El fin de las restricciones por el estado de alarma ha dejado tres muertos en accidente de moto en la provincia de Ciudad Real en poco más de quince días, la peor racha de siniestralidad vial del año, más trágica aún si se tiene en cuenta que dos de los fallecidos eran jóvenes de 22 años (un chico y una chica), y el tercero un adolescente de 17.
Dos de esos accidentes mortales han ocurrido casi en el mismo lugar, un tramo de la carretera comarcal CM-3115 que une Argamasilla de Alba con Ruidera, considerada por la Guardia Civil, una ‘ruta motera’ que vigilan de cerca en verano. En esa carretera perdió la vida el sábado al mediodía una chica de 22 años, de Tomelloso, que iba de pasajera en una motocicleta conducida por un hombre de 36 años de La Solana que resultó herido.
La joven sí llevaba casco
Los dos llevaban casco y la Guardia Civil investiga lo ocurrido, “se tarda un tiempo en determinar las causas de un siniestro, y más con esta complejidad y gravedad”, explica el portavoz de Tráfico Antolín Flox.
El accidente se ha producido quince días después de otro siniestro mortal en ese lugar. Ocurrió el 8 de mayo, también sábado, en ese caso por la tarde, cuando el conductor de una moto impactó con un vehículo en esa misma carretera Argamasilla-Ruidera, y falleció, tenía 22 años, como la accidentada de ayer.
“Seguimos muy pendientes de estas carreteras que consideramos rutas moteras que proliferan cuando llega el buen tiempo, no siempre de una forma tan trágica como este año”, indica Flox. A raíz de los dos últimos accidentes estarán todavía más pendientes, “las Lagunas son un destino muy visitado los fines de semana y esa comarcal muy atractiva para los usuarios de motocicletas”, remarca.
A estos accidentes hay que sumar la tragedia de Puebla de Don Rodrigo, localidad en la que el sábado falleció un adolescente de 17 años que conducía, sin casco, un ciclomotor que se salió en una avenida y chocó contra un muro, con un pasajero de su edad que resultó herido.
Los accidentes de moto no bajan
La DGT publicó hace una semana el resultado del informe de Fundación Mapfre sobre la accidentalidad de los motoristas en el que se puso de manifiesto que el número de fallecidos en moto y ciclomotor se ha reducido menos e incluso ha aumentado respecto ocupantes de automóviles, en los últimos años.
Los accidentes mortales en Ciudad Real coinciden con otra premisa que ha desvelado el estudio: la mayoría ocurren en fines de semana (los tres de Ciudad Real han sido en sábado).
La investigación destaca que la siniestralidad mortal de los motociclistas aumentó en 2019 (el último año sin restricciones por la pandemia) un 16% con respecto al año anterior y que los conductores de moto pasaron a representar el 20% de todos los fallecidos, a pesar de que las motos solo son el 10% del parque móvil o de que el solo 4% de los permisos son de motocicleta.
Un kilómetro en moto, 17% más peligroso
“Es muy llamativo que uno de cada cuatro fallecidos en España sea un motorista. Esto no pasaba hace diez años, cuando el porcentaje era de un 20% aproximadamente”, señala Jesús Monclús, director de Prevención y Seguridad Vial de Fundación Mapfre, en la presentación del estudio. “No podemos criminalizar a los motoristas: un kilómetro en moto es 17 veces más peligroso que en turismo respecto a heridas mortales. Por tanto en moto deberíamos ir 17 veces más protegidos”.
La mayor presencia de motos también puede ser otra de las explicaciones a este aumento de la siniestralidad: desde 2009 el parque de motos ha aumentado un 38% en España.