Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
24 febrero 2024
ACTUALIZADO 23:40
  • Castilla-La Mancha
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres

25N: El Ayuntamiento de La Solana se vuelca contra la violencia machista

El programa se complementa con talleres en centros educativos, cuñas radiofónicas, el reparto de calendarios y el recordatorio a las empresas

Presentación de los actos por el Día contra la Violencia de Género / Lanza
Presentación de los actos por el Día contra la Violencia de Género / Lanza
Gabriel Jaime / LA SOLANA

La tradicional concentración en la Plaza Mayor, que viene con algunas novedades, será una vez más, el acto más representativo en las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.

El programa elaborado por el Centro de la Mujer y la Concejalía de Igualdad se complementa con talleres en centros educativos, cuñas radiofónicas, el reparto de calendarios y el recordatorio a las empresas para que se adhieran a la campaña por una sociedad libre de violencia de género.

Todos los detalles fueron presentados en rueda de prensa. En primer lugar, la concejala de Igualdad, Ramona López, habló de lo que significa la celebración del 25 de noviembre, que a nivel regional se conmemora bajo el lema ‘Desmárcate’. Dijo que la violencia de género es la manifestación más cruel e inhumana de la desigualdad existente entre hombres y mujeres que se ha producido a lo largo de la historia. Recordó que desde el año 2003, han perdido la vida 1.237 mujeres a manos de sus parejas o exparejas, 52 de ellas durante este año 2023. Enumeró todos los tipos de violencia hacia las mujeres (física, psicológica, sexual, económica, social….) y animó a denunciar y condenar cualquier tipo de ellas. La propia concejala participa activamente en las actividades con la locución de una cuña que se emite durante todo el mes en Radio Horizonte.

La técnica del Centro de la Mujer, Fany Orellana, explicó los talleres para prevención de la violencia de género en el ámbito educativo que se están desarrollando en los colegios e institutos de secundaria de la localidad y en el CEPA García Maroto. Se trata de los talleres ‘Uso responsable de las TIC y ciber violencias de género’, que se realizan en colaboración con la asociación Punto Omega y que están subvencionados por el Instituto de la Mujer de Castilla la Mancha. Dijo que los contenidos están adaptados a las edades de cada alumnado. Por otro lado, habló de la elaboración de un calendario de mesa para el año 2024, que se distribuirá el día de la concentración.

Acto estrella y campaña para empresas

La directora del Centro de la Mujer, María Jesús Rodríguez-Brusco, se detuvo especialmente en lo que denominó ‘actividad estrella’, como es la concentración que se celebrará este viernes en la Plaza Mayor con algunas novedades. El acto, que comenzará a las cinco de la tarde, incluirá la lectura de mensajes contra la violencia de género, como de costumbre. Los asistentes recibirán una vela que podrán colocar encima de un lazo que pintarán en la plaza. También se guardará un minuto de silencio por todas las víctimas y se soltarán 52 globos violeta en homenaje a cada una de las mujeres asesinadas en lo que va de año. De igual forma, se anunció la instalación de una mesa divulgativa con materiales promocionales.

Finalmente, la alcaldesa, Luisa Márquez, dijo que cada vez que se asesina a una mujer o haya una víctima de violencia de género, está demostrando el fracaso como sociedad, por lo que pidió la implicación de todos para atajar esta lacra. Para ello, apeló a la prevención como mejor herramienta, con educación y respeto como principales valores. Hizo hincapié en la campaña ‘Empresas por una sociedad libre de violencia de género’. Explicó las ventajas de adherirse a este convenio que puede solicitarse en el Centro de la Mujer de La Solana.

Noticias relacionadas:
Esther Padilla, portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha / JCCM
Decenas de personas llevan carteles con nombres de mujeres asesinadas por violencia machista / Diego Radamés - Europa Press - Archivo
Concentración de repulsa por asesinato machista de Escalona (Toledo) / A. Pérez Meca / EP
Asamblea de la cooperativa ‘Rosa del Azafrán’
Equipo de valores del IES Clara Campoamor
Día del Voluntariado
Cerrar