36 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas en la provincia de Ciudad Real y dos nuevos brotes en Montiel y Tomelloso

Carlos Monteagudo Ciudad Real
Una enfermera realiza un test rápido en el Quijote Arena de Ciudad Real / Clara Manzano

Una enfermera realiza un test rápido en el Quijote Arena de Ciudad Real / Clara Manzano

La jornada del lunes al martes deja seis hospitalizados más en los centros hospitalarios de la región, haciendo un total de 17 las personas ingresadas, además de dos nuevos pacientes más en la UCI.

La provincia de Ciudad Real ha registrado 36 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas y dos nuevos brotes, localizados en Montiel y Tomelloso. El primero de ellos, de ámbito familiar, cuenta con cuatro positivos diagnosticados por PCR y dos personas en seguimiento, mientras que en el de Tomelloso, de ámbito laboral, hay tres casos positivos y 22 contactos en seguimiento.

Así se desprende de los datos que ha ofrecido este martes la Dirección General de Salud Pública de la JCCM, quien, respecto al resto de brotes activos que hay en la provincia de Ciudad Real, entre ellos, el declarado en varias empresas hortofrutícolas de Membrilla, el del campamento de idiomas de la capital provincial o el declarado ayer en Bazán, no se ha ofrecido nuevos datos y solo hacen referencia a los nuevos brotes de Montiel y Tomelloso.

En las últimas 24 horas, el COVID-19 no se ha cobrado ninguna víctima en la provincia de Ciudad Real, después de las dos personas fallecidas durante el fin de semana. El total de la cifra de fallecidos en la provincia se mantiene en 1.121 personas.

En cuanto a hospitalizados, la cifra de personas ingresadas asciende en seis respecto a los datos ofrecidos en la jornada de ayer, habiendo un total de 17 positivos por COVID-19 ingresados en los diferentes centros hospitalarios de la provincia. Por hospitales, el Hospital General Universitario de Ciudad Real y el Mancha Centro de Alcázar albergan a seis positivos cada uno, mientras que el de Tomelloso mantiene dos y el resto (Manzanares, Puertollano y Valdepeñas) albergan a tan solo un ingresado en cada centro. Respecto al número de pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos, la cifra aumenta y pasa de los tres ingresados que había ayer a los cuatro de hoy.

La jornada del lunes al martes también ha dejado dos nuevas residencias de mayores en la provincia de Ciudad Real con usuarios positivos por COVID-19, siendo éstas un total de cuatro.

165 nuevos casos en toda Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha ha registrado un total de 165 nuevos casos de COVID-19 en la última jornada, de los cuales, 44 pertenecen a la provincia de Albacete, 43 a Guadalajara, 36 a Ciudad Real, 31 a Toledo y 11 a la provincia de Cuenca. En cuanto al acumulado de casos desde el inicio de la pandemia, Ciudad Real acumula 7.624 casos, Toledo 4.643, Albacete 4.355, Guadalajara 1.719 y Cuenca 1.497.

En las últimas 24 horas también se han registrado dos nuevos fallecimientos por coronavirus en Castilla-La Mancha: Uno en la provincia de Albacete y otro en la de Guadalajara. El número acumulado de fallecimientos desde el inicio de la pandemia es de 3.093. Por provincias, Ciudad Real acumula 1.121 fallecidos por coronavirus, Toledo 810, Albacete 580, Cuenca 317 y Guadalajara 265.

Siete brotes

Además de los dos detectados en Ciudad Real, la Dirección General de Salud Pública ha declarado otros cinco nuevos brotes más.

En la provincia de Guadalajara se han declarado dos brotes, uno de ámbito laboral en la localidad de Azuqueca de Henares, con cuatro casos positivos y 21 contactos en seguimiento; y otro en un centro de discapacidad ubicado en Yunquera de Henares, con tres casos positivos y ocho contactos en seguimiento.

Finalmente, en la provincia de Toledo se han declarado tres brotes. Uno de ámbito laboral/familiar con cinco casos positivos y diez contactos en seguimiento en la localidad de Montearagón; otro de ámbito familiar en El Torrico, con tres casos positivos asintomáticos y 16 contactos en seguimiento; y otro en una guardería de la localidad de Illescas, con cinco casos positivos (tres menores y dos adultos) y 15 contactos en seguimiento.