lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
19 julio 2024
ACTUALIZADO 23:17
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Violencia sobre la mujer

28 delitos contra la libertad sexual en el primer trimestre del año en Ciudad Real

Las denuncias suponen una disminución de un 3,4% según datos de la Subdelegación

Jornadas de formación en violencia sexual para policías y guardias civiles / Lanza
Jornadas de formación en violencia sexual para policías y guardias civiles / Lanza
Lanza / CIUDAD REAL
Miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad reciben formación específica sobre atención a víctimas de violencia de sexual

El subdelegado del Gobierno en Ciudad Real David Broceño ha inaugurado una jornada formativa sobre atención a víctimas de violencia de género y sexual dirigida a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, organizada por la Unidad contra la Mujer de la Subdelegación del Gobierno de España en Ciudad Real, en la que han participado más de 120 profesionales de Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local de la provincia.

Broceño ha aplaudido que “este tipo de jornadas formativas para mejorar la actuación de los Fuerzas y Cuerpo de Seguridad en los casos de violencia sexual. La violencia sexual es una lacra que afecta a nuestra sociedad en distintos niveles. No sólo causa un profundo sufrimiento a las víctimas, sino que también socava la confianza en nuestras instituciones y en la seguridad de nuestras calles. Es un problema que no podemos ignorar ni minimizar”.

Jornadas de formación en violencia sexual para policías y guardias civiles / Lanza
Jornadas de formación en violencia sexual para policías y guardias civiles / Lanza

Descenso de los delitos contra la libertad sexual

El subdelegado se ha referido además a la criminalidad del primer trimestre en la que destaca las 28 denuncias por delitos contra la libertad sexual, lo que representa una disminución del 3,4% en comparación con el mismo período del año anterior.

En este contexto, David Broceño ha reconocido que “la actuación de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local es fundamental, ya que son los primeros en responder a situaciones de emergencia y su labor es crucial para prevenir, investigar y detener a los agresores. Su valentía y compromiso merecen nuestro reconocimiento y gratitud”.

El subdelegado ha enfatizado que “la disminución en los delitos es un indicio de que estamos avanzando en la dirección correcta, pero la lucha contra la violencia sexual es continua y requiere de un esfuerzo constante y coordinado”, informa la Subdelegación en un comunicado.

La jornada, que está financiada con cargo a los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, se ha centrado específicamente en la violencia sexual como forma de violencia contra la mujer con sesiones que han abordado desde los perfiles del agresor y los aspectos jurídicos de este tipo de violencia hasta las pautas de intervención con mujeres y menores que son víctimas de ella.

Como ponentes han intervenido Juan Enrique Soto, coordinador del máster universitario de Investigación Criminal de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) y creador de la sección de Análisis de Conducta dentro de la Unidad de Inteligencia Criminal de la Policía Nacional; Luz María Rincón, psicóloga del programa Contigo en Ciudad Real; y Cristina de los Ángeles García, coordinadora del programa de Prevención e Intervención en Abuso Sexual infantil (Revelas) de la Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha.

Luchar contra la violencia sexual

Por último, David Broceño ha destacado que “la lucha contra la violencia sexual requiere una acción conjunta: la actuación de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y la formación continua para mejorar su eficacia. Es esencial que sigamos trabajando juntos para crear un entorno más seguro y libre de violencia”.

Ver más sobre:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
El lugar del accidente en el que un vehículo articulado colisionó con un turismo en el término municipal de Membrilla / Guardia Civil
La Fiscalía pide para el padre nueve años y seis meses de prisión por tráfico de drogas y blanqueo de capitales, para la madre solicita ocho años por los mismos delitos y para el hijo cuatro años por tráfico de drogas
Cordón policial en la calle del asesinato de Cándida Molina en Aldea del Rey / Elena Rosa
Intervención policial a primeros de agosto en una vivienda de Ciudad Real / Elena Rosa
 Lanza8-18bc-4429-b4d7-691f3dd2bc28
Operación de la Guardia Civil
Cerrar