Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
29 febrero 2024
ACTUALIZADO 08:23
  • Ciudad Real
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

24 de abril, fecha límite para que los partidos políticos presenten sus candidaturas a las elecciones municipales de mayo

Una vecina de Ciudad Real vota en las elecciones generales del pasado 28 de abril 1
Imagen de archivo de una vecina de Ciudad Real votando en unas elecciones / Lanza
Fran Solís / CIUDAD REAL
La constitución de los ayuntamientos tendrá lugar el 17 de junio, siempre y cuando no se presente recurso contra la proclamación de los candidatos electos

Los partidos políticos que deseen concurrir a las próximas elecciones municipales del 28 de mayo tienen de plazo hasta el 24 de abril para presentar sus candidaturas ante la Junta Electoral de Zona (JEZ), según recoge el calendario electoral establecido por el Ministerio del Interior, siguiendo la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General.

Dos días más tarde, concretamente el 26 de abril, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicará las distintas candidaturas presentadas.

Conviene recordar que entre el 5 y el 14 de abril, los interesados deben comunicar a la Junta Electoral de Zona las creaciones de las distintas coaliciones electorales que van a concurrir en los comicios.

Hasta la fecha, y dentro de Ciudad Real capital, únicamente el PSOE, encabezado por Pilar Zamora, ha presentado su lista de candidatos. Por este motivo, en los próximos catorce días deberán hacer lo propio los partidos políticos PP, Vox, la recién constituida alianza entre Podemos, IU y Más País así como el resto de formaciones que deseen formar parte de estos comicios.

El BOE publica la convocatoria de elecciones

El pasado 4 de abril apareció publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la convocatoria de las elecciones locales y a las Asambleas de Ceuta y Melilla para el 28 de mayo de 2023

Precisamente, desde ese mismo día las fuerzas políticas que participen en las elecciones municipales no pueden realizar inauguraciones de infraestructuras o servicios. Tampoco pueden llevar a cabo actos oficiales de promoción de la gestión municipal.

Campaña electoral

La campaña electoral, propiamente dicha, se celebrará del 12 al 26 de mayo (15 días), siendo la jornada de reflexión el 27 de mayo, justo un día antes de que se celebren los comicios el 28 de mayo.

Hay que tener en cuenta que, entre el 23 y el 27 de mayo, estará prohibido publicar, difundir o reproducir sondeos electorales.

Constitución de los ayuntamientos

Después de celebrar las elecciones, una de las fechas más significativas e importantes es sin duda la constitución de los ayuntamientos. Este importante acto tendrá lugar el 17 de junio, siempre y cuando no se presente recurso contra la proclamación de los candidatos electos.

En caso de que se presente recurso ante la situación citada anteriormente, la constitución de los ayuntamientos se celebrará el 7 de julio.

 

 

 

Noticias relacionadas:
Octava jornada de protestas de los tractores en las carreteras españolas para pedir mejoras en el sector
La Concejalía de Infancia mostró la tarde del jueves el calendario elaborado con las doce fotografías ganadoras del III Rally fotográfico ‘Nuestros derechos, un hecho’ / Lanza
Viajeros del primer Avant hacia Madrid a las 6:45 de la mañana / Clara Manzano (archivo)
Tabaco
Usuarios con mascarilla en el Hospital General de Ciudad Real / Clara Manzano
Cartel del calendario de ensayos del paso de Jesús Nazareno de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Villanueva de los Infantes / Lanza
Cerrar