lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
08 septiembre 2024
ACTUALIZADO 23:49
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La UCLM pide a Interior que reconsidere su decisión y resuelva la situación de miles de estudiantes que necesitan recoger sus pertenencias

Los estudiantes extremeños fueron los mejores en la Selectividad de 2018
UCLM, a la espera de que Interior resuelva la situación de miles de estudiantes que necesitan viajar para recoger sus pertenencias/Lanza
Laura Espinar / CIUDAD REAL
La Universidad de Castilla-La Mancha, UCLM, se encuentra a la espera de que el Ministerio del Interior resuelva la situación de miles de estudiantes que han solicitado desplazarse desde su domicilio hasta el que tenían hasta ser decretado el estado de alerta para recoger el material necesario con el que terminar el curso. El cambio de criterio del Ministerio ha dejado en suspenso los más de 3.000 justificantes expedidos por la secretaria general, desde donde se comunicó anoche a los estudiantes el cambio de criterio. La UCLM ha pedido a la Delegación del Gobierno que se reconsidere la medida.

La UCLM tenía conocimiento la tarde de este viernes del cambio de criterio del Ministerio del Interior en cuanto a los salvoconductos expedidos a los estudiantes que necesitan desplazarse al lugar de residencia anterior a la declaración del estado de alarma.

Estos justificantes fueron la fórmula encontrada con el Ministerio de Universidades, el pasado mes de marzo, para solucionar las peticiones de distintas universidades de cara a facilitar que los estudiantes pudieran recoger el material didáctico (ordenadores, apuntes, libros) que dejaron atrás cuando tuvieron que regresar de inmediato a su domicilio familiar.

Crescencio Bravo
Crescencio Bravo, secretario general de la Universidad de Castilla-La Mancha/Lanza

El cambio de criterio fue comunicado anoche a los 26.000 estudiantes de la UCLM quienes recibían una comunicación desde la secretaría general de la UCLM en la que además se les informaba de la suspensión de la emisión de los justificantes advirtiendo de que si algún estudiante se desplazaba utilizándolos podrían ser sancionados por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, según ha confirmado a este digital Crescencio Bravo, secretario general de la institución y firmante de la comunicación.

Reconsiderar la decisión

En la misma, la UCLM informa que ha pedido a la Delegación del Gobierno que reconsidere su postura y pide que se activen las soluciones que faciliten que los estudiantes puedan desplazarse para recoger sus materiales de estudio. Este mismo planteamiento ha sido trasladado a los ministros del Interior y de Universidades por parte del propio rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, en calidad de presidente de la Sectorial de Asuntos Estudiantiles de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE)  y la Presidencia de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP)  desde donde señalan que la nueva situación “supone que una gran parte del estudiantado español no pueda acabar el curso en las condiciones óptimas a un mes, aproximadamente, de las evaluaciones finales”.

Collado señala  en su perfil de Twiter que desde la CRUE consideran “plenamente justificado” el desplazamiento de de los estudiantes, manera “ordenada y puntual” y “dentro del marco legal”, un hecho que “se acredita porque en el día de ayer (viernes), las delegaciones del gobierno en la mayoría de las comunidades autónomas en coordinación con las respectivas universidades dieron su conformidad a estos desplazamientos”.

Por ello, en nombre de la CRUE, Collado solicita en su carta al ministro del Interior  “la anulación de la instrucción dictada este viernes” y que así, por tanto, el Ministerio del Interior permita “los desplazamientos” referidos, algo que considera “urgente” por razones de calendario académico. “Confío en que des las instrucciones oportunas a tal fin”, concluye el rector de la UCLM.

Así mismo, desde la  CREUP se solicita a estos ministerios que se habilite un “mecanismo común para todas las Comunidades Autónomas” mediante el cual se permita a los estudiantes afectados “poder recoger sus pertenencias y acabar el curso de la mejor manera posible”.

3.000 salvoconductos

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) había expedido hasta este viernes,  3.000 salvoconductos a otros tantos estudiantes para trasladarse a sus lugares de residencia anteriores al decreto del estado de alarma, traslados que, en muchos casos, estaban previstos para esta próxima semana. Las características específicas de esta universidad, con cuatro campus, propicia que, en muchos casos,  el alumnado tenga que cursar sus estudios en puntos alejados de su domicilio familiar.

El objetivo del justificante o salvoconducto era viajar exclusivamente a recoger el material y solo podía ser utilizado un día y cumpliendo siempre las normas que exige la actual situación. “Nosotros no somos la autoridad”, dejaba claro este viernes el secretario general de la UCLM, Crescencio Bravo, antes de conocer el cambio de criterio del ministerio. “Este documento no es un salvoconducto permanente, aclaraba Bravo, ni exime de cumplir las medidas que impone el actual estado, al contrario, hay que cumplirlas siempre.

Resolución del rector

Esta segunda fase de la expedición de justificantes se puso en marcha tras conocer la resolución del rector, Miguel Ángel Collado, el pasado 3 de abril, en la que anunciaba que el curso finalizaría con la docencia virtual. La primera fase coincidió con la fecha de la declaración del estado de alarma y días posteriores, cuando numerosos estudiantes tuvieron que regresar a sus domicilios, en muchos casos precipitadamente y sin el material necesario para avanzar en sus estudios, de ahí la urgencia actual de disponer de todo el material ahora para poder acabar el curso en las mejores condiciones dada la nueva situación que tenemos por delante.

Esta iniciativa fue coordinada con la Consejería de Educación y Cultura por las residencias públicas, también con la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha,  incluso, contó con un informe de la Abogacía del Estado “para confirmar que el desplazamiento es oportuno”, puntualiza el secretario general.  No obstante, Bravo era muy claro en cuanto a las funciones del salvoconducto ya que  “no es un documento permanente” ni exime del cumplimiento de las normas derivadas del actual estado de alarma. El interesado debe llevarlo encima  en todo momento y mostrarlo a las autoridades.

Ahora, esta medida ha quedado en suspenso.

 

 

 

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Fernando Grande-Marlaska en la reunión de directores de establecimientos penitenciarios / J. Jurado
Miembros de los cuerpos de seguridad de Ciudad Real en unas jornadas sobre VioGén hace un año / Elena Rosa
Octava jornada de protestas de los tractores en las carreteras españolas para pedir mejoras en el sector
Gran Oral de la ANESTAL en Estrasburgo
Acto institucional del 25 aniversario de la Escuela de Informática/J .Jurado
 Triplecaña (Wikipedia)
Cerrar