La Guardia Civil ha tenido a cuatro personas en la operación ‘Tornera’ que ha puesto fin a una oleada de robos inédita en El Torno, en viviendas y segundas residencias. A los arrestados, uno de ellos del pueblo que ha ido a prisión preventiva, se les atribuye 22 delitos, diecinueve de robos con fuerza en el interior de viviendas, un robo en el interior de un coche, otro delito de daños y otro de receptación.
“Ha habido una sensación brutal de inseguridad, hay personas mayores que no salían a la calle porque les daba miedo volver a entrar a sus casas”, ha contado el alcalde Ángel Gómez. Los robos empezaron en septiembre, en las fiestas patronales, se desproporcionaron en navidades y continuaron en enero y febrero.

De pequeños robos a “saqueos”
“Al principio eran pequeños robos, pero lo último fueron saqueos brutales de las casas de mis vecinos”, ha contado el alcalde en la rueda de prensa con el subdelegado del Gobierno David Broceño, y el coronel jefe de la comandancia de la Guardia Civil en Ciudad Real, Juan Antonio Valle.
El Torno, una entidad de ámbito territorial inferior al municipio (Eatim) próxima a Porzuna tiene unos quinientos habitantes habituales, pero una importante población flotante, con 551 viviendas, muchas de ellas cerradas buena parte del año. Gómez también ha contado que en una de las viviendas robaron con una persona dentro.
La operación ha sido un trabajo conjunto del equipo Roca de la Guardia Civil de Ciudad Real y de guardias civiles del puesto de Porzuna, ha subrayado Broceño en una rueda de prensa este lunes. El subdelegado ha hecho hincapié en el compromiso de las fuerzas de seguridad del Estado en la provincia con la seguridad en todos los pueblos, sean del tamaño que sean.
9 cámaras de videovigilancia instaladas
El Ayuntamiento, que también ha sufrido robos en algunas dependencias municipales, ha reforzado la seguridad a raíz de esto con la instalación de nueve cámaras de videovigilancia. “Es que ha habido momentos en los que no se cortaban un pelo, se movían por el pueblo con impunidad”, ha insistido el alcalde, muy agradecido «por el excelente trabajo» de la Guardia Civil.