49 estudiantes de segundo curso de Bachillerato de la región han puesto a prueba este viernes sus conocimientos en la decimoséptima edición de la Olimpiada Regional de Biología, que retoma la presencialidad después de dos años, celebrada en las facultades de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha en los campus de Albacete y Ciudad Real. Los tres alumnos con mejores calificaciones representarán a Castilla-La Mancha en la fase nacional.
La iniciativa, impulsada por la Asociación Olimpiada Española de Biología, en colaboración con la Universidad regional, tiene por objetivos estimular el estudio de las ciencias biológicas entre los jóvenes y reflejar la importancia que la misma tiene en la sociedad actual en aspectos tales como la curación de enfermedades, la contaminación ambiental o el cambio climático, entre otros.
30 de los 49 participantes son mujeres
Además, con esta iniciativa, que en Albacete ha congregado a 13 estudiantes y en Ciudad Real a 36 alumnos -de los que, y como dato curioso, 30 eran chicas-, la organización busca premiar el esfuerzo y la excelencia académica, ya que no hay que olvidar que si algo comparten los participantes es que destacan por sus conocimientos académicos de la materia de Biología.

Antes del comienzo de la olimpiada, los participantes han sido recibidos en la Facultad de Medicina de Ciudad Real por el vicerrector de Ciencias de la Salud, Alino Martínez, la decana de Medicina, Inmaculada Ballesteros y la profesora coordinadora de las pruebas en Ciudad Real, Mairena Martín López, quienes han deseado suerte a los inscritos en esta actividad.
Agradecimiento
Todos han agradecido a los alumnos su participación, han destacado su excelencia en los estudios de Biología y les han animado a dejar a un lado los nervios y disfrutar con esta prueba que, con una duración de 90 minutos, debían demostrar sus conocimientos de la materia en el examen y cuyo contenido hacía alusión al programa de la asignatura de Biología de segundo curso de Bachillerato.
Igualmente, han agradecido a los profesores su implicación en esta Olimpiada y su trabajo de preparación y motivación con los alumnos que el vicerrector, Alino Martínez, ha definido muy bien asegurando que son «diamantes en bruto que hay que pulir».

La fase nacional de la Olimpiada en Oviedo
Los alumnos que obtengan las tres mejores calificaciones representarán a Castilla-La Mancha en la fase nacional de la XVII Olimpiada Española de Biología que se celebrará en Oviedo del 31 de marzo al 3 de abril. El Vicerrectorado de Estudiantes de la UCLM se encargará de subvencionar la inscripción y el desplazamiento de los ganadores.