26 personas murieron en accidentes de tráfico en la provincia de Ciudad Real durante el año pasado, según el balance provisional de la Jefatura Provincial de Tráfico, que recoge siete fallecidos más que el año anterior, a falta de consolidar los datos de 2024, incluyendo los muertos veinticuatro horas después del siniestro, que podría elevar todavía más la cifra.
Son datos bastante malos en un año marcado por el terrible accidente del 25 de enero en la autovía A-4 en Santa Cruz de Mudela, en una de esas mañanas de nieblas densas que afectan a la zona en invierno. En esa colisión múltiple murieron cinco personas, tres de ellos miembros de una misma familia y dos veinticuatro horas después del siniestro.

El conductor ‘kamikaze’ de la A-43 que se mató y mató
Otro terrible accidente del año fue el del conductor ‘kamikaze’ que se mató y provocó la muerte de otra persona, un joven de 35 años, en la autovía A-43 en Torralba de Calatrava el 16 de septiembre.
De los accidentes en casco urbano del año destaca el atropello mortal de un ciclista en Ciudad Real por un camión el pasado 29 de febrero. Y de los últimos accidentes de circulación mortales el terrible atropello de un joven de 24 años de asistencia en carretera el 10 de diciembre en la autovía Puertollano-Ciudad Real A-41 cuando auxiliaba a una conductora.

6 usuarios vulnerables fallecidos frente a 8 el año anterior
En cuanto a peatones, ciclistas y motoristas fallecidos ha habido seis, un ciclista, dos peatones y tres motoristas, frente a los ocho fallecidos del año anterior en el que curiosamente no murió ningún ciclista, pero sí cinco motoristas y tres peatones.
En 2024 hubo trece accidentes con ciclistas implicados, cuatro con peatones y 41 con motos o ciclomotores. En 2023, pese a que no falleció ningún ciclista en accidente, hubo dieciocho accidentes con ciclistas, tres con peatones y cuarenta y dos con motos o ciclomotores.
Más accidentes, más movilidad
La estadística recoge que en 2024 hubo 532 accidentes con heridos en la provincia de Ciudad Real, veintiuno con víctimas mortales. 25 de las personas fallecidas murieron en accidentes en vías interurbanas y una persona en casco urbano. Son más accidentes que el año anterior (486), lo que se explica por el incremento general de la movilidad durante 2024 que la Dirección General de Tráfico cifra en un 3,15% respecto a 2023, con 462.888.113 desplazamientos.
Datos “inasumibles” para Interior
El incremento del número de fallecidos en accidentes de tráfico en la provincia es más elevado que el 1% que han subido las víctimas a nivel nacional, con 1.154 personas en total, tres por día, según explicó el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska que considera “inasumibles” estos datos y en consecuencia habrá medidas para atacar una de las principales imprudencias: la velocidad.

Reducción de la tasa de alcoholemia a 0,1 mg/l
Entre las medidas para bajar más el número de fallecidos en accidentes de tráfico Interior estudia instalar más radares en lugares críticos y modificaciones en el nuevo Reglamento General de Circulación, la principal la reducción de la tasa de alcoholemia a 0,1 mg/l frente a los 0,25 mg/l actuales, la sanción para el uso de aplicaciones o mensajes que alerten de la presencia de controles y la prohibición de utilizar el carril izquierdo en caso de nevadas.