Jurado
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

22 días que han cambiado la cara del Guadiana

foto4 1
Las últimas lluvias le vuelven a dar una oportunidad al maltrecho cauce del Guadiana en Ciudad Real / Clara Manzano
Belén Rodríguez / CIUDAD REAL
Emma, Félix y Gisele, las borrascas que han azotado la península en la recta final del invierno han permitido encadenar veintidós días seguidos de lluvias en Ciudad Real que dejan 170 litros. También son las responsables de la vertiginosa recuperación de los pantanos de esta parte de la cuenca que acumulan 70 hectómetros más que hace un mes (152). Pero que la euforia de volver a ver ríos correr no tape la realidad: la escasez crónica del agua y la extrema dependencia de las lluvias que acabaremos pagando

El Guadiana, siempre al borde del desastre en las últimas décadas, reivindica su condición de río, maltratado y esquilmado en la parte alta de la cuenca, pero río al fin y al cabo, tras la recta final de un invierno que nos ha dejado la mejor racha consecutiva de lluvia en Ciudad Real desde 2010: veintidós días en los que se han recogido 170 litros en Ciudad Real capital, 330 en Fuencaliente y 210 en Puebla de Rodrigo.

Entre el 27 de febrero y el 20 de marzo ha habido más precipitación acumulada que en los cinco meses anteriores –incluido lo recogido en febrero-, de modo que empezamos la primavera con un 20% de lluvia más de lo normal en el año hidrológico (de 1 de octubre a 1 de octubre), y se ha producido una vertiginosa recuperación de los pantanos que han pasado de estar al mínimo (18% ) a acumular casi 70 hectómetros cúbicos más en menos de un mes.

El paso de Emma, Félix y Gisele, las potentes borrascas atlánticas, deja 152 hectómetros en los embalses del Guadiana, que han conseguido el hito de igualar la cantidad de agua acumulada el año pasado, cuando empezaron a saltar las primeras alarmas de desabastecimiento, y se espera más recuperación aún. Pese a todo, la cuenca sigue con un 38% de reservas y no se prevén desembalses a corto plazo como sí se han producido ya en el pantano de Montoro,  en la comarca de Puertollano, de la cuenca del Guadalquivir de la que en la provincia sólo dependen dos embalses del entorno de Sierra Morena.

guadiana seco 1
&nbsp

No hemos superado la sequía

¿Hemos superado la sequía?, la respuesta rotunda que dan desde la Confederación del Guadiana y la Agencia Estatal de Meteorología es que no. Es verdad que las presas de Gasset y Torre de Abraham, de las que depende el abastecimiento de Ciudad Real capital y la comarca de los Montes e importantes áreas de regadío, se han recuperado de forma espectacular pasando de 9 a 24 hm3 y de 14 a 60, respectivamente, y que el abastecimiento humano está garantizado, pero los riegos no podrán ser normales, como si lo fueron, temerariamente para muchos, en 2017.

“La situación ha variado pero en cuanto a recursos acumulados no podemos decir que tenemos garantizado el suministro para una campaña normal”, explica José Martínez, presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, que añade que estas lluvias han venido muy bien en general, “pero tampoco hemos salido de pobres, el déficit que arrastra la cuenca alta es muy importante”.

La euforia, sobre todo en el suroeste de la provincia y el entorno de Piedrabuena, Luciana, Puebla de Don Rodrigo y los Montes de Toledo, no debe tapar una cruda realidad que cada vez se evidencia más en la España seca: la excesiva dependencia de la lluvia y la escasez crónica de agua derivada no de que llueva más o menos, que también (el cambio climático implica un progresivo calentamiento del planeta), sino que los consumos siguen creciendo.

El Gobierno no está sabiendo dar las respuestas adecuadas

Algo de lo que han alertado en esta semana en la que se ha celebrado el Día Mundial del Agua organizaciones conservacionistas como SEO/BirdLife que avisa: España no sólo se enfrenta a una situación grave de escasez (provocada por una inadecuada planificación y gestión, ya que la demanda supera la disponibilidad del recurso) sino que las propuestas que recientemente ha presentado el Gobierno  para hacer frente a esta amenaza son claramente inadecuadas y agravarán más aún el problema. “Para encontrar una solución satisfactoria a todos los problemas relacionados en el agua bastaría con la aplicación efectiva de la Directiva Marco de Agua que incorpora los mecanismos legales para hacer un uso sostenible de este recurso”, explica en el comunicado oficial del 22 de marzo Roberto González, responsable del programa de Aguas de SEO/BirdLife.

foto2 1
&nbsp

 

“Es preciso dejar que los ríos sean su propia solución”

Lo que propone esta organización es lo que estamos palpando estos días en Ciudad Real con la recuperación de afluentes del Guadiana como el Tirteafuera o El Bullaque: “Es preciso dejar a los ríos que sean su propia solución, y parte de la nuestra”.  Según González, “es difícil de entender por qué el Gobierno español sigue creyendo que la respuesta está en financiar nuevas grandes obras hidráulicas y embalses, cuando este es el camino contrario de lo que nos propone Naciones Unidas”.

Las aguas subterráneas, claves

La organización admite que las últimas lluvias han mejorado la situación hídrica pero insiste en el comunicado que han lanzado por el Día Mundial del Agua 2018  que no deben ser motivo para contentar las nuevas expectativas, “se necesita tiempo y gestión para que se recarguen los acuíferos subterráneos, que son la verdadera reserva de agua del país ante los ciclos naturales de sequía y la nueva realidad climática”.

desembalse en la presa
&nbsp

Los agricultores reivindican su derecho a regar y producir

Las expectativas legítimas de los agricultores  en este inicio de la primavera ya están aquí. Los regantes de aguas superficiales que se habían resignado a no poder regar esta campaña reconocen estar esperanzados. “Estamos supercontentos”, admite Mar Rodríguez, presidenta de la comunidad de regantes de Torre de Abraham, el principal pantano de la cuenta oriental del Guadiana, que tras la espectacular recuperación del embalse, impensable hace solo tres semanas, se aventura a apostar porque la Confederación Hidrográfica del Guadiana levante la mano: “Ojalá nos dejen regar por lo menos un 30%, siempre por supuesto garantizando que haya agua para consumo humano”.

No podrán saberlo hasta que la Confederación les vuelva a convocar a otra reunión, el próximo 4 de abril, en la que entienden que se podrían modificar las restricciones impuestas el pasado 1 de febrero en la junta de explotación, “entonces se dijo que todo dependería de si llovía, pues bien, ya lo ha hecho”, apostilla Rodríguez.

El presidente de la Confederación reconoce que no todas las situaciones son las mismas, y que en función de eso y de cómo estén las reservas en abril se planteará a los usuarios lo que deben hacer. “El pantano de Gasset se ha recuperado muy bien y se podrá hacer una campaña casi normal, la recarga en Torre de Abraham ha sido muy importante, pero no podemos hablar de situación de normalidad”, insiste. Tampoco podrá ser normal la campaña de la zona de regable del pantano de Peñarroya, en la comarca de La Mancha, que se encuentra al 50% de su capacidad “y sigue teniendo cierta problemática”.

guadiana vicario CM 55 2
&nbsp

Lo que no pueden frenar estos análisis es el entusiasmo ciudadano por la naturaleza y el agua en esta primavera en todos los pueblos de la provincia, tras al menos cinco años de grave sequía. El fin de semana pasado las Tablas de Daimiel, que ha doblado la superficie encharcada aunque siguen manteniendo un difícil equilibrio entre lo que son y lo que deberían ser, ha experimentado un repunte de las visitas, muy dependientes de la cantidad de agua y aves. Cabañeros amplía horarios por Semana Santa y la llegada del buen tiempo y las expectativas generales para el sector del turismo de naturaleza son excelentes.

En Fuencaliente, en las sierras de Alcudia y Madrona, los senderistas están esperando una tregua para acercarse a contemplar esas espectaculares chorreras y cascadas renacidas y son decenas las personas que esperan disfrutar del espectáculo que intuyen ofrece ya el agua en el entorno del embalse de Torre de Abraham y en cientos de lugares de toda la provincia, conscientes de la excepcionalidad de los últimos veintidós días de invierno.

 

 

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
El acuerdo de expedientar a Aqualia fue aprobado por unanimidad en el pleno ordinario correspondiente al mes de junio / G. J.
La probabilidad de chubascos y tormentas es general en Ciudad Real y puntualmente fuertes en La Mancha / Elena Rosa
Embalse de El Vicario en Ciudad Real, el sábado pasado, uno de los días de tormentas de junio / Elena Rosa
Embalse de Gasset a finales de marzo, cuando empezó a cargar por las lluvias / J. Jurado
Uno de los chaparrones de este lunes 10 de junio o 'cuarenta de mayo' en Ciudad Real / Clara Manzano
Francisco Cañizares en la Mancomunidad del Gasset / Elena Rosa
Cerrar