Belén Rodríguez
Ciudad Real
La Guardia Civil de Tráfico ha puesto 190 denuncias a conductores de camiones, furgonetas y autobuses, dentro de la campaña especial de la semana pasada. En la provincia se han controlado 1.464 vehículos profesionales, y las denuncias en comparación a la misma campaña del año pasado han sido muchas menos, según destaca la Jefatura Provincial de Tráfico.
La infracción que más cometieron los camioneros (32 de un total de 81 denuncias) ha sido la de superar las horas de conducción y otras 25 relativas al tacógrafo. Llama la atención un caso en el que el conductor no llevaba el cinturón de seguridad.
En autobuses de los 58 controlados hubo siete denunciados y ninguno inmovilizado. De esas denuncias dos lo fueron por exceso de velocidad.
En cuanto a furgonetas de servicio y furgones ha habido 55 denuncias, de ellas 9 por exceso de velocidad de un total de 917 controles.
Los vehículos destinados al transporte de mercancías (camiones y furgonetas) son el segundo tipo de automóvil más numeroso que circula por carretera. Según datos de la DGT representan el 16% del parque y sufren también un 16% de los accidentes con víctimas.
Este dato, unido a un mayor índice de letalidad en el caso de accidentes con vehículos de mercancías de más de 3.500 kilos es lo que motiva a la DGT a hacer al menos una campaña anual de vigilancia y control.
El año pasado fallecieron en vías interurbanas y con datos contabilizados hasta las 24 horas tras producirse el accidente, 68 personas que viajaban en furgoneta y otras 59 que lo hacían en camiones.