Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
22 febrero 2024
ACTUALIZADO 23:39
  • Castilla-La Mancha
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Suscríbete a nuestra newsletter
    • Miguelturra valora positivamente el carnaval y la necesidad de replantear el concurso de chirigotas
      David Sevilla, teniente de alcalde de Festejos en Valdepeñas / Maite Guerrero
      Concejales de VOX entrega de premios desfile domingo piñata Ciudad Real
      La Avenida de la Vereda se convirtió en el escenario perfecto
      Marta Sánchez, concejala del Grupo Municipal Popular de Valdepeñas / Maite Guerrero
      El desfile-concurso escolar “El Carnaval en la calle” de Valdepeñas / Maite Guerrero
      • Concurso de drag queens en el carnaval de Miguelturra / Lanza
      • Concurso de drag queens en el carnaval de Miguelturra / Lanza
      • Concurso de drag queens en el carnaval de Miguelturra / Lanza
      • Concurso de drag queens en el carnaval de Miguelturra / Lanza
      Defile de Comparsas Infantiles
      Carnaval en Calzada de Calatrava / Gabinete Multimedia
      El desfile-concurso escolar “El Carnaval en la calle” de Valdepeñas / Maite Guerrero
      Desfile de carnaval en Miguelturra / Clara Manzano
      Desfile de iñata de Ciudad Real _ Elena Rosa (64 de 1)-148
      Desfile de iñata de Ciudad Real _ Elena Rosa (64 de 1)-46
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

37.000 mujeres de la provincia serán citadas para mamografías

37000mujeresdelaprov 77157 3247
Tomelloso
Lanza

A lo largo del año cerca de 37.000 mujeres de la provincia de Ciudad Real, cuyas edades estén comprendidas entre los 45 y los 70 años, se realizarán una mamografía dentro del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama que desarrolla la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha.

En una primera fase, se han citado entre los meses de enero y febrero a 1.571 mujeres residentes en el municipio de Socuéllamos incluidas en las más de 8.200 correspondientes al Área de salud de Tomelloso. Posteriormente el programa de prevención continuará en las locaidades de Pedro Muñoz, Cinco Casas y Argamasilla de Alba, y a partir del mes de mayo en Tomelloso.

El Programa de Detección precoz del Cáncer de Mama es una estrategia de prevención secundaria dirigida al diagnóstico de los tumores en fases iniciales, ya que las probabilidades de curación son mayores cuanto menor es el tamaño y la extensión del cáncer. De esta manera se consigue que los tratamientos sean poco agresivos y aumentan exponencialmente los casos de curación.

Así se ha puesto de manifiesto este fin de semana en el Hospital General de Tomelloso durante el encuentro organizado en colaboración con el colectivo Supernenenas. Una cita bajo el lema ‘Cáncer de mama en primera persona’ que ha congregado un centenar de personas para conocer la visión de la enfermedad desde la perspectiva del paciente y sus familias.
El director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria, Rodrigo Gutiérrez, que ha participado en el encuentro, ha afirmado que todos los centros sanitarios de Castilla-La Mancha desarrollan proyectos novedosos, muchos de ellos en consonancia con las asociaciones de pacientes y diversos colectivos, mediante los cuales afianzar “uno de los que consideramos principios básicos de la Humanizacion que es estar cerca de los pacientes. Bajo esta filosofía y de forma paralela a los programas de prevención, el Hospital de Tomelloso celebra esta jornada de acercamiento a las necesidades del paciente de cáncer, que implica “sobre todo un ejercicio de empatía, acercamiento y colaboración entre los colectivos de pacientes y el Gobierno de Castilla-La Mancha”, ha subrayado Gutiérrez:

También ha subrayado la importancia de la prevención y del diagnóstico precoz en esta patología y ha animado a las mujeres a que se hagan la mamografía correspondiente al Plan de Detección Precoz que se desarrolla en los municipios de área durante estos meses.

Uno de los datos destacados por Sanz es que “de cada 1.000 mujeres que se realizan una mamografía dentro del Programa de screeaning, entre 900 y 950 tienen un resultado normal, el resto requiere otras pruebas y de éstas una media de 3 son diagnosticadas de cáncer de mama”.

Son candidatas a participar en este programa de cobertura universal, todas las mujeres residentes en la provincia de Ciudad Real, independientemente del tipo de aseguramiento sanitario que tengan, con edades comprendidas entre 45 y 70 años.
En el pasado año 2016 se citaron a 28.673 mujeres en la provincia y acudieron a la cita 24.770 lo que supuso un 86,39 por ciento de participación, cuando el estándar óptimo de participación es a partir del 70 por ciento. 

Noticias relacionadas:
Inauguración de la exposición en el hall del centro
Kern Pharma y Fundación Juegaterapia acercan a las farmacias la lucha contra el cáncer infantil con los 'Baby Pelones' / EP
La charla sobre “Prevención e intervención en acoso escolar y ciberacoso” que se celebró en el Colegio Luis Palacios de Valdepeñas gracias al programa “Tú cuentas” / Maite Guerrero
Lectura del manifiesto de la junta local de la AECC de Valdepeñas / Maite Guerrero
El rey Carlos III durante su coronación en mayo de 2023
  • Conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer en Manzanares / Lanza
  • Conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer en Manzanares / Lanza
Cerrar