Nochevieja: cita ideal para brindar con los espumosos de la DO La Mancha

Julia Yébenes Ciudad Real
Imagen del brut Ojos del Guadiana de El Progreso / Lanza

Imagen del brut Ojos del Guadiana de El Progreso / Lanza

Desde hace varias décadas una veintena de bodegas de la Denominación de Origen La Mancha elaboran este tipo de vinos con gran calidad. Pueden ser secos, semi-secos, dulces, extra-secos y extra brut. A la vista, tienen tonalidades blancas, amarillas y brillantes, y los hay con alcohol, y sin alcohol, éstos últimos aptos para la comunidad musulmana. Incluso, se han vendido las primeras partidas de espumoso vegano. Todo un mundo por descubrir en tierra de vinos

Los vinos espumosos son protagonistas de estas fechas navideñas y también de las principales celebraciones familiares o profesionales. Y son ideales para brindar en Nochevieja. Sus características burbujas en la copa y la buena acidez en boca hacen que no falten en las mesas a nivel doméstico o empresarial. Desde hace varias décadas, una veintena de bodegas de la Denominación de Origen La Mancha elaboran este tipo de vinos caracterizados por su gran calidad.

Con uvas airén o macabeo, además de algunos varietales, y unos cuidados procesos de transformación y adición final de azúcares y levaduras, los espumosos manchegos triunfan en los mercados nacionales e internacionales.

Pueden ser secos, semisecos, dulces, extra secos y extra brut. A la vista, tienen tonalidades blancas, amarillas, pajizas, rosadas y brillantes, y los hay con alcohol, y sin alcohol, éstos últimos aptos para la comunidad musulmana. Incluso, se han vendido las primeras partidas de espumoso vegano. Todo un mundo por descubrir en tierra de vinos.

Carlos David Bonilla, presidente de la DO La Mancha, reconoce que la Navidad es la época “fuerte” de consumo de los espumosos DO La Mancha, con alrededor del 50% de cuota de ventas de la “pequeña” producción que elaboran 24 bodegas, mientras que otro 30% se dedica a la exportación, por la demanda de países como Rusia o Japón.

Son caldos con graduaciones bajas, elaborados con distintas técnicas, siendo la tradicional (champenoise, con la segunda fermentación alcohólica en la botella) la mayoritaria, con una producción de entre 150.000 y 200.000 botellas.

Para Bonilla, los espumosos representan “una opción muy buena para la uva airén” ante la posibilidad de “abordar mercados en los próximos años que  multipliquen las ventas”.

Botellas de Viña Xetar Por ellas / Lanza

Botellas de Viña Xetar Por ellas / Lanza

Ojos del Guadiana brut, Viña Xetar semiseco, Astrum, y Viña Xetar Por Ellas

La Cooperativa El Progreso de Villarrubia de los Ojos elabora cuatro espumosos: Ojos del Guadiana brut, Viña Xetar semiseco, Astrum, y Viña Xetar Por Ellas.

El primero, muy conocido y con gran aceptación, está elaborado, recuerda el presidente de la bodega, Jesús Julián Casanova, con el método champenoise. Tiene color amarillo, matices dorados y un aroma intenso a fruta madura.

El semiseco lo hacen a partir de uva airén, “con un poco de azúcar residual y más dulce”, mientras que el Astrum es de uva macabeo a través del método de gasificación (se inyecta el gas directamente en el vino). Es más económico y se está exportando a EEUU y a China.

Por su parte, Viña Xétar Por Ellas es un espumoso sin alcohol dentro del proyecto solidario de la cooperativa, con ventas cuyos beneficios van destinados a la lucha contra el cáncer, concretamente a la Fundación GEICAM, para la investigación del cáncer de mama.

“Es una buena iniciativa, apunta Casanova, contribuir con causas solidarias” a través de un producto que en las actuales navidades “ha sido estrella”. SE han editado y vendido casi 10.000 botellas, que ampliarán para después de Reyes con otra partida.

Al parecer, ha tenido gran aceptación “en Ciudad Real y Castilla-La Mancha”, y llegarán a Madrid, Jaén y Córdoba.

 

 

Tomillar espumoso / Lanza

Tomillar espumoso / Lanza

Tomillar

Tomillar es la reconocida marca de espumosos de Virgen de las Viñas de Tomelloso, y está elaborado con uva airén. La producción, poco voluminosa, se vende en un 90% al mercado nacional y, de cara a próximas campañas, podría ampliarse una vez adapten la mecanización de su industria, señala el presidente de la sociedad, Rafael Torres.

Este vino se caracteriza, según la propia DO La Mancha, por ser limpio y brillante, y resaltan sus matices verdosos. “La burbuja es fina y de desprendimiento lento, muy bien integrada, indicativo de sus óptimas condiciones de crianza”, apuntan.

De la misma manea, tiene una espumosidad “muy agradable”, característica de un carbónico vivo, muy bien integrado, por lo que marida perfectamente con una amplia variedad de platos, ensaladas, arroces, pescados y carnes blancas.

Etiqueta de Cantares semiseco / Lanza

Etiqueta de Cantares semiseco / Lanza

Cantares

Cantares, de Vinícola de Castilla (Manzanares), es uno de los espumosos más conocidos, al ser el primero que se elaboró hace más de un cuarto de siglo en el marco de la DO La Mancha.

Esta estiqueta, con sus tres tipos: brut nature semiseco, el brut nature reserva y el rosado extra brut, representa para la bodega “una de las dos puntas de consumo”, con algo más de 100.000 botellas.

Según el gerente de la bodega, Alfonso Monsalve, utilizan las variedades macabeo ychardonnay, y sauvignon blanc en menor cantidad. Sus ventas están consolidadas en Madrid y Castilla-La Mancha, además de en otros puntos de España a través del canal de alimentación

La DO describe el semiseco como un espumoso de color pajizo pálido verdoso, muy brillante con aroma intenso y complejo, con recuerdos a manzana asada y miel. Es ideal para acompañar todo tipo de patés y ahumados e incluso para degustar con cualquier postre dulce.

 

Etiqueta de Poética / Lanza

Etiqueta de Poética / Lanza

Bodegas Yuntero cuenta con Poética, un vino con baja graduación (7%), espumoso gasificado y dulce que incorporaron a su cartera hace dos años. Está elaborado con las variedades de uva verdejo y moscatel, con un porcentaje del 90% y 10% respectivamente.

Esta proporción le da un característico aroma y frescura y, a la vez, dulzor. Se puede disfrutar con él en muchos momentos gastronómicos, desde el aperitivo al postre.

 

Dos botellas de Gold Fusion / Lanza

Dos botellas de Gold Fusion / Lanza

 

Gold Fusion

Gold Fusion es el nombre de los espumosos que elabora la Bodega Ebesa, de Villarrubia de los Ojos, en sus variedades Fortune, Vulcano y Glaciar.

Estos productos, dulces y de baja graduación alcohólica transmiten, según el enólogo, “sensaciones y emociones, un aroma floral con notas primaverales, frescura, alegría, sutileza…”

Juan Carlos Calcerrada, gerente de la entidad industrial, destaca la “calidad” de unos espumosos que comercializan en bag in box “con imágenes atractivas”, dentro de una apuesta global de la empresa a la hora de ofrecer un servicio personalizado al cliente, a través de unas instalaciones “que nos permiten elaborar una diversidad de productos, con o sin alcohol, en cualquier formato que nos demanden”.

Incluso procesan un mosto sin alcohol para la comunidad musulmana, con el marchamo de la certificadora Halal, que consigna que se ha hecho dentro de un proceso permitido por las estrictas normas de esta comunidad religiosa. Ha sido introducido en mercados como Emiratos Árabes o países de África.

Igualmente, dentro de la apuesta de la empresa por crear nuevas tendencias en el mercado, ha elaborado espumosos con la certificación vegana, que se acaban de sumar a su variada cartera de oferta en España.

Apostar por los vinos que elabora Ebesa es apostar por la solidaridad, según destaca Calcerrada, dado que es una entidad “comprometida socialmente”. Así, el 1% de todos los beneficios de sus productos ecológicos son donados a la lucha contra el cambio climático.

También han impulsado la Asociación de Espumosos de Autor de Efecto Lustre, que son aquellos que no están acogidos a Denominación de Origen o Indicación Geográfica Protegida, y están elaborados “con la máxima expresión de su elaborador”.

Actualmente, están amparadas en la asociación las marcas Gold  Fusion y Quenn Anastasia.