La Semana Santa 2024 ha sido de las más movidas para los bomberos del Consorcio contra Incendios y Salvamento (SCIS) de Ciudad Real, con treinta y una salidas, muchas de ellas concentradas entre Jueves y Viernes Santo, relacionadas con la borrasca Nelson que ha dejado siete días de lluvias de récord.
Entre rescates de personas, caídas de ramas e inundaciones hicieron treinta y un servicios entre el miércoles y el domingo, además de 47 intervenciones no relacionadas con el temporal, como el accidente múltiple en la A-4 en Manzanares el Jueves Santo, informa el SCIS en un comunicado.
Los efectivos de Emergencia Ciudad Real tuvieron que actuar frente a inundaciones, caídas de árboles y otros objetos y, especialmente, en el rescate de personas atrapadas en vehículos o viviendas debido a la crecida de distintos ríos.
Rescate en la aldea de Ventillas (Fuencaliente)
La madrugada del Jueves Santo los bomberos de Puertollano evacuaron a una familia con hijos menores en la pedanía de Ventillas, una aldea de Fuencaliente, tras inundarse su vivienda debido a la crecida del río Montoro por las intensas lluvias.
En Viernes Santo bomberos del parque de Almadén intervinieron en Chillón tras recibir aviso de que un vehículo se encontraba caído en un arroyo desconociéndose si había ocupantes dentro. Estos efectivos actuaban también en la localización e intento de rescate de tres familias, en total 12 personas, que se encontraban incomunicadas y atrapadas en una casa rural situada en el paraje El Molino de los Ferrera, en el término municipal de Almadén, tras la subida del río Valdeazogues.
Ese mismo día, el parque de Ciudad Real rescataba a cuatro personas que quedaron atrapadas en un vehículo 4×4 tras intentar cruzar el camino del puente del río Bañuelos, en el paraje del Molino Carreño de Malagón, e intervenía también en el rescate de una persona atrapada en un vehículo en un accidente en El Robledo.

En lo que respecta a inundaciones, los efectivos de Emergencia Ciudad Real realizaron distintas intervenciones en viviendas, garajes o vías públicas de localidades como Ballesteros, Chillón, Charco del Tamujo, Puertollano, Torre de Juan Abad o Valdepeñas. En esta última localidad, se atendió la llamada de la Policía Local solicitando el achique de agua en el Puente de Hierro.
Finalmente, los bomberos llevaron a cabo también actuaciones por caídas de árboles y ramas, desprendimientos de cornisas y fachadas y otros objetos con peligro de caída como chapas, toldos o carteles anunciadores. En lo que respecta a caídas de árboles se realizaron intervenciones en Tomelloso, Alcázar de San Juan, Ciudad Real capital y Puertollano.