lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
21 julio 2024
ACTUALIZADO 20:20
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sucesos

6 detenidos y 7 investigados en Villarrubia por empadronamiento fraudulento de 59 migrantes

La red recibía 500 euros por el trámite de empadronarlos en lugares en los que no residían

Guardia Civil
Un agente de la Guardia Civil en una imagen de archivo / Lanza
Lanza / VILLARRUBIA DE LOS OJOS
El cabecilla también es inmigrante y entre los detenidos y personas que facilitaban los domicilios falsos hay españoles y migrantes. Se les atribuye un beneficio de 30.000 euros

La Guardia Civil de Ciudad Real, en el marco de la operación Villabeni, ha desarticulado una organización criminal dedicada al favorecimiento de la inmigración irregular, mediante el empadronamiento fraudulento de inmigrantes en situación irregular.

Se han detenido a seis personas e investigado a otras siete por haber empadronado a 59 personas de forma fraudulenta desde el pasado mes de octubre, que nunca han llegado a residir en los lugares en los que se empadronaban, una nave industrial y una casa en estado de abandono, que carecían de las condiciones mínimas de habitabilidad, según informa el instituto armado.

Cobraban 500 euros por el trámite

La organización captaba migrantes con la necesidad de regularizar su situación en España, estos se encontraban residiendo de forma irregular en otros puntos del territorio nacional e incluso en otros países de Europa, a los que a cambio de una prestación económica de unos 500 euros, les tramitaban de forma fraudulenta el empadronamiento. Se calcula que la organización habría obtenido un beneficio de 30.000 euros aproximadamente.

Se empleaban dos modus operandi, en el primero de los casos el líder de la organización criminal acompañaba personalmente a las víctimas a realizar el trámite, desplazándolos en ocasiones desde otras localidades con su propio vehículo. En otras ocasiones, el empadronamiento se realizaba sin que estuviesen presentes las personas que se empadronaban, ya que remitía al líder de la organización una fotografía de su pasaporte para que él se desplazase a realizar el trámite, o en su caso alguna persona de su entorno familiar mediante una autorización.

Trámites para la tarjeta sanitaria

En determinados casos, las personas empadronadas también realizaban los trámites para solicitar la tarjeta sanitaria de la Seguridad Social.

Se ha realizado una entrada y registro en el domicilio del cabecilla de la organización criminal, en la localidad de Villarrubia de los Ojos, donde estaba afincado. Como resultado del mismo se han intervenido 2.350 euros en efectivo, documentación relativa a los empadronamientos fraudulentos, material informático y de telefonía, así como un vehículo.

La investigación ha sido dirigida por el juzgado de primera instancia e instrucción número 2 de Daimiel en coordinación con la fiscalía delegada de Extranjería en Ciudad Real. El cabecilla de la red también es inmigrante y en el grupo de detenidos e investigados hay migrantes y españoles.

Ver más sobre:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
La guardamar 'Talia' y el buque 'Adnan N' localizan una patera y rescatan a las 50/60 personas a bordo / Lanza
El portavoz del PP y vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta, Borja Sémper
Santiago Abascal, presidente nacional de VOX / EP
Santiago Abascal, presidente nacional de VOX / EP
XVIII Jornadas Técnicas sobre Inmigración, Diversidad Cultural y Ciudadanía
La propia y tremenda odisea de esos dos admirables y vivaces adolescentes senegaleses, de esos supervivientes natos, habla por sí misma
Cerrar