Con motivo de la celebración aplazada de su patrón, San Francisco de Sales, la Asociación de Periodistas de Ciudad Real celebró en la noche de este miércoles su gala anual de premios y una posterior cena en la que decenas de profesionales de los medios de comunicación de la provincia de Ciudad Real estuvieron arropados por representantes de la sociedad ciudadrealeña.
Tras la bienvenida a cargo del humorista ciudadrealeño Agustín Durán, comenzó una gala dirigida por el periodista de CMM David Centellas en la que los primeros en recoger su reconocimiento fueron la periodista Ana Belén Henales y el cámara Francisco García. Ambos fueron acreedores del V Premio de Periodismo Económico, que entregó el presidente de la Cámara de Comercio, Mariano León, por el reportaje “Minas de carbón a cielo abierto”, emitido en el programa En Profundidad de Castilla-La Mancha Media.
Henales, que habló en su nombre y en el de su compañero, destacó no entender el periodismo “sin trabajar en equipo”, insistiendo en que es “una profesión dura y apasionante en la que todo suma” y que dedicaba este reconocimiento a su hijo y su marido -también compañero de profesión-, así como a sus compañeros e incluso políticos, citando el lema de la Lotería Nacional de que “el mayor premio es compartirlo”.
Por su parte, la periodista Nieves Sánchez recibió de manos del presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, el XIV Premio Silvia Fernández-Pacheco por su reportaje “Mi vida sin mí” publicado en el diario La Tribuna y en el que habla sobre la violencia de género desde la perspectiva de los familiares a quienes les han arrebatado una hija o una madre.
Un trabajo que aprovechó para reivindicar un “periodismo más humano y más sosegado. Más de piel” porque, dijo, “no hace falta irse muy lejos para contar grandes historias, están en nuestros pueblos”, apostillaba la periodista, quien quiso reconocer el trabajo de su indispensable compañero Pablo Lorente.
Reconocimiento a la trayectoria de Lanza
Por otra parte, la Asociación de Periodistas de Ciudad Real ha concedido este año una distinción especial a LANZA con motivo de su 75 aniversario. La encargada de entregar el galardón fue la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y lo recogió la directora de este medio, Laura Espinar.
Durante su intervención, Espinar defendió una profesión completamente vocacional, de muchas horas de trabajo y escaso reconocimiento económico en muchas ocasiones, en la que se pueden contar grandes historias desde la cercanía.
Laura Espinar agradeció a los compañeros de profesión este reconocimiento que “cierra un año redondo” en el que también fue nombrado Ciudadano Ejemplar por el Ayuntamiento, y dedicó el premio al actual equipo de profesionales así como a todos los que han formado parte de la plantilla a lo largo de tres cuartos de siglo de historia e, incluso, leyó algunos recuerdos de lo que para los que ya no están en la redacción significó este periódico.
Finalmente, se galardonó al Complejo Industrial Repsol Puertollano por “no dar la espalda” a los medios de la provincia a los que ha hecho extensivas sus campañas publicitarias durante años.